Reseña: Darling de Gabriel Tallent

Título: Darling
Título original: My absolute Darling
Saga: Autoconclusivo
Autor: Gabriel Tallent
Editorial: Destino/Planeta
Número de páginas: 448
Precio: $348.00

Tortuga Alveston es una sobreviviente. A sus catorce años disfruta caminar por los bosques de la costa norte de California y refugiarse en sus arroyos, estanques y senderos; pero a pesar de que ese mundo es inmenso y perfecto, su entorno familiar es peligroso y asfixiante: desde la muerte de su madre vive cautiva en una vieja cabaña con su padre, Martin, un hombre violento con ideas paranoicas sobre el próximo fin del mundo, quien la prepara para sobrevivir a la inminente catástrofe. 

Contagiada por la paranoia de su padre, desconfía de los extraños y no tiene amigos… Hasta que conoce a Jacob, un joven un poco mayor que le muestra un mundo que desconocía por completo. Pronto se enamora de él y, poco a poco, comienza a cuestionarse su situación familiar y a plantearse por primera vez la idea de huir, pero su padre es capaz de todo… 

Sin reunir el valor necesario para enfrentarse a sus más profundos miedos, Tortuga no se atreve a actuar… Pero un día un hecho terrible e inesperado la obliga a tomar una decisión de la que, sabe, no habrá marcha atrás.
Darling nos cuenta la historia de Tortuga, una chica de 14 años que vive en una casa destartalada y aislada junto a su “papi”. Ella no es una chica normal pues su padre la ha educado para que ella pueda sobrevivir al supuesto fin del mundo con el que vive aterrorizado, es por ello que ella es capaz de sobrevivir sin problema en la naturaleza y está bastante bien familiarizada con las armas de fuego. 

Para Tortuga no existe otro mundo más que el que su papi le presenta, hasta que un día en una de sus escapadas encuentra a Jacob y Brett, dos chicos un poco mayores que ella que están perdidos en el bosque. Ella les ayuda a regresar a la civilización y a cambio ellos regresan para mostrarle que su mundo no tiene que ser tan opresivo y oscuro.
Necesitas rendirte a la muerte antes de comenzar, y aceptar tu vida como un estado de gracia.
Para comenzar esta reseña tengo decirles que llevo un buen rato frente a un documento en blanco en Word sin decidirme como debo comenzar a explicarles este libro. Un libro que sin duda me ha dejado marcada por la extraordinaria y escalofriante historia que nos presenta. 

En las primeras hojas del libro conocemos a Tortuga y el extraño ámbito familiar en el que vive. También conocemos a su papi quien según ella es hosco pero justo. Con el avanzar de las hojas nos empezamos a dar cuenta que hay algo más que lo que se nos presenta a simple vista y poco a poco iremos descubriendo la realidad del tormento de la chica. Y es que el padre de Tortuga es su principal enemigo quien le prodiga un amor enfermizo y cruel. Pero lo más perturbador de este libro es que al vivir tan aislada y al carecer de otros comparativos, hace que Tortuga vea como normal la actitud abusiva de su padre. Ella está inmersa en un amor-odio hacía su papi, un amor que a veces tiene matices de síndrome de Estocolmo. 

Como ya se podrán haber hecho a la idea, Martin, el padre de Tortuga abusa noche tras noche de ella. Un abuso que el autor narra de una manera casi poética pero brutal y muy directa. Y es que de verdad el autor no tuvo pelos en la lengua para escribir este libro. 

Además de ello tenemos la lucha interna de Tortuga a este abuso. Ella siente vergüenza de lo que hace con su papi pero a la vez siento amor y orgullo al ser querida de esta forma por él. 
No es hasta que la chica conoce a Jacob cuando las cosas comienzan a cambiar y la perspectiva de la chica se va expandiendo, es cuando por fin comprende que su padre es un monstruo que se suponía debió cuidar de ella. 

Después de que Tortuga conoce a los chicos las cosas cambian y es cuando por fin Tortuga es capaz de ver los defectos de padre, eso sí, el amor que siente por él aún sigue presente en ella y la mantiene en un estado de dualidad permanente. Pero esto no impide que ella busque redención y un nuevo inicio pero sabe que eso le va a costar terminar con su padre y es aquí cuando vemos la verdadera fortaleza de la chica. 
En la espera ella por turnos quiere y no lo quiere. Su toque le da vida a su piel, y ella lo tiene todo guardado dentro del teatro privado de su mente, donde cualquier cosa está permitida, sus dos sombras proyectadas en la sábana y unidas entre sí.
Pese a la retorcida historia que nos presenta este libro, Darling es sin duda un libro que no va a dejar indiferente a nadie. Un libro escrito de manera directa y real que nos hará ver que los verdaderos monstruos a veces son aquellos que se supone deben de amarnos y cuidarnos.

1 comentario:

  1. Concuerdo contigo, estos días he estado analizando el libro y tu reseña me ayudo bastante, también me plantee la posibilidad de que tortuga haya desarrollado un complejo de Elektra tardío, no lo crees?

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.