Reseña: La hija de los huesos de Andrea Stewart

Serie: El imperio Hundido
Autora: Andrea Stewart
Sello editorial: Gamon
Número de páginas: 432
Precio: $389.00

~Gracias a Trini Vergara Ediciones por el libro.
En todas las islas del Imperio, se extrae detrás de la oreja de cada niño un trozo de hueso, durante un ritual que con demasiada frecuencia es fatal. Desde su palacio, el emperador utiliza estos preciosos fragmentos para crear y controlar formidables quimeras animales, los constructos que mantienen la ley y el orden. Pero su autoridad flaquea y la rebelión ruge por todas partes.

Lin ha perdido sus recuerdos y pasa sus días en el enorme palacio lleno de puertas cerradas y oscuros secretos. Cuando su padre se niega a reconocerla como heredera del trono, ella promete demostrar su valía dominando el arte prohibido sobre la magia de los huesos.

Magia que tiene un precio. Cuando la revolución golpee las puertas del palacio, Lin tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para reclamar su herencia y salvar a su pueblo.

El imperio del Fénix se extiende por un grupo de islas donde la magia de las esquirlas de huesos son la base de un decadente señorío encabezado por un emperador al cual sus súbditos hace años que no ven, pero quien los gobierna a través de sus constructos, extrañas quimeras que solo él puede crear y controlar.

Pero la creación de estos seres tiene un gran costo, ya que muchos niños mueren cuando se les extrae detrás de la oreja un pedazo de hueso y muchos más adultos morirán lentamente cuando finalmente su esquirla sea utilizada para dar vida a los constructos. Es por ello por lo que la gente hastiada ha ido gestionando una rebelión encabezada por los pocos a los que no se les extrajo su hueso.

Por lo que ahora, el ermitaño emperador deberá intentar mantener su poder mientras que lidia una batalla en el castillo con su propia hija, la supuesta heredera quien recientemente perdió todos sus recuerdos tras una grave enfermedad, y a su vez tendrá que intentar detener a un aparente contrabandista quien ha estado liberando a los niños del ritual de las esquirlas.
"Y una vida ciertamente significaba mucho para quien la vivía".
Bajo esta premisa Andrea Stewart nos entrega su novela debut, la cual está contada a dos voces principales y dos más secundarias que poco a poco se irán entrelazando con las demás.

Nuestra primera narradora es Lin, la heredera del imperio quien tras padecer una terrible enfermedad ha perdido todos sus recuerdos, los cuales está decidida a recuperar pues necesita que su padre le confíe el secreto tras la magia de las esquirlas.
Como personaje principal Lin me ha gustado bastante, ya que es una protagonista que tiene bien planteada la cabeza sobre los hombros, es decir que es bastante astuta. Al inicio puede que solo sea una ingenua heredera que está dispuesta a todo por obtener la aprobación de su padre, pero con el pasar de las hojas irá evolucionando, y pese a descubrir una verdad que cambia totalmente su realidad, ella se mantiene en sus trece y es capaz de enfrentarse a lo que sea.

El segundo narrador es Jovis, un buscado contrabandista que navega por los mares en busca de su desaparecida esposa y quien sin pretenderlo se ha ganado el titulo del enemigo del imperio y del héroe entre las islas.
No les voy a mentir, Jovis es mi favorito. La razón es simple, desde el inicio la autora nos lo presenta como un personaje egoísta, capaz de todo con tal de obtener lo que quiere, y aunque él no niega la cruz de su parroquia a la vez tiene una conciencia más buena de lo que le gustaría, así que casi a regañadientes termina ayudando a todo aquel que puede mientras se miente así mismo dándose mil escusas para justificar sus actos sin darse el crédito de héroe que la gente quiere darle. En pocas palabras, es un autodenominado malhechor más bueno que el pan.
Además, lo acompaña en sus aventuras una peculiar criatura a la que rescató en el mar, quien le brindará extrañas habilidades y le servirá de escusa para sus actos heroicos.

Las otras dos narraciones son de la hija de un gobernador dilapidado quien nos permite ver cuan dura es la vida en las islas para la gente de bajos recursos, y la otra es de un misterioso personaje que es incapaz de recordar nada de su vida, incluyendo el como llegó a esta isla recóndita de la cual no sabe como salir.
"No soy un héroe, y nunca he pretendido serlo".
Como ya les comentaba más arriba, las historias de estos cuatro personajes se van hilando poco a poco, y eso es lo que más me ha gustado de esta historia, el hecho de que la autora haya creado un equilibrio perfecto entre sus narraciones, entregándonos la dosis exacta de cada una para evitar que alguna opacara de más, y así en su lugar tenemos cuatro historias que se van apoyando y al final al hacer la suma resulta brillante.

El mundo de la autora también ha sido algo que he disfrutado mucho, de hecho, me gustó tanto su ambientación que voy a quejarme de que no tuvimos la oportunidad de explorar muchas islas, cosa que espero pase en los dos próximos libros ya que, si bien es cierto que todas las islas pertenecen a un imperio, cada una de ellas tiene su propia forma de manejarse.
“La realidad era una dama muy severa, pero no se podía negar su existencia”.
En resumen, esta novela debut me ha sorprendió gratamente. Es cierto que se nota que es el primer libro de la autora ya que tiene algunos fallos como la simplicidad con la que narra algunas escenas de acción o momentos claves para la historia que siento pudieron haber sido más trabajadas para entregarnos momentos con más épica, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en un mundo de quimeras y magia. Pero pese a ello, la novela me ha conquistado por sus increíbles personajes y su maravillosa ambientación, y sin duda alguna espero con ansias el segundo libro para seguir descubriendo los misterios de este imperio que está a punto de derrumbarse.