Reseña: Sombra y hueso de Leigh Bardugo

Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra/Colofón de libros
Número de páginas: 416
Precio: $416.50

Sombra y hueso || Asedio y tormenta || Ruina y ascenso

~Gracias a Colofón de libros por el libro.
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
Alina perdió a sus padres cuando era una niña pequeña por lo cual fue acogida en un orfanato auspiciado por un benévolo Duque. Pero su vida en este lugar era triste y solitaria hasta el día en que Mal, un chico más o menos de su edad llega. Desde este momento las cosas cambian para ella pues en Mal encuentra la familia que perdió y que tan desesperantemente anhela.

Los años pasan y siguen tan unidos como siempre por lo cual cuando son mayores para dejar el orfanato se enlistan juntos para servir al Primer Ejército. Mal con sus grandes habilidades de rastreador encuentra rápido su lugar, pero para Alina las cosas son más complicadas y termina siendo cartógrafa. Pese a esto ella no se queja pues aún tiene la oportunidad de ver a Mal a diario aunque para él ella siga siendo solo su mejor amiga.

Las cosas para Alina cambian drásticamente cuando el Primer Ejército tiene que cruzar la Sombra, una franja de oscuridad llena de Volcras, criaturas aladas que matan sin piedad a todo ser vivo que se cruce en su camino. Es en este siniestro lugar que Alina descubre que guarda un poder capaz de vencer a la Sombra, un poder que tiene que aprender a controlar si quiere salvar el mundo actual.
Solo un Grisha vestía de negro. Solo uno tenía permito hacerlo.
Voy a comenzar esta reseña contándoles que tenía miedo de leer esta trilogía pues el año pasado me leí la bilogía Seis de cuervos y me encantó de principio a fin, pero muchos de ustedes me dijeron que debí haber empezado a leer a la autora con esta trilogía porque es precisamente Seis de Cuervos y Reino de Ladrones su mejor trabajo y que ya no iba a disfrutar tanto de esta trilogía con la que se comienza el Grishaverse. Así que digamos que tenía miedo de no dejar de comparar a cada minuto ambas historias, pero para ser honesta con ustedes, creo que no me afectó mucho el haber leído en desorden las historias pues si bien si creo que hay una evolución bastante notable en la narración de la autora, el universo que creó sigue siendo igual de adictivo.

Y es precisamente del universo de la autora de lo primero que voy hablarles. Grishaverse es fascinante por donde sea que mire. En Seis de cuervos la autora nos presenta Kerch, esta isla repleta de ladrones y Fjerda, un país donde se cree que la magia es satánica. Y ahora en este libro conocemos Ravka, el país de los Grisha. Y seguramente se están preguntando, ¿qué es un Grisha? Pues bien, estos seres tienen la habilidad de manipular los elementos que los rodean. Hay distintos tipos de Grisha según el elemento con el que poseen mayor afinidad y se dividen en tres grupos u órdenes, cada una con un color identificativo: los Corporalki (de rojo), los Etherealki (de azul) y los Materialki (de púrpura).
Debo decir que aunque hay Grishas en Seis de cuervos, no terminé de entender varios aspectos que la autora explica en este libro con todo lujo de detalles.

Volviendo a la ambientación, Ravka está basado en Rusia pero la autora se tomó muchas licencias para lograr una mezcla perfecta entre un mundo real y uno de fantasía y el resultado es de verdad increíble pues Bardugo tiene la capacidad de describir sus escenarios de tal manera que el lector es capaz de ver conforme va leyendo.
¿Qué es infinito? El universo y la avaricia de los hombres.
La trama de la historia es otro punto a favor pues es adictiva y dinámica, lo cual es sorprendente si se tiene en cuenta que hay capítulos demasiado extensos. Y sí, soy consciente que hay partes muy clichés en el libro pero la manera en que la autora los maneja es tan buena que en realidad no entorpecen la historia.
Bardugo también me sigue demostrando que es una maestra a la hora de jugar conmigo pues sigue con esa manía de guardar información para el lector y soltarla en el momento justo, lo cual hace unos giros argumentales impresionantes.

Quizá de lo único que puedo quejarme es de la narración, ya que Alina es nuestra narradora todo el tiempo y hay veces en las que sus propios sentimientos nos entorpecen a la hora de conocer a los demás personajes. Por ejemplo con Mal, desde la primera página nos queda claro que lo mira con ojos de amor y como lectores solo podemos percibir lo perfecto que es. Después pasan una serie de cosas que provocan que Alina lo mire con rencor y entonces no nos queda de otra más que ver de golpe todos los defectos que según ella posee.
Me hubiera encantado que Bardugo narrara estos libros desde el punto de vista de los tres principales pues siento que si hacía falta ver otra perspectiva que no fuese la de Alina.
Te he esperado durante mucho tiempo. Tú y yo vamos a cambiar al mundo.
Ahora es tiempo de que les hable de lo que más me gustó del libro y ese es el Oscuro.
Dentro del orden Grisha él es el más poderoso y temido. Es prácticamente una leyenda para algunos y un villano para otros. Y después de diez años juntos ustedes saben cuánto aprecio a los villanos pues me parecen personajes mucho más complejos que los héroes y hasta un poco más importantes en la trama, así que como era de esperarse, caí en las garras del Oscuro por todo lo que representa, por todo el poder del que hace gala y porque me supongo que en los siguientes libros voy a conocer una historia que me va hacer sufrir.
Tú eres el primer atisbo de esperanza que he tenido en mucho tiempo.
En conclusión, Sombra y hueso es un increíble inicio de una trilogía llena de fantasía, ambientada en un mundo exuberante que atrapa desde el comienzo.