Reseña: Seis de cuervos de Leigh Bardugo

Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Editorial Hidra/Colofón de libros
Número de páginas: 544
Precio: $442.00

Seis de cuervos || Reino de ladrones

~Gracias a Colofón de libros por el libro.
Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

Para ser alguien que prácticamente ha salido de la nada, Kaz Brekker ha logrado tener a todo el mundo comiendo de su mano, gracias a que ha aprendido que todos tienen un precio o un secreto que  conservar.  Regente del Club cuervo y conocido salvador de la banda Los Despejos, Kaz es la peor calaña que puede existir en el Barril. Ladrón, estafador, manipulador y reconocido genio malvado sin corazón, es elegido para llevar a cabo una misión casi suicida.

Una misión que consiste en entrar en una fortaleza impenetrable y robar algo de gran valor que podría cambiar la vida de todo el mundo o desatar una segunda guerra. Una misión que si logra completarse convertiría a Kaz en el amo absoluto del Barril. Es por ello que Kaz reúne a su equipo, conformado por seis personas con tormentosos pasados y secretos que podrían poner en riesgo el éxito de la misión.
Sin llantos.
Sin funerales.
Si tuviera que definir este libro únicamente con una palabra, esa sería: imperdible.
No exagero nada al decirles que este libro es de esos que todo el mundo debe leer si o si y que me apuesto lo poco que me queda de corazón que se va a convertir en el favorito de muchos.

Pero dejen mi explico más, Seis de cuervos nos presenta una historia narrada a seis voces, cada una perteneciente a uno de nuestros seis protagonistas.
Tenemos a Inej, una chica suli que fue raptada cuando tenía catorce años y fue vendida a un prostíbulo. Después de un tiempo fue rescatada por Kaz de este lugar, pero no fue para tener una vida mejor sino para convertirse en el Espectro, la mano derecha de Kaz capaz de ser invisible y recolectar secretos para el chico. Además de ello, Inej es una peleadora increíble y una asesina formidable que ha ganado el respeto de todos en el Barril.
La historia de Inej es de las más fuertes que el libro nos presenta, pero pese a toda la oscuridad que ha tenido que vivir la chica aún es capaz de seguir viendo las cosas buenas de la vida y eso es lo que más admiro de ella, ya que aún carga con algunos traumas y miedos pero no deja que estos la manejen sino que con mucho valor decide seguir adelante para buscar un mejor futuro. Además Inej pese a su juventud es la voz de la razón y la esperanza en la historia, es decir que siempre está ahí cuando alguno de los otros la necesita pues al ser una chica a la que han arrebatado todo, para ella los pocos lazos de amistad que posee son lo más importante.

Jesper por su parte es un chico con muy mala suerte en los juegos, es por ello que debe dinero a más de la mitad del Barril. Su actitud es la de un niño juguetón, siempre sonriente y siempre listo para hacer una broma. Pero aunque muchos lo hacen menos por su actitud inmadura, Jesper es el mejor pistolero del Barril, conocido por jamás errar un tiro. Voy a decirles que Jesper es uno de mis favoritos pues amo demasiado verlo molestar y burlarse de los demás personajes. Además también tiene un secreto que hace que uno lo mire con otros ojos.

Wylan por su parte es el más joven del grupo y el menos maleado de todos. Él es hijo de un mercader rico que por cosas de la vida terminó siendo desheredado y bajo la protección de Kaz, quien usa sus habilidades químicas a su favor.  A diferencia de los demás, Wylan es demasiado inocente a veces, pero debo admitir que su pureza equilibra las cosas cuando los demás se ponen en plan siniestro.

Nina es una grisha mortificadora, capaz de manipular su cuerpo y el de otros a su antojo. Su habilidad la convierte en alguien temible pues con solo el mover de sus manos es capaz de parar el corazón de alguien. Pero aún con toda esa fuerza, Nina es un ser amable a la cual le ha tocado vivir una pesadilla únicamente por lo que es.

Matthias es un cazador de grishas. Un soldado que a diferencia de los demás tiene bien clara su conciencia entre el bien y el mal. Ahora, no quiero decirles spoilers pero entre el cazador y su presa hay una historia que me hizo fangirlear muchísimo.

Y finalmente (pero obvio no menos importante) está Kaz Brekker. Líder del grupo conocido como “Manos sucias”, quien siempre lleva un bastón decorado con la cabeza de un cuervo para ayudarle con su cojera. Cojera que todo el mundo cree que es su debilidad sin saber siquiera que es en sus manos donde esconde su pasado. Un pasado que no puedo describir de otra forma más que de repulsivo.
Kaz es sin duda alguna mi favorito del grupo, es en pocas palabras un cabrón frío, arrogante, el cual a veces parece que no tiene corazón. No voy a decir que Kaz en el fondo es bueno porque no lo es, él es malo y desde el principio nos lo deja claro. Puede que haya por ahí pequeños chispazos de bondad pero en general es la mismísima semilla del diablo.
Cuando todo el mundo sabe que eres un monstruo, no necesitas perder el tiempo haciendo monstruosidades.
Aunque los personajes son sin duda uno de los grandes puntos fuertes del libro, para mí el mayor punto de la historia es el hecho de que los protagonistas son criminales y sus historias hacen que uno se replantee su propia moralidad.
Si me pongo a pensar un poco, hay muchos libros donde tenemos a ladrones y asesinos como protagonistas pero al final siempre tenemos en claro que son lo que son por un bien mayor, por una causa que finalmente es buena, pero en este libro no es el caso, tanto Kaz como los demás hacen lo que hacen únicamente pensando en sí mismos, pero en ningún momento nos engañan pues desde las primeras hojas sabemos la clase de calaña que son y conforme uno va conociéndolos más es imposible no sentir empatía por ellos y al final sí, al final uno hasta los apoya en sus fechorías.

Otro punto a favor de la historia es la ambientación. Para los que no saben, esta bilogía es un spin off de la trilogía Grisha, o sea que para los que ya conocen esos libros van a encontrar varios puntos familiares. Para los que no han leído los libros no teman, ya que se pueden leer de manera independiente sin ningún problema ya que la autora nos explica todo su universo de una manera concisa y sencilla que nos facilita ubicarnos.
En este primer libro conocemos un poco del Barril y sobre todo conocemos Fjerda, un reino guerrero donde los cazadores de Grisha viven de una manera un tanto anticuada rodeados de leyendas arcaicas. La manera en que la Bardugo nos habla de su mundo es impecable y de verdad nos transmite mucho en pocas palabras.

Es de hecho su narración también otro fuerte de su narración. Al comienzo admito que su historia comienza un poco floja y es un tanto introductoria, pero conforme las hojas van pasado la historia toma velocidad y el ritmo de la historia se vuelve trepidante y adictivo. Además su narración es un tanto engañosa, es decir que la autora se guarda información que revela en los momentos convenientes para dar giros totalmente inesperados que me hicieron gritar y morderme las uñas como loca.
Mejor verdades terribles, que mentiras amables.
En resumen, Seis de cuervos se ha convertido en uno de mis grandes favoritos, una historia con personajes formidables que nos hacen replantearnos nuestra idea del bien y el mal y un universo perfectamente bien creado del cual uno no va querer abandonar.