Reseña: Simple de Marie Aude Murail

11 marzo 2020

Título: Simple
Título Original: Simpel
Serie: Autonclusivo
Autora: Marie Aude Murail
Editorial: Ediciones Castillo
Número de páginas: 238
Precio: $171.00

~Gracias a Ediciones Castillo por el libro
Kléber estudia su último año de bachillerato y está ansioso por vivir experiencias propias de su edad; sin embargo, ha tomado una gran responsabilidad que complicará sus anhelos: el cuidado de su hermano Simple, quien biológicamente es mayor, mas no emocionalmente, debido a una enfermedad mental. Los hermanos enfrentarán juntos las dificultades de la vida cotidiana y serán muy afortunados al encontrar amigos solidarios que los ayudarán a salir adelante.
Físicamente Simple es un joven de 22 años que vive junto a su hermano Kléber de 17 en un departamento donde cohabitan con ellos otros cuatro estudiantes. Pero Simple es todo menos sencillo, ya que es retrasado mental, mientras su cuerpo tiene 22 años su mente se quedó atascada con 3 años. 

Bernabé (o Simple para los amigos) depende de Kléber para todo después de que su padre lo lanzara a un hospital psiquiátrico, de donde su hermano lo sacó con la condición de hacerse totalmente responsable de él. Así que a sus 17 años Kléber ha tenido que madurar demasiado rápido para tener que lidiar con todo lo que Simple representa, mientras que para Bernabé la vida es simple y más cuando el señor Pimpinejo está ahí para acompañarlo.
En el que el señor Pimpinejo logra por muy poco salvarse de los tiburones. 
Voy a comenzar este libro diciéndoles que no es lectura sencilla de leer pues el libro es brutalmente honesto y nos dice sin ningún tapujo lo que es convivir con una persona que sufre retraso mental. Desde el inicio la autora nos deja en claro que tener a un protagonista con este problema no es nada sencillo. Y he aquí precisamente lo que más me gustó del libro, que pese a ser un libro juvenil no es la clásica lectura donde al final tenemos un final feliz lleno de moralejas y de más, sino que tenemos una historia totalmente realista con personajes a los que a veces amamos pero muchas veces odiamos. 
Es una historia estremecedora que si bien resulta brutal en algunas partes también es esperanzadora y que nos habla de un inmenso amor fraternal que estoy segura le sacará una lagrimilla a más de uno. 


Y si aún no los convenzo de darle una oportunidad a este magnífico libro permítanme hablarles del Señor Pimpinejo, un conejo de peluche que funge de Pepe Grillo para Simple, pero un Pepe Grillo algo mal intencionado pues mientras que Simple tiene que vivir bajo algunas reglas, el señor Pimpinejo resulta más rebelde y mediante el Simple irá explorando varios aspectos de su vida que hasta ahora no era capaz de comprender. Y es gracias también a él que logramos ver aunque sea un poquito el mundo a través de los ojos de Simple.

Para finalizar esta reseña me gustaría decirles que hay una película francesa basada en el libro que se estrenó por allá del 2011, una película que les recomiendo muchísimo ver pues es totalmente fiel al libro.

2 comentarios:

  1. Hooola! No sabía nada de este libro, pero haz logrado cautivarme. Me lo anoto porque es un tema que no he visto en ningún otro libro y me parece por demás interesante leer sobre un personaje como Simple.

    ¡Gracias por compartirnos tu opinión!♥
    Saludos

    ResponderEliminar

  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.