Reseña: La pirámide roja de Rick Riordan

Saga: Las crónicas de los Kane (1/3)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena/PHR
Número de páginas: 474
Precio: $263.00

La pirámide roja || El trono de fuego|| La sombra de la serpiente

Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra...
No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.
Los hermanos Kane no han tenido nunca una vida muy común. Carter, el mayor de los hermanos ha viajado por todo el mundo desde que tiene memoria junto a su padre quien es egiptólogo. Su hermana Sadie por su parte ha sido criada por sus abuelos maternos desde que su madre murió y sólo ve a su padre y a su hermano una vez al año.
En esta ocasión que les toca verse, su padre Julius los lleva ambos al Museo Británico para estudiar la piedra de Roseta, una piedra que según la tradición contiene un poder muy especial. Pero en realidad su padre tiene otro plan e invoca a Osiris, el dios de los muertos. Las cosas no salen bien y también libera por error a Set, Isis, Horus y Neftis. Set, el señor el caos encierra a Osiris dentro del cuerpo del padre de los Kane y sepulta a ambos dentro de un sarcófago para que no le estorben en su plan de dominar el plano de los humanos.

Ahora los Kane junto a su tío Amos deberán encontrar la manera de detener a Set y en el proceso descubrirán que pertenecen a la estire de los faraones, a un linaje de magos extremadamente poderoso. para ser más específicos.
Nos quedan solo unas horas, así que presta atención. Si estás oyendo esta historia, ya conoces el peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.
Ya todos por aquí deben saber que soy una fan declarada de Rick Riordan, por la increíble manera en la que se desenvuelve en la mitología y por los increíbles personajes que crea, pero aunque lo admiro mucho nunca me había animado con esta trilogía básicamente porque pensaba que me iba a encontrar una historia mucho más infantil a la que me tiene acostumbrada y sip, La pirámide roja nos presenta una historia que si la comparamos con Percy Jackson, Los héroes del Olimpo o la trilogía de Apolo, sí que resulta más infantil. Pero también debí haber sabido que Riordan es un genio a la hora de atrapar al lector.

Pero dejen me explico un poco más. Creo que uno de los mayores puntos fuerte de este libro es el desconcierto que el autor crea. Al inicio los protagonistas no tienen ni remotamente idea de lo que está pasando a su alrededor con estos dioses sueltos y la magia que se les enseña y ese mismo desconcierto el lector es capaz de descubrirlo Y al menos yo soy de las que quiere llegar hasta el final de un misterios así que ahí me veían toda enganchada creando hipótesis de lo que estaba e iba a suceder y cuando todas las piezas encajaron en su lugar… bueno, es Riordan.

Como ya les comentaba más arriba, Riordan es brillante a la hora de hablar de mitología y este libro no es la excepción. De nuevo Riordan es capaz de hablar de mitología como quien te habla de un pan tostado y lo hace de una manera tan divertida que en ningún momento resulta aburrido ni confuso, y claro, una vez más se adueña de esta mitología para amoldarla a su historia. Esta vez el gran cambio viene en forma de jeroglíficos, estos símbolos que todos conocemos de la historia tiene un propósito mágico que hace que la historia se vuelva mucho más interesante.
Dioses egipcios: reales. Señor Rojo: malo. Cumpleaños del Señor Rojo: muy pronto, muy malo. Casa de la Vida: magos viejos y quisquillosos que odian a nuestra familia porque papá era un rebelde, cosa de la que por cierto deberías aprender.
Acerca de los personajes… bien, aquí el único pero que le encontré a la historia. En mis reseñas anteriores del libro del autor siempre he destacado a los personajes tanto principales como secundarios y generalmente siempre termino encaprichada de más de uno pero esta vez no logré hacer clic con casi ninguno.

Comenzaré hablándoles de Carter. Este chico al inicio es un niño que depende totalmente de su papá pues siempre ha vivido bajo su sombra, pero cuando su padre desaparece comienza a cambiar y poco a poco va saliendo del capullo y conforme acepta lo que es realidad se ve un gran cambio en él. Pero aún me gustó la evolución del personaje, de verdad que no logré empatizar con él en ningún momento y en más de una ocasión llegó a parecerme un personaje plano.
Sadie es todo lo contrario a su hermano, es decir que ella comienza siendo fuerte, inteligente y madura pero al ver que el mundo es más de lo que cree, se va achicando poco a poco a tal grado de cometer errores que les van a costar a ambos caros. Si bien al final Sadie se redimió, la verdad es que me decepcionó bastante.

Creo que el único personaje que me satisfago fue Bast, una diosa egipcia que acompaña a los hermanos en su forma de felino. Y es que Bast básicamente es eso, un felino que actúa igual de arrogante que cualquier gato.
Justicia es que todo el mundo consigue lo que necesita. Y la única forma de conseguir lo que necesitas es conseguirlo tú mismo.
Pese a este detalle he disfrutado la historia y sin duda alguna me leeré pronto los demás libros de la trilogía, pues La pirámide roja resultó ser un gran inicio para una historia llena de poder y de aventuras que atraparan al lector desde la primera hoja.