Reseña: La canción del lobo de T.J. Klune

Título original: Wolfsong
Saga: Green Creek (1/4)
Autor: T.J. Klune
Editorial: VRYA
Número de páginas: 704

~Gracias a V&R por el libro.
Ox era un niño cuando su padre le enseñó que nunca sería nadie. Y lo creyó por mucho tiempo. Hasta que se encontró a Joe al final de un camino. Un chico extraño y explosivo, dispuesto a brindarle todo: desde su amistad y su familia, hasta su mayor secreto: uno que teñirá la vida de Ox de Alfas, Betas y Omegas. Sin embargo, cuando la muerte golpea a las puertas de Green Creek, Joe parte detrás de un monstruo, cegado por la furia y la venganza. Y Ox deberá demostrar su verdadero valor para proteger a quienes ama. Cuando vuelvan a encontrarse, ¿serán capaces de resistir a la canción que aúlla con fuerza entre los dos?
Desde que era muy pequeño a Oxnard Matherson todo el mundo le ha dicho que no es muy inteligente, incluso su mismo padre se encargó de recordárselo el día que se fue para no volver, así que Ox creció creyendo que no valía nada y que siempre tenía que esperar lo peor de las personas, ya que con excepción de su madre y un reducido grupo de amigos, todo el mundo le daba la espalda sin siquiera dignarse a conocerlo.

Pero eso cambia el día que conoce a Joe, el hijo pequeño de la familia Bennett, quien no duda en literalmente lanzarse sobre él para absorberlo dentro de su familia. Y es que los Bennett están fascinados con Ox por una extraña razón que él es incapaz de comprender. Para ellos Ox es valioso de una forma que él jamás podría entender y es que los lazos para los Bennett son más profundos de lo que Ox pueda imaginar.
Aún sin saber el motivo por el que lo aceptan, Ox es feliz compartiendo con los Bennett y cuando estos le cuentan su secreto está más que feliz de por fin haber encontrado a su manada.
¡Mamá! Mamá, ¡tienes que olfatearlo! Es como… como… ¡Ni siquiera lo sé! Estaba caminando en el bosque para ver los límites de nuestro territorio así podría ser como papá y luego estaba como… guau. Luego estaba allí de pie y no me vio al principio porque estoy volviéndome muy bueno para las cacerías. Estaba como rawr y grr pero entonces olfateé y era él y todo fue como ¡kaboom! ¡Aún no lo sé! ¡Aún no lo sé! Tienes que olfatearlo y luego decirme porque todo es bastones de caramelo y piña y épico y asombroso.
Si me siguen en mis redes sociales sabrán lo mucho que amé este libro y lo loca que me volví por él, así que creo que no le extrañará a nadie si les digo que llevo más de dos semanas intentando escribir la reseña pero que simplemente no puedo pues mi fanatismo por el libro no me deja hacer otra cosa más que fangirlear así que al final he decidido dejarme llevar por el amor que fluye en mi hacía la historia y espero que sean comprensibles con eso.

Hay de verdad tantas cosas amé de este libro que ni siquiera sé por dónde debo de empezar, así que comenzaré diciéndoles que la manera de narrar del autor es simplemente BRILLANTE, pues tuvo la magnífica idea de contarnos su historia desde el comienzo cuando Ox no era más que un pequeño niño anhelando tener amigos. A lo largo de capítulos cortos y concisos veremos como Ox va creciendo poco a poco y cuando por fin halla a esos amigos también los veremos crecer a ellos hasta la edad adulta y esto es sin lugar a dudas el punto más fuerte del libro pues nos permitió conocer perfectamente a todos y cada uno de los personajes. Obvio esto hace que uno como lector le tome más afecto a todos los personajes pues de cierta forma uno fue parte de su vida y los hemos visto crecer y cometer errores pero también los vemos levantarse más fuertes que nunca (me convertí en una mamá Iza orgullosa de mis lobitos).

Me pareció un gran acierto del autor que se haya tomado el tiempo necesario para introducirnos a todos sus personajes, no solo a los protagonistas pues cada uno de los personajes ya sean secundarios o hasta los mismos antagonistas están perfectamente bien construidos y aportan mucho a la historia. Les pondré el ejemplo de Carter el hermano mayor de Joe (y mi favorito por siempre), quien con su hilarante y macabro sentido del humor aporta muchísimo a la historia ya que es el encargado de hacer que las cosas se tornen más livianas cuando la historia se está poniendo truculenta. Y para ser honesta podría pasarme horas hablándoles de TODOS los personajes de esta historia pero creo que eso sería excesivo, así que simplemente los dejaré con que todos los personajes tienen un punto clave en la historia y que a todos llegamos a conocerlos a profundidad.

Otro gran aliciente en este libro es el concepto de “manada” que el autor maneja y es que a lo largo del libro se nos deja claro que la manada es amor, que es familia, que amistad, que es cariño, que es compresión, que es hogar, que es unión. Una unión que a más allá de la sangre.
Escucha Ox. Los monstruos son reales. La magia es real. El mundo es un lugar oscuro y aterrador, y todo es real.
Otro aspecto que disfruté de la historia fue el hecho de que el autor nos haya dejado claro que todos tenemos un instinto animal, un instinto salvaje en el cual es fácil perderse, por lo cual es necesario tener algo a lo que aferrarnos, algo que nos mantenga humanos y que nos permita mantener el raciocinio.

Hablando de la historia debo decirles que es toda una montaña de emociones. Creo que Klune se deja ir con todo y juega con nosotros de una manera brillante. En una hoja es capaz de hacernos sentir tristeza y ansiedad y a la otra nos tiene muertos de risa con alguna estupidez (generalmente de la boca de Carter) y a la siguiente nos presenta una escena de acción llena de sangre. Es una historia impredecible que no nos suelta en ningún momento.
Volviendo un poco al tema de la sangre debo decirles que hay y mucha pues el libro tiene unas escenas violentas muy bien detalladas donde veremos que ser un lobo también es ser brutal a veces. Y eso me ha gustado mucho pues el autor no solo nos presenta una historia donde todo es amor y rosas, sino que es una historia brutal y realista donde las cosas no siempre salen bien.

Ahora bien, aquí viene lo que más me ha gustado de la historia. Para ser honesta con ustedes cuando supe que era un libro con temática LGBT miré hacia otro lado y de verdad no pensaba leerlo pues últimamente tanto en la literatura como en la TV la forma en la que nos presentan a la comunidad LGBT me parece deplorable. Siento que en lugar de defender como individuos a una persona solo remarcan más el hecho de que son diferentes solo por su preferencia sexual. Así que para ser honesta ya estoy un poco cansada esto y pensé que me iba a encontrar con más de eso en este libro. Pero ERROR. Sin lugar a dudas este es el LIBRO que se necesita ahora mismo, un libro que nos presenta personajes de la comunidad LGBT que no le dan mayor importancia a su preferencia sexual. Es algo que simplemente está y ya. No es algo que los define ni les impide ser héroes.
He estado esperando para que él me viera de la forma en que yo lo he visto todo el tiempo. Y finalmente lo ha hecho. Por fin lo ha hecho. Y haré todo lo que sea posible para asegurarme que siga siendo así. Porque lo quiero para siempre.
Como ya lo habrán podido notar, estoy completamente enamorada de este libro. De hecho oficialmente lo nombraré como el segundo mejor libro que he leído en mi vida. Es sin lugar a dudas un libro que TODOS deben de leer y luego sufrir conmigo la tortuosa espera por el segundo libro y luego por el tercero y el cuarto (el que por favor Hades, que sea de Carter)…

La canción del lobo es un libro perfecto, con personajes maravillosos y únicos. Con una historia capaz de hacer reír, llorar, gritar, sufrir y disfrutar... es bastones de caramelo y piña y épico y asombroso.