Reseña: Pasajera de Alexandra Bracken

Título: Pasajera
Saga: Pasajera  (1/2)
Autora: Alexandra Bracken
Editorial: RBA/Océano
UN VIAJE INESPERADO. UN VIAJE QUE CAMBIARÁ SUS VIDAS.
Etta Spencer es una joven promesa del violín que en una sola noche lo pierde todo, y a partir de ese momento deberá encontrar la forma de sobrevivir en un mundo extraño y peligroso. Nicholas Carter carga con un oscuro secreto y un pasado que creía enterrado, pero la aparición de Etta sacará todo a la luz y lo obligará a escoger

entre su libertad y salvar la vida de la chica que viene de un futuro misterioso. Perdidos en el espacio y en el tiempo, no tardarán en descubrir que solo se tiene el uno al otro. ¿Será suficiente para sobrevivir cuando la traición, las mentiras y el ansia de poder se interponga en su camino?
Etta Spencer es una virtuosa violinista que ha trabajado mucho para lograr debutar y hacer sentir orgullosa a su madre, aquella mujer que durante toda su vida ha parecido distante y misteriosa. Lo que Etta no sabe es que el secreto de su madre afectará todo en su vida y sin siquiera imaginarlo es lanzada a búsqueda en el tiempo para evitar que toda la historia que conoce sea destruida.

Pero no está sola en esta búsqueda pues a su lado esta Nicholas Carter, un joven pirata del siglo XVIII que pasa de ser su secuestrador a su aliado pero el que aún le esconde un secreto que podría cambiarlo todo.
Escúchame bien, corazón de pirata, es usted mi pasajera y antes aceptaría la muerte a permitir que nada malo le sucediera.
Debo comenzar esta reseña diciéndoles que tenía rato queriendo probar la pluma de la autora, que de hecho tengo el primer libro de su trilogía “Mentes poderosas” pero nunca lo leí porque comencé a ver reseñas donde no la dejaban bien parada y decidí mejor esperar un poco antes de leerla. Cuando vi que llegó este libro a México me dije a mi misma que era el momento (vale, quizá esa hermosa portada también tuvo mucho que ver) y si bien no ha sido una de mis mejores lecturas, sí que he terminado disfrutando el libro. Pero como dice el buen Squirtle, vamo a calmarnos y déjenme explicarme poco.

De entrada la historia de los viajes del tiempo fue la principal razón por la que me decantara por este libro (y la portada, claro) pues debo decir que disfruto pero que mucho de los viajes en el tiempo, así que estaba muy emocionada por ver como la autora los manejaba, para mi desgracia he aquí uno de los puntos negativos de la novela y es que la autora mete a sus personajes en una intensa búsqueda que todo pasa a la velocidad de la luz y en lugar de dejarme disfrutar de las diferentes épocas a las que viajan los protagonistas sólo he podido ver pequeños retazos del tiempo aquí y allá.
Creo que hubiese sido mejor que los personajes se tomaran su tiempo para experimentar un poco las épocas pues lo que llegamos a ver no es para nada suficiente.

Que todo pasé a la velocidad de la luz obviamente afecta al ritmo de la historia y es que pasadas las ochenta páginas, el libro comienza con un ritmo trepidante, lo cual resultó ser bueno y malo al mismo tiempo. Bueno porque hace que el lector se mantenga enganchado a las páginas pues siempre está pasando algo pero malo porque como ya dije afecta un poco a otros elementos, como la ambientación y la relación entre los personajes. Y es que por desgracia la velocidad de la historia hace que el romance entre los protagonistas sea casi instantáneo y pues para no hacer largas las cosas, ya saben lo que opino de estos romances.

Pero aunque el amor llega a echarlo a perder todo como siempre, debo decir que ambos protagonistas me gustaron por separados. Por un lado tenemos a Etta que es un personaje bastante fuerte que no se deja intimidar por nada… por nada… ni siquiera al ser lanzada de la nada a un barco pirata en medio de un ataque. Ella siempre está preparada para una pelea aunque sea evidente que tenga las de perder, pero esto me ha gustado mucho pues odio a los personajes tipo damiselas en apuros.
Nicholas por su parte es mucho más complejo ya que el chico no solamente es un pirata sino que es mulato en una época donde las personas de color eran tratados como meros esclavos. Obviamente esto afecta a su personalidad y a diferencia de Etta que es mucho más abierta, a él tendremos que ir descubriéndolo poquito a poquito.
El verla ensangrentada y tan feroz, como una reina en el campo de batalla, era singular. Le había llegado al alma y, si no tenía cuidado, bien podría desnudársela.
Pero el mayor punto a favor del libro es sin duda la base de la historia, la cual parte de cuatro antiguas familias con la habilidad de viajar en el tiempo a través de pasajes. Estas cuatro familias se hicieron a la guerra para intentar controlar estos pasajes y al final una de ellas se alzó sobre las otras pero durante esta disputa se perdió un objeto que puede cambiar todo para siempre.
Esta idea que la autora presenta me encantó y de verdad quería saber más sobre ella y gracias a Hades mi curiosidad fue recompensada pero aun así espero saber más en el siente libro.

En resumen, Pasajera cuenta con una buena historia de base acompañada de dos protagonistas que vale la pena conocer y aún con sus fallos logra enganchar con sus misterios y giros argumentales.