Habla María de Bernardo Fernández, Bef

«Nunca es fácil hacer una novela gráfica. Dibujar una autobiográfica, tan personal, lo es menos.» - Bef

Habla María cuenta la historia de Bef tras el nacimiento de su hija María, su largo y difícil camino para diagnosticarla con autismo y las formas en las que la vida se fue acomodando, y aún sigue haciéndolo, tras ese primer duro golpe.

Esta singular novela gráfica está escrita en dos voces. Una es la paterna, que cuenta el proceso de aceptación de la noticia, de negociación con la realidad y de reinvención personal para seguir adelante. Todos los papás y los familiares de niños con discapacidad reconocerán este camino: sospechas, doctores, estudios, escuelas, terapeutas… Pero la otra voz es menos usual: es la de María, que en la imaginación de Bef encuentra formas para adaptarse, para disfrutar la vida y para relacionarse con ella misma y con los demás. Bef describe a su hija, con el amor de un padre y también con el ejercicio de observación del novelista, como un instrumento musical desconocido que sólo hay que aprender a escuchar.

Con esta última novela gráfica, de corte testimonial a diferencia de sus trabajos anteriores, Bef nos entrega un trabajo valiente y muy importante para todos: para padres, maestros, amigos y cualquier clase de personas que quieren oír lo que quieren contarnos, con toda la belleza y potencia de su voz, los niños con discapacidad. Y lo hace con la limpieza y el virtuosismo técnico que lo caracteriza como uno de los artistas del cómic más reconocidos de México.

...
Bernardo Fernández, Bef es novelista gráfico y no gráfico. Miembro de una generación de narradores que legitimaron la ciencia ficción, el género policiaco y los cómics, es pionero y gran impulsor de la novela gráfica en México. Ha publicado los álbumes Espiral, La calavera de cristal (en coautoría con Juan Villoro) y Uncle Bill y, en Océano, El instante amarillo, así como las compilaciones de historietas breves Monorama 1 y 2 y el libro de humor gráfico ¡Cielos, mi marido! Con un puñado de premios nacionales e internacionales y traducciones a seis idiomas, divide su tiempo entre la narrativa, los cómics y la gráfica.

Bef se inserta en la tradición de historieta mexicana que incluye a Abel Quezada, Germán Butze, Rius y Jis y Trino, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.