La chica danesa... (Reseña)

Título: La chica danesa
Saga: Libro único
Autor: David Ebershoff
Editorial: Anagrama/Colofón
*Gracias a Colofón por el libro* 
Sinopsis:
Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.
Debo confesar que la primera vez que vi el tráiler de “La chica danesa” me enamoré un poco de la historia y moría de ganas de ver la película. Entonces me enteré que estaba basada en un libro (como casi todas las películas de hoy en día) y me enamoré más, así que busque por todos lados el libro pero
por más que lo buscaba no lo encontraba disponible en el país así que ya me había hecho a la idea de que iba a tener que pedirlo en booky cuando descubrí que Colofón Editorial lo tenía en su catálogo, así que de verdad quiero agradecer a la editorial por traer este maravilloso libro.


Ahora sí, después de mi casi triste historia les hablaré del libro, el cual nos cuenta la historia del joven matrimonio de Greta y Einar Wagener, dos prometedores pintores que residen en Copenhague. 
A lo largo del libro exploraremos a fondo al matrimonio a través de flashbacks que nos mostraran los orígenes, relaciones anteriores y la forma en la que se conocieron. 
Debo decirles que esos flashback me parecieron un tanto fríos, como si únicamente estuviera leyendo una crónica, pero no digo que esto sea malo, sino al contrario, pues al quitar sentimentalismos logre entender mejor el fondo de cada personaje.

Además de los flashback tenemos la narración tradicional donde iremos viendo cómo tras un inocente pedido de Greta a Einar desemboca en algo más. El plan de Greta era sólo utilizar las facciones y cuerpo delicado de su esposo para terminar un cuadro en el que trabajaba pero Einar jamás pensó que al sentir el delicado material del vestido y las medias algo dentro de él iba a despertar. 
Algo que conforme pasa el tiempo se va transformando en Lili, una joven inocente que vive dentro de Einar.
A lo largo de los años Greta se había ido acostumbrando a dormir en diagonal, con las piernas sobre las de su marido. A veces, cuando le entraban dudas sobre la vida que se había creado en Dinamarca, Greta se sentía como una niña pequeña, y le parecía que Einar, con su cara de muñequita de porcelana y bonitos pies, era su juguete más querido. Cuando Einar dormía, hacía pucheritos con sus relucientes labios y el pelo se le deslizaba como una guirnalda en torno a la cara. Greta había perdido la cuenta de las noches pasadas en vela contemplando arrobada sus largas pestañas que se agitaban al ritmo del sueño.
Además de una increíble narración rica en vocabulario, el autor nos entre unos personajes extraordinarios. 
Comenzaré hablándoles de Greta, quien a mi parecer se roba el libro. Al inicio de la historia Greta es una chica mimada, hija de una familia bien acomodada que está acostumbrada a siempre salirse con la suya. Pero a lo largo del libro descubriremos que Greta es una mujer en extremo
fuerte que ha toma las riendas de la situación no sólo para intentar salvar su matrimonio sino también para aceptar a Lili al ver que su marido se sentía feliz al ser Lili y más tarde para ser la persona quien más apoyo le brindará a Lili para vivir. 

Lili por su parte es una chica hermosa y con mucha confianza que posee una ingenuidad digna de un niño. Junto con ella iremos descubriendo todo un mundo que hasta ahora se le había negado. 
Y Einar… en realidad no puedo decir mucho de él pues su tímida y callada personalidad queda opacada desde el principio por Greta y luego por Lili.


Indudablemente lo más destacable de la novela es el descubriendo de Einar y su transformación a Lili y el autor supo manejar con sensibilidad el tema haciéndonos entender la evolución tanto física como psicológica.

Y ya para terminar, si bien los dos personajes principales existieron en la vida real y la historia de Lili es totalmente verdadera, el contexto de la historia es creación del autor.

11 comentarios:

  1. Hola hola, hace porquito vi la película y hasta ahora por tu reseña me doy cuenta que es un libro. Vivo en otro planeta.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre excelente reseña. Me gusta mucho tu blog porque lees de todo, desde mangas, infantiles, juveniles hasta libros como este.
    Sigue así chica.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Ni idea que era un libro. Todos los días se aprende algo nuevo :3

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo ya ví la película y me gustó aunque siento que no logra representar completamente al persnaje de Einar, así que espero conseguir el libro para poder entenderlo mejor. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Wow, yo también me quedé con muchas ganas de ver la peli luego de la entrega de los Oscar, sabía que esta basada en un libro pero al igual en ningún lado lo he encontrado T.T, lo tengo más que pedido en la librería dónde compro desde hace como tres meses, pero siempre me dicen que no esta disponible... Aunque la verdad no me ha dado por investigar más a fondo en Gandhi o Amazon jaja, ahora que ya tengo una idea más clara de la historia lo buscaré a ver si lo encuentro :3, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Amé la película, pero me llama el libro. Siento que estará más completo y podré entender mejor a Lili :3

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Yo ya vi la película, y después me entere que estaba basada en un libro y desde entonces quiero leerlo, y a ver si me hago con el pronto. Me alegra mucho ver que te gusto :)
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  8. No creo poder leer este libro jajaja. Yo me llamo Greta y es algo perturbador para mi.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No tenía idea de que estaba basada en un libro la película. Me encanta enterarme, porque parece por lo que cuentas súper bien relatado.
    Espero poder conseguirlo, porque es probable que en mi país no este.
    Saludos! Y que bueno que hayas podido disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  10. Cuando sabes que necesitas un lirbo inmediatamente xD

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusto, puedo decir que a pesar de que hemos visto diversas películas que plantean historias similares, pienso que caen en estereotipos y un drama exagerado lo cual no pasa en La Chica Danesa , es un tema bastante sensible aún para estos días, creo que nos presentan una lucha interior de saber quién eres, más que tomar en cuenta el qué dirán, describiría la historia como bien intencionada y hermosa, hay escenas muy duras de ver, pero no hablo de violencia o sexualidad, sino de verte al espejo y encontrar tu esencia, me gusta que podemos ver la perspectiva de dos personas, es una cinta llena de emociones, como ya les dije es una historia bella e interesante y bueno volvemos a ver que Eddie Redmaine.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.