Te daría el sol... (Reseña)

Título: Te daría el sol
Saga: Libro único
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara/PRH
*Gracias a PRH por el libro*
Sinopsis:
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altisimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación llevándolos por caminos diferentes... Hasta que Jude conoce aun chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más predecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia y sin tan solo pudieran compartirla tendrían una oportunidad de regalarse el mundo de nuevo.
Hace unos años me leí “El cielo está en cualquier lugar” y pensaba que no podía amar más a la autora, pero estaba completamente equivocada. Después de leer este segundo libro de ella de verdad que la admiro con unas ganas locas y no puedo dejar de agradecerle por escribir esta bellísima historia. 

Se desliza por el sofá hasta pegarse a mí. Nosotros somos así. Es nuestra pose clásica. Unidos. Aparecemos de esta guisa incluso en la foto de la ecografía y así estábamos en el dibujo que Fry rompió ayer. A diferencia del resto de la humanidad, o casi, llevamos juntos desde que éramos cuatro células y llegamos al mundo a la vez. Por eso poca gente se da cuenta de que Jude tiende a hablar por los dos. Por eso solo sabemos tocar el piano a cuatro manos, pero no cada cual por su cuenta, y no podemos jugar a piedra, papel o tijera porque ni una vez, en trece años de vida, hemos elegido algo distinto. Siempre pasa
lo mismo: dos piedras, dos papeles, dos tijeras. Si no nos dibujó así, solo incluyo media persona.

En la literatura juvenil es muy difícil encontrar libro un que destile magia y realismo por partes iguales. Es difícil dar con un libro que logre tocar todas y cada una de las fibras sentimentales que tenemos en el cuerpo. Es difícil encontrar un libro que nos haga reír, suspirar, añorar y querer salir a bailar bajo la lluvia o gritar solo porque sí. 

Libros como este que te hacen ver todo el mundo con otros ojos, son de verdad contados. 
Esta clase de libros son de los que todo el mundo debe leer en la vida porque sin importar la edad que se tenga, el libro va a dejar su huella.

Reconocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario.

No voy a decir que el libro es completamente perfecto porque no lo es, tiene un inicio que me ha costado un poco, pero conforme las hojas fueron avanzando, yo me fui adentrando en este mundoo de celos, alegrías, amores, desamores, locura, tristezas, mentiras, culpas, ilusiones, desilusiones, amistad, fraternidad… y ya no pude salir indemne de él. 



La historia está contada desde el punto de vista de los gemelos y a tiempos distintos. Noah nos cuenta el inicio de la historia cuando tenían 13 años y Jude nos cuenta el desenlace tres años después.
No quiero contarles más de la historia porque de verdad es un deleite ir descubriéndola poco a poco, así que me salto eso y les voy hablar de los personajes.

Noah y Jude no son perfectos, tienen muchos defectos y hay una rivalidad entre ellos que no será fácil de superar, pero para la edad que tienen, los gemelos tienen tanta profundidad que uno cree que jamás terminará de conocerlos del todo
Pero a pesar de que quede enamorada de ambos, tengo que confesar mi predilección por Noah pues había veces en las que era tan apasionado que me emocionaba mucho.

—Puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas —sugiero —. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes.
Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos.

Y para terminar, tengo que agradecer a la editorial porque no cambiara el título del libro como hicieron en España, porque “Te daría el sol” tiene mucho más sentido con la historia. 

Así que en resumen, ¿Qué estas esperando para leerlo?

20 comentarios:

  1. Chulada de libro, me está costando trabajo sacar mi reseña porque me encantó un montón, pero tu introducción da justo en el clavo. :)
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, a mi me costo horrores y al final no logre controlar mi fanatismo. Espero tu reseña :D

      Eliminar
  2. Hola!
    He escuchado hablar cosas asombrosas de este libro, y por tu reseña veo que es verdad! Lo más probable es que me haga con el lo más pronto que me sea posible :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero puedas leerlo pronto porque de verdad es hermoso.

      Eliminar
  3. Iza! Hace mucho que quiero leer este libro, y ahora más al saber que te ha encantado :D
    Ojalá pueda conseguirlo pronto. Gracias por la reseña! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Iza, que preciosa reseña! Me has pegado unas ganas locas locas de leerlo. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, se nota que te gusto mucho y eso hace que quiera leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡No me había leído aún alguna reseña del libro! La verdad es que lo había visto mucho y me encanta la portada. Tu reseña me ha animado a que lo compre, cuando viaje, definitivamente lo llevaré en la maleta.

    Saludos y besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! de verdad tienes que leerlo y luego ya me cuentas si te gusto :D

      Eliminar
  7. En serio que tu blog me odia porque esta es como la 6ta vez que escribo mi comentario. El libro me ha encantado, es una cosa hermosa insuperable. Espero que quienes puedan, lo lean en inglés. Vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentira, te ama. de verdad.
      Justo estaba pensando leerlo en ingles y ahora me has terminado de convencer.

      Eliminar
  8. Demonios no me digas eso de que el inicio es pesado jumm y de por si lo tengo en ingles xD

    ResponderEliminar
  9. Que hermosa reseña Iza, me lo apunto sin pensarlo nada.

    ResponderEliminar
  10. Antes de entrar a la entrada estaba cruzando los dedos porque lo amaras al igual que yo. Y siiiii! Ay lo amo tanto. Sé que tiene imperfecciones y que no a todos les puede encantar... pero para mí es perfecto con todas las letras. Desde cómo está narrado, hasta el realismo mágico, los personajes, sus pasados, las historias de amor, el mensaje que te deja el libro. Fue preciosoooo y directo al corazón. No puedo contener mi fangirleo... *abraza el libro y rueda por el piso*. Yo también quiero un poquito más a Noah ndkjnkjnjkd. Y Y OSCAR *se desmaya*. Amo todo. Necesito leer el otro libro de la autora.. y ahora que sé que también te encantó tengo más ganas de leerlo *-*
    Este libro va a ser uno de mis favoritos lejos. Y acá se publicó con el nombre de España -.- pero bueno.. lo amo igual (?)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que supe de su existencia y ahora que leo tu reseña en verdad que quiero leerlo ya *-*

    ResponderEliminar
  12. A mi me fascino por cmpleto. El inicio se me hizo un poquito pesado, pero por lo demás lo amé.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.