Una historia de vida... (Reseña)

Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editorial: PRH
*Gracias a PRH por el libro*
Sinopsis:
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.

La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único Premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Cuando hice la reseña de “El chico sobre la caja de madera” les conté que soy una fanática del recorrido del hombre por la tierra, y que todo lo relacionado con la segunda guerra mundial y el holocausto me atrapan completamente, así que tenía unas ganas locas de leerme este comic desde hace ya un buen rato y a penas lo tuve en mis manos me puse a leerlo como loca y no pude dejarlo hasta que llegue al final y ahora puedo decirles que de todos los libros que he leído de esta temática, Maus se ha convertido en mi favorito.

Maus nos cuenta la historia del judío Vladek Spiegelman contada por su hijo en un comic lleno de simbolismos, los cuales me hicieron apreciar más la historia. Uno de los simbolismos más evidentes del libro, es que los humanos son representados por animales. Cada grupo social o nacionalidad está representado por un animal. Por ejemplo, los alemanes son gatos, los polacos cerdos, los americanos perros y los judíos ratones. Este elemento me gustó mucho pues visualmente destaca la desinviduación de cada grupo social y hace más evidente el racismo



Como ya les comentaba, me he leído un buen número de libros referentes al tema, pero Maus ha sido el más innovador a la hora de contarnos las atrocidades que se cometieron en contra de los judíos. El autor nos cuenta la historia de su padre saltando del presente al pasado y así podemos ver cómo es que Vladek logro sobrevivir a los campos de concentración y las huellas que estos dejaron en él. 

En lo personal, hay un fragmento del libro que se me quedará grabado para siempre y es que en el Art le recrimina a su padre por ser tan extremista en la comida, a tal grado que no quiere ni desperdiciar unas cuantas migajas, pero Vladek le responde que después de Hitler cada migaja es un verdadero tesoro. Juro por mi alama negra que eso llego a mi negro corazón. 


Sin duda ver todo lo que Vladek tuvo que sufrir para sobrevivir es demasiado sobrecogedor, pero para mí lo que más vale de este libro es la forma en la que Art representa a su padre. Pues Vladek no es un hombre sencillo. Vladek es un hombre de un carácter muy fuerte y con una tremenda fuerza de voluntad que lo mantuvo vivo y que a la vez le causa problemas con toda la gente que lo rodea. 

Eso fue otra cosa que ame totalmente del libro, pues en casi todos los libros que tratan sobre el
holocausto nos muestran a los judíos como unas victimas totales. Y no me malinterpreten, claro que fueron víctimas y no merecían nada de lo que les hicieron, pero en este comic Art nos enseña que los judíos también eran humanos y como humanos cometen errores y no son un derroche de virtudes. Art nos muestra que a pesar de todo lo que su padre vivió aún era capaz de ser racista y juzgar a una persona solo por el color de su piel. De verdad que eso fue algo que me hizo estremecer. 

Sin duda Maus es una historia sin medias tintas que nos asombrará al ver lo que los humanos somos capaces de hacer. 


Calificación...

15 comentarios:

  1. ¿Dónde lo compraste?, me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El libro me lo dio la editorial, pero igual puedes encontrarlo en Gandhi.

      Eliminar
  2. Se ve muy interesante. La verdad no soy muy seguidora de este tema, y no por que lo evite, simplemente no me he planteado ir a la librería y buscar uno de este género, pero espero leer éste. Si llegó hasta tu corazón negro, creo que puede llegar al último pedazo que me queda del mío (?) jajaja
    Saludos! gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo tampoco me he planteado leer de este tipo de libros, aunque por mi esta llamando la atención, veré que tal ... Gracias por la reseňa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo porque aunque la historia es un poco ruda vale la pena.

      Eliminar
  4. Ya lo habia visto pero no me habia animado ü vere si cae un día de estos, la ilustración es hermosa :P

    ResponderEliminar
  5. No soy muy dada a leer sobre ésta temática, sin embargo me parece bastante interesante verla contada de una manera diferente. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. La verdad es una temática muy dura, pero en definitiva vale la pena darle una oportunidad.

      Eliminar
  6. lamentablemente no he leído nada relacionado con esta temática, pero con tu reseña siento que me estoy perdiendo de mucho. a si que ya lo estaré poniendo en mi lita de pendiente. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas desde hace mucho tiempo, y tu reseña me ha dejado con más ganas, a ver si me lo consigo pronto, como siempre ¡Buena reseña Iza!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro, pero se ve que es un libro muy realista y que te hace ver lo que en verdad pasó. La verdad es que me dejaste con muchas ganas de leer el libro :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  9. Que pena si como dice la imagen que su madre se
    suicido y los productores deseen hacer una película de esta historia, imagino que para el autor tiene un significado diferente esta historia y puede que le incomode que no sigan al pie de la letra la adaptación

    ResponderEliminar
  10. Gracias Iza si veo el libro intentaré comprarlo y darle una oprtunidad

    ResponderEliminar
  11. Me gusta también mucho este tema y sin duda tendré que leerlo, me gusto mucho tu reseña. saludos :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.