Reseña: Después del deshielo de Adrienne Young

Título Original: Sky in the deep
Serie: Después del deshielo (1/2)
Autora: Adrienne Young
Editorial: Puck/Ediciones Urano
Número de páginas: 320
Precio: $330.00

Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.

Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.

No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odio durante toda su vida.
Esta vez voy a saltarme el resumen del libro pues la sinopsis resume bastante bien la historia para entrar en contexto. Así que me voy a ir directo al grano. Me encantó esta novela.
Creo que ya lo han notado pero si hay algún despistadillo por ahí…, este año no he hecho otra cosa que leer libros de romance porque ustedes no me creen pero ya soy vieja, así que los libros juveniles no me llaman con la misma facilidad que hace algunos años por lo que trato de no leer tantos libros del género pues sé que al final ni voy a disfrutarlos. Aun así hay veces que un libro suena tanto que termina por convencerme y fue eso justo lo que me pasó con este libro pues desde que salió en USA no dejé de verlo por todos lados y todo el mundo hablaba las mil maravillas de él, así que mi yo anciana decidió darle la oportunidad y no saben lo feliz que me hizo pues el libro es tan bueno como todo el mundo dice.
—No es necesario. —Levantó el filo de mi garganta súbitamente y retrocedió—. Antes de que se derrita la nieve, tú misma encontrarás tu propio final, porque tu orgullo y tu furia son más importantes para ti que tu propia supervivencia.
Nuestra protagonista es Eelyn quien desde pequeña ha sido entrenada para masacrar a los miembros del clan Riki que asistan a la tradicional justa entre ambos rivales en territorio neutro. Este año la batalla para ella es diferente pues en la última perdió a su hermano y fiel compañero de batalla así que para ella sólo existe la venganza en su mente.
Debo decir que como protagonista Eelyn me ha encantado pues es un personaje despiadado. A ella no le tiembla la mano para nada y si tiene que matar simplemente mata sin pensarlo dos veces. Claro que el personaje poco a poco va ir cambiando pero aún así sus ideas principales se mantienen y no se pierde la esencia terca y testaruda que posee.
También tenemos a Iri el hermano de la protagonista quien sorpresa, no andaba muerto, andaba de parranda en el clan enemigo y ahora lucha por ellos. Se supone que deberíamos sentir recelo por este personaje por la “traición” que comete pero en realidad me gustó bastante el personaje. Si lo comparamos con su hermana es bastante más sencillo pero aun así tiene encanto.
Fiske por su parte tampoco ha estado mal. No ha sido mi favorito pero me gusta lo que Eelyn es cuando está con él así que al final le doy mi aprobación.
Eso es munstrond fjotra. Sál fjotra es un vínculo entre almas… Este vínculo se forma cuando un alma se ha roto. Se forma a través del dolor, la pérdida y la pena. Están unidos por algo más profundo de lo que nosotros podemos ver.
Sobre la trama en realidad no tengo mucho que decir ya que básicamente la sinopsis del libro la resume toda y a lo largo de la novela no veremos más desarrollo, pero pese a la sencillez la forma de narrar de la autora es tan pero tan buena, que la simplicidad de su trama pasa desapercibida. De hecho hay varios momentos en los que en realidad no pasa absolutamente nada pero la pluma de la autora es capaz de mantenerte pegada al libro leyendo con ganas.

Pero el gran punto fuerte de este libro es sin duda alguna la ambientación. De verdad que no puedo empezar ni a explicarles lo maravillada que quedé con el mundo que Young creó. A grandes rasgos podría decirles que su mundo toma muchas ideas de la cultura vikinga pero la autora manejó estas ideas a su antojo sacándoles el mayor partido posible y mezclándolas con sus propias creaciones y al final el mundo que nos entregó es de verdad exquisito.
- Estás viendo la verdad. Veo lo que estás pensando, todos los días.
- ¿Qué verdad?
- Que ellos son iguales que nosotros
En resumen Después del deshielo es una historia que pese a su sencillez la autora supo contar muy bien para sacarle el mayor provecho posible. Es una historia con una ambientación increíble que hace que el lector quiera más.