Reseña: El último deseo de Andrzej Sapkowski

Saga: Geralt de Rivia (1/8)
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut/Océano
Número de páginas: 264
Precio: $355.00

~Gracias a Editorial Océano de México por el libro.
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.
Esta vez me voy a saltar el resumen del libro para contarles que no soy muy fan de los libros de fantasía. De hecho suelo leer uno cada cuantos años o algo así porque el género no me emociona mucho que digamos ya que se me hacen lecturas muy pesadas. Pero este libro en particular llamó mi atención básicamente por la serie de Netflix, la cual disfruté demasiado (y si, supongo que es mayor parte gracias a Henry Cavill), así que me dije que si se presentaba la oportunidad iba a leerlo, así que heme aquí.
El mal es el mal... Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas.
Lo primero que quiero decirles sobre el libro es que no es precisamente una historia que sigue un hilo, quiero decir que en lugar de eso está compuesto por varias historias donde conocemos el mundo creado por el autor y conocemos a nuestro protagonista, pero en si estás historias no transcurren de manera lineal sino que son meros relatos que Geralt irá contando para poder expresar algo.
Estos relatos la verdad es que me encantaron pues son parodias de cuentos clásicos, por ejemplo tenemos una versión un poco más siniestra y sangrienta de “La Bella y la Bestia”, de “Blancanieves” entre otros cuentos que van a identificar de inmediato.
Además estos relatos están llenos de monstruos populares, quiero decir que el autor ha tomado los monstruos más celebres de varias regiones para entregarnos un mundo llena de magia y oscuridad.
A la gente le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a si mismos.
Puede parecerles raro que en este primer libro no tengamos una historia en sí, de hecho a mí también me sorprendió un poco al inicio, pues si bien en la serie de Netflix también tenemos algunos de estos relatos, entre ellos si se nos cuenta una historia como tal así que me esperaba justo eso. Pero nop, como les comentaba esta historia no aparece aquí y estas casi 300 páginas son únicamente estos relatos inconexos, pero el gran punto de estos relatos es que a través de ellos conocemos a Geralt de Rivia a fondo.
Y es que este personaje es tan pero tan complejo que al parecer hizo falta tener todo este libro para ir descubriendo todas y cada una de sus facetas. Por ejemplo, en el primer relato conocemos su lado soberbio ya que nos deja claro desde el inicio que él no teme a la muerte sino que es la muerte quien teme a vérselas con él. Pero a pesar de toda la bravuconería también iremos descubriendo el lado sensible y melancólico que posee pero sobretodo entenderemos que pese a lo que dicen de él, sí que tiene sentimientos y un corazón capaz de amar.
Es decir que al finalizar el libro comprendí porque el autor uso estos relatos para presentarnos a su protagonista, pues es necesario comprender que el brujo es todo un rompecabezas con distintas emociones.
Mato monstruos por dinero. Bestias que amenazan a la gente. Espantajos liberados por embrujos y encantos como los tuyos. No seres humanos
Pese a la carencia de una historia lineal, El último deseo ha sido un libro que me ha gustado por su mágico y tenebroso mundo lleno de criaturas de pesadilla pero sobre todo por su protagonista lleno de matices que encanta desde la primera página.
Y para terminar me gustaría contarles que es hasta el libro tres “La sangre de los Elfos” cuando el auto ya nos cuenta una historia lineal como tal, pero les recomiendo que lean los libros en orden, pues no se pueden perder de conocer a Geralt en estos relatos.