Reseña: Vanguardia de Ann Aguirre

Título: Vanguardia
Título Original: Vanguard
Saga: Enclave (4/4)
Autora: Ann Aguirre
Editorial: Gran Travesía/Océano
Número de páginas: 432
Precio: $365.00

Enclave || Refugio || Horda || Vanguardia

~Gracias a Editorial Océano de México por el libro.
Desde que terminó la guerra, Tegan sueña con realizar un viaje épico, por lo que, cuando tiene la oportunidad de embarcarse como doctora de un buque, no desaprovecha la oportunidad. Es hora de trazar su rumbo. Millie Faraday, la chica más amable de los territorios libres, también anhela dejar atrás su reputación; y el poeta guerrero, James Morrow, seguirá a Tegan hasta el último confín de la Tierra. Cuando parece que la comitiva está completa, el destino añade un integrante más. Tegan luchará contra todo tipo de situaciones inverosímiles mientras ayuda a Szarok, la vanguardia de los Uroch, que se ha aventurado a salvar a su gente. Él es extraño y hermoso, como una flor que brota en la oscuridad. Ella no debería permitirle acercarse, pues esta relación le está prohibida. Pero a medida que surca mares tormentosos y tierras insólitas, Tegan se volverá más fuerte de lo que hubiera imaginado.
La guerra contra los engendros por fin ha finalizado y ahora los humanos sobrevivientes tendrán que descubrir como prosperar si quieren regresar a ser la sociedad que en antaño eran. Es por ello que Tegan decide dejar a sus amigos para convertirse en la aprendiz de Will, un doctor que conoce la historia y los métodos del mundo antiguo. Pero tras algunos años de aprendizaje, el doctor fallece y Tegan regresa con sus pocos amigos sólo para descubrir un barco capaz de llevarla a tierras lejanas donde los engendros jamás llegaron. Tierras donde la espera nuevo conocimientos. 

Szarok es la Vanguardia de la nueva generación de engendros, de aquellos que pelearon contra su gente al lado de los humanos para la supervivencia de ambas especies. Pero ahora los Uroch necesitan un nuevo lugar donde asentarse, donde puedan comenzar desde cero para poder prosperar y Szarok es el indicado para buscar dicho lugar. Pero los humanos aún temen a los Uroch y no permitirán que estos cohabiten el mismo espacio que ellos, razón por la cual Szarok termina en el mismo barco que Tegan donde descubrirá que no todos los humanos son malos.
Los humanos son a menudo los peores monstruos de todos.
Voy a comenzar esta reseña contándoles que he estado dándole muchas vueltas a cómo debería abordar esta historia. Una parte de mi quiere sólo centrarse en lo que le gustó del libro para no darles spoilers de los libros anteriores pero otra parte de mi es consiente que es necesario que sepan al menos el contexto de la historia para poder entenderme. Así que después de consultarlo con la almohada he decidido que en esta reseña va haber SPOILERS. Así que si no han leído los libros anteriores pues… hasta la vista baby (luego lean los libros y regresen, ¿eh?).

Los primeros tres libros de esta serie se centran en Trébol, Van, Stalter y Tegan tratando de sobrevivir en un mundo plagado por engendros, seres que fueron mutando poco a poco y que pasaron de ser meros animales a seres pensantes. En el tercer libro, Horda es cuando todo llega a su final. Es donde Trébol seguida por un ejército y con la ayuda de los Uroch y Szarok derrota a los engendros. A partir de aquí los Uroch harán un pacto con los humanos para vivir en paz, sin más guerra ni asesinatos de parte de ninguno de los bandos. Es justo después de unos años que comienza Vanguardia. Trébol y Van han dejado su vida guerrera y ahora se satisfacen con una vida tranquila en una pequeña cabaña donde pueden vivir en la armonía que en su juventud no pudieron disfrutar (si quieren saber más de la historia pueden leer mis dizque "reseñas" de los libros anteriores).

Así que como ya se habrán dado cuenta la gran protagonista de este libro es Tegan, aquella joven que en su niñez fue secuestra por los Lobos para usarla de criadora. Voy a ser honesta con ustedes y les diré que en los dos primeros libros Tegan no era precisamente mi personaje favorito, fue hasta el tercero cuando la chica logró conquistarme y en este cuarto libro al fin le entrego un cachito de mi corazón negro libremente. Y es que en los libros anteriores apenas y podemos vislumbrar un pedacito de lo que tuvo que padecer, se nos dijo muy por encima lo que era de su vida, pero ahora al tenerla de narradora principal la cosa ha cambiado pues llegamos a conocerla de todo. Desde sus primeros años de vida hasta las cosas terribles que se vio obligada hacer mientras estuvo en el poder de los Lobos.
Realmente creo que Tegan ha sido la que más ha evolucionado a lo largo de los libros y al final no puedo estar más que orgullosa de ella. 

Pero en este cuatro libro las cosas cambian un poco y no tenemos a una única narradora. Sino que tenemos a cuatro. Tegan (obviamente), James, Millie y Szarok. 
Con James y Millie descubriremos más de estas nuevas tierras y lo que la gente tuvo que hacer para mantener a los engendros alejados. Su narración no es precisamente adictiva pero sí que disfruté conocer nuevos asentamientos y las diferencias que hay entre ellos. 
Szarok por su parte ha sido mi gran favorito. Y es que desde el segundo libro moría de ganas de saber más de la evolución de los engendros y es gracias a él que después de muchos, muchos años por fin obtengo respuestas. Además como personaje me ha encantado. Al inicio es un ser desconfiado ante todo (por obvias razones) pero conforme se va abriendo vamos viendo que en realidad no es muy diferente a un humano que ha sido maltratado y bueno, ya sabemos que mi negro corazón no se resiste a un personaje torturado así que le cogí mucho cariño y mientras más iba descubriendo de él más fascinada estaba.
Seré un hogar y un refugio para ti. Seria una isla donde el agua no golpeé con furia. 
Para ser completamente honesta con ustedes creo que el factor nostalgia me afecta al hablarles de este libro, porque si, definitivamente disfruté viendo aunque un poco de esos personajes que tanto me gustaron y esa misma nostalgia no me permite ser totalmente imparcial porque si me lo preguntan, les diré que el libro es perfecto, pero al mismo tiempo soy consciente de que se queda un poco rezagado si lo comparamos con los libros anteriores. Quiero decir, este libro sirvió para que Ann Aguirre nos respondiera algunos de los hilos que quedaron sueltos de su historia pero en realidad no siento que sea un libro que era necesario. Me parece más que es un libro que la autora simplemente quiso escribir como para quitarse la espinita, e insisto que es bastante diferente a los libros anteriores y para muestra está el amor. En los otros tres libros si bien tenemos romance no es algo que sea de vital importancia mientras que en este libro si lo es. 
Así que cada que mi corazón lata y el tuyo palpite, nuestra canción estará completa.
Si me lo preguntan este libro fue escrito pensando en los que ya son fan de la serie pues es un cierre donde finalmente hay felicidad después de todo lo que se vivió en los libros anteriores. Un cierre que como buena fan que soy acepto y amaré por el resto de los siglos.

1 comentario:

  1. Amé los tres primeros libros y como se dice en la reseña, en estos quedaron muchos hilos sueltos. Era imperiosamente necesario este cuarto... para mi

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.