Entrevista: Paulina Aguilar Gutiérrez

Hola Angeles..!!
El dia de hoy les traigo nuestra primera entrevista, pero antes de presentarselas, tengo que agradecer a Paulina por su gran disponibilidad.
Título: El Quinto Dragón
Autora: Paulina Aguilar Gutiérrez
Editorial: Grupo Editorial Norma
País: México
Sinopsis:
¿Qué harías si todo lo que escribieras se hiciera realidad? Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos en el pueblo catalogan de “bruja”, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las Islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia. Ahora Abi y Jan tendrán que descubrir hasta dónde están ligadas sus existencias.
Esta novela tiene una sólida estructura en la que las voces de los personajes van tejiendo una magnífica historia que salta de la realidad a la fantasía. En palabras de Francisco Hinojosa “es una magnífica novela que se lee de corrido". "Una historia de amor fantástica, una fantástica historia de amor".


De la Autora:
Paulina Aguilar es una joven escritora mexicana de 26 años, originaria de la ciudad de León, Guanajuato, que ha obtenido el primer Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeN al- Norma 2009, con su novela El quinto dragón


<-·´¯`·. .·´¯`·-><-·´¯`·. .·´¯`·->
<-·´¯`·. .·´¯`·->


CA: Antes que nada, cuéntanos un poquito de ti…
PAG: Soy una escritora mexicana, tengo 27 años, he escrito tres novelas, se me ha publicado una. Soy la autora de El Quinto Dragón. ¿Qué más te gustaría saber?

CA: ¿A qué edad escribiste tu primera novela?
PAG:La empecé a los veintitrés y la terminé un año más tarde.

CA: ¿Cómo definirías tu libro?
PAG:Una historia de amor fantástica, una fantástica historia de amor.

CA: Yo sé como fue el proceso de publicación del Quinto Dragón, pero ¿Podrías contarles a nuestros lectores fue?
PAG:Me avisaron que mi original había ganado el concurso FeNaL-Norma e inmediatamente empezó la edición de mi original. Primero lo mandaron con un corrector de estilo, mientras tanto Mario Sánchez Mille diseñó la portada, (que por cierto me encanta). Después de aprobar los cambios, lo mandaron a impresión y de ahí a presentarlo en la Feria del Libro de León 2009.
Después de la presentación, empezó a circular en librerías y después de unas semanas, mi editorial me avisó que lo publicarían en Latinoamérica.

CA: ¿Existe algún autor cuyo trabajo haya influido en tu novela o en los temas que tocas en ella?
PAG:En realidad no. La novela completa salió de mi imaginación.

CA: ¿Cómo fue el proceso de escritura?, es decir cuando comenzaste la historia, ¿ya sabías de ante mano cuál sería el desenlace de la trama y de tus personajes?
PAG:Comencé a escribir en el 2008 y terminé como dos semanas antes del cierre de convocatoria del concurso FeNaL-Norma. Cuando empecé no sabía el descenlace, pero tenía una idea de la trama. Algo muy particular es que en algún punto, ya cuando estaba muy avanzada en la novela, tuve que volver a empezar. No empecé de ceros, pero sí hice cambios fundamentales. A nadie le gusta volver a empezar, pero creo que fue la mejor opción.

CA: ¿Podrías dar un pequeño resumen del Quinto Dragón?
PAG:Mejor les dejo la sinopsis que escribió Editorial Norma:
Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero una buena mujer, a quien todos en el pueblo catalogan de bruja, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las Islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia, la que da paso a una aventura llena de fantasía y amor.
Esta novela tiene una sólida estructura en la que las voces de los personajes van tejiendo una magnífica historia que salta de la realidad a la fantasía.

CA: Si tuvieras la habilidad de Abi (que lo que escribe se hace realidad), ¿que escribirías?
PAG:Creo que escribiría cosas buenas para mi familia y mis amigos, pero también tendría cuidado, porque es un don muy peligroso, si uno se descuida.

CA: El romance de Jan y Abi, es uno de los más tiernos que he leído, ¿Has tenido uno así o de donde salió tan tierno amor?
PAG:Creo que el romance de Abi y Jan está muy influenciado por el romance entre mi esposo y yo. No es un retrato exacto de la vida real, pero tiene reflejos; creo que por eso pude escribirlo tan acertadamente, porque entendía a la perfección por lo que Abi y Jan estaban pasando. Dentro del libro hay cosas, diálogos que sólo mi esposo entiende, son mis mensajes secretos.

CA: ¿Alguna persona importante que haya influido en tu historia?
PAG:Cuando estaba escribiendo, había días en que no sabía qué hacer, para dónde ir, qué escribir. Esos días fueron muy difíciles, porque no estaba segura de poder terminar el libro. En esos momentos mi esposo (que en ese entonces era mi novio) siempre me apoyó, me animó y básicamente me empujó a seguir escribiendo. Así que él, su fe ciega en mí, es la influencia más grande en mi historia.

CA: ¿Alguno de tus personajes, muestra reflejos de la personalidad de Paulina Aguilar?
PAG:Abi. Mejor dicho, Abi es lo que a mí me hubiera gustado ser de adolescente.

CA: Tu novela ha conquistado varios corazones, como persona, ¿Qué sientes al saber eso?
PAG: Me siento muy orgullosa; es un privilegio muy grande. Me encanta cuando personas de diferentes países me escriben diciéndome lo mucho que les gustó y conmovió mi libro. Es una recompensa muy grande y me siento motivada a seguir escribiendo.

CA: Del Quinto Dragón, ¿Cuál es tu personaje favorito?
PAG:Abi porque me parece una heroína extraordinaria. No es la clásica damisela en apuros que espera que su príncipe azul (dragón, lobo o vampiro) la rescate. Abi es una chica fuerte e inteligente, además de una gran líder y, a pesar de poseer todas estas cualidades, no pierde su feminidad, no deja de ser mujer, no deja de lado sus emociones, al contrario, ese amor que siente la hace más fuerte.

CA: El lo personal, el personaje de “La Abuela” me ha encantado, ¿podrías decirme de donde salió la idea para crearla?
PAG:La abuela tiene rasgos de mi mi mamá y de mi propia abuela. Admiro mucho a las mujeres de mi familia, admiro su fuerza, su dedicación y ese amor incondicional por sus hijos. Aunque no es un retrato a la perfección, "la abuela" es un personaje para rendirle honores a mi mamá.

CA: Las leyendas de los Kichéh, envolvieron completamente mi mente, ¿son leyendas creadas por ti?
PAG:Sí, son creadas por mí y a mí también me encantan. Siempre me han gustado todo tipo de leyendas y fue muy divertido crear las leyendas para este libro.

Preguntas fijas:

CA: ¿Cuál es tu autor Mexicano favorito?
PAG: Antonio Malpica.

CA: ¿Cual es tu autor favorito? (de cualquier nacionalidad)
PAG:Tengo varios, se me hace imposible decidirme por uno, algunos de mis favoritos: Rosa Montero, Gabriel García Márquez, Robin McKinley, Antonio Malpica y Andrés Acosta, entre otros.

CA: ¿Siempre quisiste ser escritora?
PAG:Sí, desde que yo me acuerde, siempre quise ser escritora, pero fue a los quince años cuando decidí que de verdad éste era mi camino.

CA: Música favorita:
PAG: Tal vez les parezca un poco raro, pero me gusta las bandas sonoras de las películas.

Actor favorito:
No tengo uno en particular.

Película favorita:
Howl's Moving Castle (El título en español creo que es El Castillo Vagabundo).

Género literario favorito:
Novela, narrativa y para ser más específica, literatura latinoamericana o literatura juvenil.

CA: Si pudieras tener un superpoder, ¿Cuál sería?
PAG:Viajar en el tiempo.

CA: Descríbete en una sola palabra.
PAG:Escritora.

CA: Tu primer pensamiento esta mañana fue…
PAG:¿Qué horas son? jajaja.

CA: ¿Cómo es un día normal en tu vida?
PAG:Depende del día jaja. Pero, a grandes rasgos, mis días involucran a mi esposo, mis historias, el gimnasio (intento hacer de esto un hábito aunque a veces me cuesta trabajo), mi familia, la computadora y de preferencia un buen libro también.

CA: Si pudieras cambiar de lugar con cualquier persona en el mundo, ¿con quién lo harías y por qué?
PAG:Esa pregunta nunca me la habían hecho, qué difícil. Si bien mi vida no es perfecta, me siento muy cómoda en mis zapatos, amo a las personas que me rodean y me encanta lo que hago (escribir), así que no me atrevería a cambiar de lugar con nadie.

Ahora, si fuera sólo por un día... tengo varias opciones: Con algún político importante de mi país, tal vez podría cambiar a la gente a mi alrededor y hacerlos ver lo que verdadesramente sucede con la gente (aunque eso tomaría mucho más de un día). También cambiaría con alguien involucrado en el cine; amo las películas y aunque sea por un día me gustaría saber cómo es ese mundo.

CA: ¿Tienes alguna adicción?
PAG: La lectura, pero yo no lo veo como una adicción, sino como un buen hábito.

CA: Espero haya sido entretenido para ti contestar a las preguntas.
PAG:Sí, hubo preguntas muy orginales; me divertí mucho.

CA: Por último, ¿algún mensaje para los lectores de Chaos Angeles?
PAG: Ojalá puedan leer El Quinto Dragón y cuando lo hagan, espero lo disfruten.

CA: Eso ha sido todo, muchísimas gracias por tu tiempo.
PAG: Gracias a ti.

<-·´¯`·. .·´¯`·-><-·´¯`·. .·´¯`·->
<-·´¯`·. .·´¯`·->


Si quieren saber más sobre esta exelente autora Mexicana, no duden en darse una vuelta por su blog: El Sueño de mi Pluma

<-·´¯`·. .·´¯`·-><-·´¯`·. .·´¯`·->
<-·´¯`·. .·´¯`·->

"Ahí estaba Jan. Éste es el encuentro que debimos haber tenido, la primera vez que nos veíamos después de tres años. Me estaba comiendo la angustia. No tenía nada que ofrecerle. Nada. No tenía un hogar ni un futuro ni siquiera la posibilidad de una vida normal y aceptar eso, confesárselo, hacía que me temblaran las rodillas, las manos y la garganta. ¿Cómo podía confesar lo que era a una persona que no creía en las historias fantásticas?"


IzamaRii

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.