Reseña: La frágil belleza del cristal de Amy Harmon

Título: La frágil belleza del cristal
Título Original: From sand and Ash
Saga: Autoconclusivo
Autora: Amy Harmon
Editorial: Principal de libros/Océano
Colección: Chic
Número de páginas: 400
Precio: $355.00

~Gracias a Editorial Océano de México por el libro.
Italia, 1943. Alemania ha ocupado la mayor parte del país y la población judía corre un grave peligro. Eva Rosselli y Angelo Bianco se criaron como si fueran de la misma familia y el amor no tardó en llegar, pero las circunstancias y la religión los separaron: a pesar de sus sentimientos por Eva, Angelo decidió hacerse sacerdote.

Ahora Eva es una mujer perseguida por la Gestapo y Angelo la esconde en un convento. Allí, mientras esperan a que llegue la ayuda que les salvará la vida, Eva y Angelo sobreviven a un peligro tras otro hasta enfrentarse a la elección más dura de todas…

Debo confesarles que moría de ganas por este libro por tres razones. La primera es que soy adicta a la pluma de Amy Harmon desde que la leí con su libro Máscaras. La segunda es porque me gusta leer novelas ambientadas en la Alemania Nazi. Y además sentía mucha curiosidad por leer algo muy diferente de la autora y ver si esta salida de su zona de confort le salía bien y si, al final puedo decirles que este se ha convertido en mi libro favorito de la autora. Es más, ni siquiera había llegado a la mitad del libro y ya sentía en mi ser que este iba a terminar siendo un libro que iba a querer volver a leer en algún momento de mi vida. 

Pero antes de extenderme un poco más sobre el libro me gustaría aclarar algo. En la reseña de Las zapatillas de Jude les dije que los libros de Chic suelen ser libros de romance bastante sencillos y entretenidos, pero este libro no encaja muy bien que digamos con todos los demás libros del sello, ya que aunque sí hay romance entre sus páginas, la novela también se centra en la crueldad de la guerra así que no tendremos un romance sencillo y ameno sino que viviremos una historia cruel y fría pero también un amor cálido y guerrero. 
Tenemos que vivir para aprender, y a veces tenemos que luchar para vivir. 
Ahora bien, la novela comienza con Angelo y Eva siendo apenas unos niños. A través de las hojas iremos viendo como estos niños se van desarrollando y como un amor comienza a crecer entre ellos. Creo que esto es el punto fuerte de la historia ya que al conocer a nuestros personajes desde que son niños nos permite llegar a conocerlos en su totalidad. Tanto en sus momentos buenos como en los malos. Yo por ejemplo al final he terminado demasiado encariñada con ellos y al final hasta la lagrimita se me ha salido cuando llegó el momento de despedirme de ellos y su historia. 

Eva es una chica soñadora, fuerte y decidida que desde las primeras hojas nos enseña que no se deja intimidar por nadie. Es algo belicosa y esta actitud suya la hace la protagonista perfecta la cual es sencillo admirar. Angelo por su parte es más pacífico y cálido, pero también sabe luchar. Quizá no como Eva pero sabe dar con la forma para defenderse. 
Y aunque Eva me gustó mucho, fue Angelo quien se robó mi corazón. En primer lugar porque es muy diferente a todos los protagonistas que Harmon ha escrito hasta ahora. De hecho yo ya me esperaba a su clásico chico rudo y al ver a este hombre religioso y pacífico me sorprendí demasiado pero al final agradecí mucho el cambio.

La suma de ambos personajes es una delicia e ir leyendo su historia embarga al lector de una sensación cálida. Y es que desde el inicio se nota el amor entre los dos pero al igual que ellos iremos viendo como su amor se va transformando poco a poco hasta que solidifica en algo hermoso y eterno.
Estamos en guerra, y la guerra se las apaña para dejarnos sin perspectiva. La guerra versa sobre la vida y la muerte, y lo pinta todo con las sombras del ahora o nunca. Hacemos cosas que en otro momento no haríamos porque el nunca es aterrador y el ahora, muy tranquilizador (...)

Acerca de la guerra admito que tenía mis dudas pues soy bastante quisquillosa cuando una novela se toma atribuciones históricas pero Harmon ha sabido manejar perfectamente el contexto de su historia y ha reflejado con crudeza las atrocidades que el pueblo judío vivía en manos de los alemanes. Además aunque obviamente sus personajes principales son inventados, la autora sí que ha tomado a personajes tristemente célebres para incluirlos en su historia. Lo mismo con algunos eventos históricos como la Noche de los cristales rotos, así que al final me quito el sombrero ante la autora quien me ha sabido callar la boca.

Quizá de lo único que puedo quejar y solamente un poquito es del final y es que estaba tan metida en la historia con el corazón en el puño que al ver que todo pasaba en dos segundos fue algo decepcionante. El prólogo alivió un poco mi malestar pero aún me hubiese gustado un cierre más tranquilo. 
Cuanto más tiempo pasaba sobre la tierra, más seguro estaba que la humanidad no tenía ni idea sobre Dios o el cielo. 
En resumen La frágil belleza del cristal es una historia exquisita en la que la autora ha sabido mantener el equilibrio entre el miedo y la esperanza, con personajes memorables que dejaran huella en el lector.

1 comentario:

  1. Hola Izamari, que precioso suena este libro. Vi que no dormiste nada para leerlo y sé que por eso debe ser bueno

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.