Reseña: Las dos muertes de Jaime Alfonso Sandoval

Número de páginas: 341
Precio: $369.00

Las dos muertes || La traición || La venganza || La guerra

~Gracias a Penguin Random House por el libro.
Todos tenemos secretos. Lina tiene uno, terrorífico, que ella misma desconoce.
Después del asesinato de su madre a manos de seres del inframundo, su padre le revela que él mismo no es humano: proviene de una civilización alterna y oculta de la infratierra.
Cada época ha llamado distinto a estos seres: demonios, elementales, no muertos, nosferatus. Lina deberá bajar al Mundo Umbrío para buscar justicia. En su travesía encontrará a grandes aliados, enemigos implacables, misterios develados y un intenso amor. Lina es tímida, parece vulnerable, pero si confiara un poco más en sí misma, sabría que es tan peligrosa como la más letal de las armas.
Esta vez me saltaré la introducción de la novela pues creo que a estas alturas ya todos habrán escuchado de esta genial tetralogía (porque sí, en esta nueva reedición serán cuatro libros) y si ustedes no lo han hecho de verdad me preocupo seriamente por ustedes, ¿todo bien debajo de la piedra donde viven? 😶

En lugar de eso les voy a contar mi pequeña historia personal con el libro y con el autor. Corría el año de 2012 cuando una pequeña (y mucho más joven, me temo) Izamari conoció a Jaime Alfonso Sandoval en la primera Quedada Bloguera Literaria (de hecho pueden leer una muuuy mala crónica por acá), en ese momento la euforia por “Crepúsculo” estaba a todo lo que da, así que no era muy fan de los vampiros en ese entonces, pero Jaime llegó para hablarnos de este libro y como siempre digo, Jaime es experto a la hora de vender sus historias y con apenas unos minutos nos ganó a todos y creo que no me equivoco al decir que después de ese encuentro su libro fue reseñado por todos los blogs mexicanos que había en ese momento, pues necesitábamos saber cómo terminaba su historia (y desde ese momento me temo que Jaime no ha podido deshacerse de mí y mi acoso. ¡Helloooooo, Jaime! 😏) y obviamente yo fui una de las que se sumó a esa lectura, pueden ver esa muy mala reseña aquí.
Los regalos deben quedar en la memoria, no en la piedra.
Entonces, regresando a esta historia… este libro nos presenta a Lina, una chica de 13 años que en realidad no es muy agraciada físicamente que digamos, pero lo que le falta de belleza lo compensa con creces en inteligencia y es que pese a su corta edad Lina es una enciclopedia andante capaz de decirnos cualquier dato sobre distintos ámbitos.
Es precisamente Lina lo que más me gusta del libro pues es un personaje principal que aun con su juventud carga bastante bien con el peso de la historia pues como ya dije es una cerebrito total, pero para nada es insufrible, de hecho la chica está llena de humor y le entrega al lector escenas memorables que los harán reír como locos. Por ejemplo tenemos el asunto de su fealdad, ella en el mundo de los humanos es fea con ganas pero cuando llega al mundo Umbrío resulta ser toda una belleza rompe corazones (o sea que ya lo saben amiguitos, no son feos, son umbríos 😉).

Además de Lina, otro punto fuerte de la historia es la picardía mexicana que está presente en cada hoja del libro. No exagero al decirles que este ha sido uno de los libros que me más me ha hecho reír y hasta sentirme un poco más orgullosa de ser mexicana.
Pero además del humor tenemos nuestros momentos macabros porque finalmente esta es una historia de vampiros Umbríos, Umbríos que para nada son brillositos y que tienen sus momentos sangrientos y tenebrosos. Sin duda alguna Jaime reivindicó a los vampiros con este libro y además creó todo un mundo subterráneo que los va a dejar maravillados y queriendo saber más de los Homo hematofagus.
Lina sentía miedo, pero también un extraño alivio: tal vez su padre fuera un vampiro, estaba en medio de la vida y la muerte y ocultaba oscuros secretos, pero, vamos, ¡aún tenía papá! Además, ¿qué papá era perfecto? Con tantos padres desobligados, con vicios y de mal carácter, un padre vampiro que se escape de la morgue tampoco es gran cosa (muchos otros también escapan, pero a la cantina).
Para finalizar esta pequeña reseña me gustaría comentarles dos cositas. La primera es que sentía algo de miedo de releer esta historia pues como ya les he contado en algunas reseñas pasadas, creo que mi gusto literario ha cambiado porque ya son vieja, y en general ya no me llevo muy bien con los libros juveniles, pero en cuanto comencé a leer me di cuenta que mi temor era infundado pues al parecer las historias de Jaime son atemporales y no importa la edad que tengas, igual vas a disfrutarlas.

Y segundo, con esta reedición viene nuevas cosas, en este primer libro en concreto viene un relato nuevo, en el segundo también tendremos un relato extra y finalmente el tercero es el que más cambios sufrirá ya que se dividirá en dos libros y tendrá muchísimo material nuevo. De hecho si no recuerdo mal Jaime había comentado una vez que en el último libro tuvo que sacar mucho material pues el libro ya es de por sí enorme, y ahora en este nuevo formato todo este material regresa, así que si se están pensando que no necesitan estas nuevas reediciones, déjenme decirles que no sean redis y cómprenlas en cuanto puedan 😊.