Reseña: Auschwitz: Cada día, un día más de Esther Mucznik

Título: Auschwitz: Cada día, un día más
Saga: Autoconclusivo
Autora: Esther Mucznik
Editorial: La esfera de los libros/De Vecchi
*Gracias a Editorial De Vecchi por el libro*
Sinopsis:
El campo de concentración de Auschwitz es el sinónimo del mal absoluto que el nazismo preconizó. Los judíos y gitanos sirvieron como cobayas para la experimentación diabólica de los nazis, gaseando a más de un millón de personas y matando de hambre, frío, agotamiento o, simplemente, de soledad y desesperanza.

Sin embargo, muchos presos resistieron a la total deshumanización del campo esforzándose por mantener la dignidad. Cuidar la higiene, escribir o dibujar eran actos que ayudaban a sobrevivir.

Esther Mucznik cuenta a través de las voces de aquellos que sobrevivieron al infierno de Auschwitz el insoportable silencio tras los asesinatos de niños, la barbarie de la experimentación médica sobre miles de hombres y mujeres o la lucha por sobrevivir en un campo de horror y muerte. Estos son los relatos que deben servir para mantener viva la memoria de aquellos que sucumbieron a la maquinaria del terror nazi.

Comenzaré diciéndoles que esta reseña me resulta muy difícil de escribir pues este libro es una recopilación de datos y relatos de las atrocidades que los Nazis realizaron en Auschwitz, y sé perfectamente que no a todo el mundo le gusta leer esta clase de libros pero como lo he dicho en las reseñas de esta temática, debemos saber nuestro pasado para no volver a caer en él, así que trataré de manera breve contarles un poco del libro. 
Cada día quería morir… y cada día luchaba por sobrevivir.
Este libro comienza con los primeros planes de realizar los campos de concentración o de trabajos forzados, a través de una ardua investigación la autora nos cuenta los puntos clave que llevaron a la creación de estos campos y nos explica un poco de ellos hasta llegar al gran monstruo de la Alemania nazi, Auschwitz donde millones de personas fueron deshumanizadas para convertirse en meros títeres de los monstruos. 

El libro está dividido en dieciséis capítulos en los cuales la autora nos relata el infierno que era aquel. Tenemos capítulos donde nos habla de la SS, los trabajos que se veían forzados a realizar los prisioneros, el lugar conocido como “Canadá” donde iban a parar las pertenencias de los presos, los experimentos que se realizaban por el tristemente celebre "Ángel de la muerte", la solución final y relatos de personas que lograron salir con vida de este infierno. 
En todos estos dieciséis capítulos se nota el trabajo de investigación de la autora pues todo viene perfectamente documentado y al final de libro tenemos una bibliografía y un glosario que nos facilitaran la lectura y ayudarán a personas que estén interesados más en el tema. 
El problema de Auschwitz no es saber si debemos mantener su memoria o guardarla en un cajón de la historia. El verdadero problema de Auschwitz es su propia existencia e, incluso con la mejor voluntad del mundo, o con la peor, nada podemos hacer para cambiarlo

Como ya se habrán imagino, este un libro muy duro de leer pero de nuevo tengo que decirles que libros como este son necesarios pues no podemos olvidar. 

2 comentarios:

  1. ¿Te cuento algo? No creo que sea capaz de leer algo así... Me pone demasiado sensible ese tema.

    ResponderEliminar
  2. Los libros de este género siempre son duros pero necesarios.
    No sabía de la existencia de este libro así que me lo llevo apuntado.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.