Reseña: Tiempo de Cosecha

Título: Tiempo de Cosecha
Autor: Andrew Butcher
Editorial: Factoria de ideas/Oceano
La llamada enfermedad. Nadie sabe qué la provoca ni cuál es su origen. Nadie puede decir por qué afecta únicamente a la población adulta. Pero todos saben que si eres mayor de dieciocho y te contagias, mueres. Por todo el planeta, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon se ven obligados a improvisar soluciones y a cooperar. Pero un mundo sin normas no es la utopía que muchos imaginaban: ahora las cosas se han puesto realmente feas. Aquellos que no se adaptan a su nueva situación terminan tan muertos como los adultos que han caído por "la enfermedad". Ante esta situación, no tardan en formarse bandos. Algunos quieren conseguir lo que necesitan por la fuerza, pero otros los más organizados quieren reconstruir el mundo que sus padres dejaron atrás. Restaurar la sociedad será difícil, pero no imposible. Después de todo, piensan que lo peor parece haber pasado. Pero se equivocan. Acaba de empeza.

¿Por qué lo recomiendo?

Las palabras de su padre resuenan constantemente en la cabeza de Travis. Palabras teñidas de un indestructible sentido de la justicia. El padre de Travis, un policía respetado por sus colegas y amado por su familia y amigos, está muerto. Al igual que todos los adultos del planeta Tierra.

Tras una virulenta epidemia que mata solo a los adultos, Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon deben hacer todo lo posible por sobrevivir en medio del caos más absoluto. Andrew Butcher, autor de Tiempo de Cosecha, consigue sumergirnos en una atmósfera al más puro estilo de Orson Wells, impregnando su visión del futuro con las oscuras cenizas de la involución y la anarquía.

Algo que me ha gustado mucho de este libro, es que los personajes estan creados cada uno con su individualidad, Travis, es el chico justicia, aquel que solo busca el bien y la justicia en este nuevo mundo sin humanos. Mel quien es la chica gótica del grupo. Una chica que toda su vida ha sufrido abusos de su padre y la cual se defiende con su muy afilada lengua. Richie es el clásico busca pelitos. Un chico rudo… ¿o quizás no tanto? Simon… a como odie a este cuatro ojos, en verdad que nunca me cayó bien así que me lo salteare –sorry– Y finalmente tenemos a Jessie quien... en realidad no sabemos mucho de ella ya que todo libro se la pasa en un estado de shock.

Este grupo disparejo, sale en busca del nuevo mundo. Travis, el cabecilla del grupo, busca crear una nueva ciudad. Y para ello deciden salir de su pueblo natal. Pero nada es tan fácil, pues en un mundo sin adultos, los jóvenes se revelan hasta llegar a un estado salvaje.

Tengo que admitir que desde el primer capitulo quede enganchada a este libro. La extraña enfermedad que solo ataca a los adultos, logro cautivarme, todo el libro me la pase tratando de encontrar una lógica factible para ella y al final del libro… ¡zaz! Que llega la respuesta pero todo se queda en un continuara.
Sin lugar a dudas me leeré la segunda parte, pues la trama que Butcher ha construido me ha fascinado. Es una trama muy bien construida con sus con sus giros inesperados y bien trazados que espero sean fundamentales para las siguientes entregas.

Tiempo de Cosecha es un libro juvenil muy recomendable no solo a su público objetivo, sino a todo aquel que disfrute buceando en la literatura de temática apocalíptica. Personalmente su lectura me ha resultado entretenida y los personajes muy bien escogidos, ya que abarcan un espectro muy amplio de la juventud actual en cuanto a arquetipos y personalidades. Si bien la trama puede ser resumida en unas cuantas líneas, lo interesante de esta novela es el desarrollo de la acción, la evolución de los personajes y los distintos planteamientos y reacciones ante una catástrofe de magnitud mundial.

Calificación:
*Gracias a la Editorial Océano por el libro*