Reseña: El Clan del Oso Cavernario

Título: El Clan del Oso Cavernario
Autor: Jean M. Auel
Editorial: Maeva
Sinopsis:
La heroína es Ayla, una valiente e indomable joven mujer cuya historia empieza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales.
Al principio, Ayla inspira sorpresa luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb el Hombre Santo, cuídan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría.

¿Por qué lo recomiendo?
Ayla es una niñita Cromagnon de cinco años, que tras un terremoto pierde a su clan. Comienza a viajar sola, buscando a otros como ella, pero solo encuentra un enorme león cavernario que marcaria el futuro de su vida.
Iza, quien es la curandera del Clan del oso Cavernario, encuentra a la niña semimuerta y tras hablar con el jefe del clan, decide acoger a Ayla.
La diferencia de estas dos, es que Ayla, como ya les mencione es una Cromagnon, mientras que Iza forma parte de los Neandertales


A pesar de estar tan cerca de la muerte, Ayla logra reponerse gracias a Iza. Y aunque la niña, no fue en un principio bien aceptada porque era considerada “diferente”, los miembros del clan comenzaron a creer que la niña era de suerte pues gracias a ella lograron encontrar una cueva muy bien situada para todas sus necesidades.

Gracias a Creb e Iza, Ayla por fin es aceptada dentro del clan.
Las diferencias entre los Cromagnon y los Neandertales, no soy solo físicas, las razas son muy diferentes en muchos aspectos. Por ejemplo, Ayla puede hablar, mientras que los miembros del clan tienen un extraño sistema de comunicación a base de gruñidos y de movimientos de manos.
Creb esta decidió a demostrar a los demás miembros del clan, que Ayla es inteligente, por lo cual decide enseñarle cosas básicas. Para empezar le enseña hablar como los demás y las costumbres con las que las mujeres del clan se rigen.

Iza también noto que la niña es inteligente, por lo cual decidió enseñarle el oficio de curandera. Le enseña los tipos de plantas y las enfermedades que puede curar con ellas. Al principio todos creen que Iza pierde el tiempo, pues los del clan creen que para poder ser curandera necesitan venir de una estirpe de mujeres curanderas, pues una hija de su propia sangre habría llevado toda esa información en la cabeza debido a sus antepasados y no necesitaría tanto esfuerzo para recordar. Pero aun así, Ayla logra estar a la altura del título.

Los problemas que Ayla tendrá con la gente del clan, serán porque no logra acostumbrase a las reglas y es que en el clan los hombres machistas con letras mayúsculas. Para ellos las mujeres no son más que objetos a los que ordenas y con los cuales satisfacer sus necesidades. Ayla, quien es muy curiosa, no logra entrar en el papel de mujer sumisa y siempre está haciendo algo prohibido, como contar o aprender a cazar con una honda.
Este primer libro de la saga, narra la vida de Ayla entre la gente del clan.



Ya les había contado que tengo mi historia con este libro. A penas cumplí 16 mi mamá comenzó a insistir que lo leyera, pero no era un tema que me llamara mucho la atención, hasta que un ida caí y comencé a devorarlo. Y digo devorarlo porque eso fue lo que hice.
Pasados un par de capítulos me fue imposible parar. Auel, logro envolverme con su historia. Leer las costumbres de los cromañones me tenía fascinada.

Las explicaciones que el clan tiene para hechos cotidianos como la menstruación, el embarazo, las enfermedades y el sexo, son increíbles de leer. En verdad que quede maravillada con las místicas explicaciones que la gente del clan daba a estos hechos.

Auel es una gran estudiada en la era glaciar y se nota por las excelentes descripciones que narra. Los paisajes y la fauna que hay esta, son descritas tan detalladamente que uno mismo empieza a imaginar cómo es ese lugar del que ella nos cuenta. No es difícil imaginarse a la gente del clan cazando o haciendo sus herramientas.


Y los personajes simplemente los puedo describir como deliciosos. Iza y Creb son mis favoritos. Iza me sorprende por lo inteligente que es, realmente es increíble que todo lo que sabe sobre plantas y Creb es algo así como su contraparte, pues mientras que Iza cree fielmente que todo se puede curar con hiervas, Creb cree que lo mejor es pedir a los espíritus ayuda. Ambos son personajes muy complejos y son los que llevaran a Ayla en esa nueva etapa de vida.


En verdad espero que le den una oportunidad a este libro, pues les puedo asegurar que no se van arrepentir de leerlo. Denle una oportunidad a esta innovadora historia pues les puedo apostar que nunca encontraran algo igual.

Calificación:

*Gracias a la editorial Oceano por el libro*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.