Entrevista con Suzanne Collins a dias que se publique Mockingjay.

Para todos los sufridos seguidores de Los Juegos del Hambre aunque entramos en el mes oficial del Sinsajo, vamos a tener que esperar hasta la fecha de publicación para saber en que va a terminar la historia de Katniss porque a Suzanne Collins y a todas las copias de Sinsajo probablemente las deben tener ocultas en Fort Knox: Sip, Sinsajo o Mockingjay o como quieran llamarlo está embargado, lo que quiere decir que nadie, ni siquiera el bloguero seguidor más importante o rico va a lograr convencer a la editorial Scholastic que les envie una copia antes del 24 de Agosto. SIN EXCEPCIONES.

Esta entrevista fue publicada apenas el 1 de Agosto gracias a Rick Margolis de School Library Journal.

¿Qué va a pasar con nuestra heroina Katniss Everdeen en el gran final de la trilogia? ¿Con que clase de enemigos se va a tener que enfrentar ahora? ¿Cómo conducirá una rebelión contra el poderoso Capitolio? ¿A cual de sus dos pretendientes va a elegir: A su antiguo compañero de caza Gale, o al abnegado hijo del panadero (personalmente mi favorito) Peeta? Ah, las preguntas son infinitas.
Traducción: LadyG

-Somos como la extraña pareja. No he leído el libro, y tú no puedes hablar de él.

SC: Yo le decía a mi esposo: "¿Qué voy a decir? No se le permitió leer el libro. Y, sabes, no ha salido todavía. Y la película (Lionsgate adquirió los derechos cinematográficos de The Hunger Games en 2009) se encuentra en una fase tan temprana de su desarrollo—Aún no tenemos "luz verde"—que no tengo nada que informarle al respecto. ¿Qué voy a decir sobre el libro?" Y Cap dijo: "Dile que es azul." *Risas* Por lo tanto, está bien, es azul.

-¿Tuviste un tono particular en mente?

SC: No puedo decir nada específico sobre el libro. Pero puedo decir que creo que es la historia quería contar. Me lancé a crear la historia como una trilogía, y temáticamente este es el lugar al que me dirigía en los tres libros. Realmente espero que hable a la audiencia, que les haga pensar y sentir las cosas que yo pretendía. Y tengo muchas ganas de hablar con un grupo que haya completado la trilogía. Hay muchas cosas que no he sido capaz de discutir porque podría dar demasiados avances de gran parte de la final.

-Debido a que tu próximo libro se llama Mockingjay (Sinsajo), ¿te gustaría explicar el origen de esa especie?

SC: Claro, por supuesto. De vuelta en Panem, en los días oscuros, que fueron 75 años atras cuando se produjo un acto de rebelión en el país, el Capitolio creó esta ave en sus laboratorios llamada jabberjay. Era sólo un pequeño pájaro negro, y tenía una cresta. Pero fue diseñado genéticamente para que, esencialmente, pudiera grabar lo que escuchara. Así que los enviaron a las zonas boscosas donde los rebeldes estaban para que grabaran todo lo que decían. Después volaban a casa y recitaban lo que habían oído.
Bueno, los rebeldes descubrieron lo que estaba pasando así que empezaron a alimentar a los jabberjays con información falsa. Y en algún momento, el Capitolio se enteró así que abandonaron a los jabberjays a vivir por si mismos en la naturaleza, creyendo que sencillamente se extinguirían. Pero en cambio, éstos se aparearon con hembras sinsontes, y toda esta nueva especie fue creada, que son los sinsajos.
Ahora la cosa sobre el sinsajo es que nunca se pretendió que se creará. No eran parte del diseño del Capitolio. Así que aquí está esta criatura que el Capitolio nunca pretendió que existiera, y que por la voluntad de la supervivencia, esta criatura existe. Y después se han procreado, por lo que ahora hay sinsajos por todo el lugar.

-¿Qué tiene eso que ver con Katniss?

SC: Simbólicamente, supongo, Katniss es algo así como un sinsajo por sí misma. Ella es una chica que nunca debió haber existido. Y la razón por la que existe es porque ella viene del Distrito 12, que es una especie de broma de los 12 distritos del Panem. El Capitolio es laxo allí. La seguridad es mucho menor. El mantenimiento de la paz, que son los agentes de paz, siguen siendo la ley, y están amenazando aún, pero se entremezclan mucho más con la población en el Distrito 12 que en otros distritos. Y también cosas como que la valla que rodea al 12 no está electrificada a tiempo completo.

A causa de estas fallas en la seguridad y que el Capitolio pensara que el 12 realmente no iba a ser una amenaza, por ser pequeño y pobre, se crea el entorno en el que Katniss se desarrolla, en el que es creada, esta niña que se pasa por debajo de la valla que no está electrificada y aprende a ser una cazadora. No sólo eso, ella es una superviviente, y junto con eso va un grado de pensamiento independiente que es inusual en los distritos.

Así que aquí tenemos su llegada a la arena en el primer libro, no sólo equipada para que pueda mantenerse viva en ese ambiente—y luego una vez que recibe el arco y las flechas, puede ser letal—pero también es alguien que ya piensa fuera el cuadro porque simplemente no han estado prestando atención a Distrito 12. Así que de esa manera, también, Katniss es el sinsajo. Ella es lo que nunca debió haber sido creado, lo que el Capitolio nunca pretendió que sucediera. De la misma manera que cuando dejaron ir a los jabberjays habían pensado: "No tenemos que preocuparnos por ellos", pensaron: "No tenemos que preocuparnos por el Distrito 12." Y esta nueva criatura ha evolucionado, que es el sinsajo, que es Katniss.

-Eso es un análisis fascinante.

SC: Bueno, todo lo que acabo de decir sobre Katniss nunca se expresa realmente en los libros. No creo que nadie nunca antes haya dicho lo que acabo de decir. Sólo te estoy haciendo el paralelo simbólico allí. Ahora tu tienes un ángulo de tu historia.

-Este es un punto menor, pero tengo curiosidad: ¿Por qué el aliento presidente Snow huele a sangre?

SC: Oh, no puedo decirte eso. *Risas* Veo lo que estás haciendo. Dejas que siga, y entonces tienes esta lista de preguntas del libro 3 que intentas deslizarme.

-¿Quién, yo?

SC: ¿Crees que en verdad es posible que responda a eso?

-En realidad, toda la entrevista ha sido creada cuidadosamente para que condujera a esta misma pregunta.

SC: *Risas* Bueno, Absolutamente no puedo decirtelo. No, realmente no puedo. Pero tienes razón. Eso será contestado en el libro de tres. Te diré que, ¿de acuerdo? Ese puede ser tu encabezado.

-¿Es esta una exclusiva?


SC: Sí. *Risas*

-Acabo de leer los dos primeros "Juegos del Hambre", y es una historia increíble. Pero lo que realmente me impresionó fue lo bien que estaba escrito.


SC: Oh, gracias. Yo no soy muy objetiva al respecto. Ya sabes, por lo que gran parte de mi fuerte es la escritura de guiones, así que todavía me siento muy nueva en la escena del libro y la escritura en prosa. La prosa está llena de muchos desafíos y es un territorio inexplorado para mí, porque llegué a ella más tarde en mi vida. Tal vez siempre se siente de esa manera para todos, aunque se iniciaran en prosa desde el principio. Pero para mí, gran parte de ello ha tenido un sentimiento de "¿Cómo puedo hacer esto?". Quiero decir, he escrito las cinco partes de la serie "Gregor" y ahora tres libros con Katniss, y en ninguno de ellos he salido del protagonista. Nunca he hecho múltiples voces o puntos de vista. Sólo hay mundos de cosas para mí que aprender.

-¿Es más fácil para ti escribir el diálogo de pasajes descriptivos?

SC: Oh, sí. He estado haciendolo durante 27 años de escritura de guiones y unos 10 años para libros. Creo que empecé el primer libro de Gregor, Gregor the Overlander, cuando tenía 38. Estaría haciendo clic a lo largo a través del diálogo y secuencias de acción. Eso está bien, que es como la dirección de escena. Pero cada vez que tocaba un pasaje descriptivo, era como correr en una pared. Recuerdo sobre todo que hay un momento al principio, cuando Gregor camina a través de esta cortina de polillas, y obtiene su primer vistazo a la ciudad subterránea de Regalia. Por tanto, es una escena descriptiva de la ciudad. ¡Vaya, que me tomó mucho tiempo para escribir! Y cuando voy hacia atrás y lo miró. Es sólo un par de párrafos. Me mató. Se tardó una eternidad.

-¿Sigue siendo una lucha escribir esas escenas?


SC: Con el tiempo ha pasado, en las descripciones el recorrido ha sido un poco más fácil. Los scripts son fundamentalmente el diálogo y la dirección de escena. Y entonces dependes del director, actores y diseñadores para los detalles tanto físicos como emocionales de la historia. Pero en un libro, todo depende de ti. Por fin he aceptado que ningún diseñador va a entrar y hacerse cargo de los pasajes descriptivos, así que tengo que escribirlo.

Pero aquí está lo bueno de escribir libros en vez de escritura de guiones: no existen problemas de presupuesto. Nadie te va a decir que no se puede construir un set para un efecto especial y no vas a escribir una escena donde estes en una sabana africana rodeada de animales cuando sólo haya una jirafa y un león. *Risas* A mí se me ocurrió una vez en una animación. Y era como: "Suzanne, no es El Rey León." Y yo era como: "Lo sé, lo sé, acabo de tener esta imagen. ..."

-En una nota más seria, tus últimos ocho novelas han examinado en detalle los efectos de la guerra y la violencia en los niños. ¿Por qué estás tan obsesionado con ese tema?

SC: Eso sin duda volvería a mi infancia. Mi padre hizo carrera en la Fuerza Aérea. Él estuvo en la Fuerza Aérea durante 30 y tantos años. Él era también un veterano de Vietnam. Él estuvo allí cuando yo tenía seis años. Más allá de eso, sin embargo, era un doctor en ciencia política, un especialista militar, y un historiador, era un hombre muy inteligente. Y sintió que era parte de su responsabilidad enseñarnos, a sus hijos, sobre la historia y la guerra. Cuando pienso de nuevo, en el centro de todo esto es la cuestión de lo que hace necesaria una guerra ¿en qué punto está justificado o inevitable?

-Uno de los aspectos más inquietantes de los "Juegos del Hambre" es que los niños se ven obligados a asesinar a otros niños en la televisión en vivo. No puedo pensar en otra serie para jóvenes que tenga tanta violencia.


Bueno, la cosa es que lo que escribo, ya sea para televisión o ya sea libros, incluso si estoy escribiendo para niños en edad preescolar, quiero que el protagonista tenga la edad de la audiencia. Así que no voy a escribir una historia de guerra para los niños y que estos queden al margen. Si escribo una historia de guerra para los niños, ellos van a ser los guerreros en el mismo.
Y si es una historia tipo gladiador—que es como "Juegos del Hambre" comenzó, yo diría que es esencialmente una historia de gladiadores—entonces los niños van a ser los gladiadores. No van a ser dejados de lado. Van a ser los participantes activos en ella. Habrá personajes adultos, pero te vas a identificar con alguien que es la edad del público destinatario.

-Tus libros envian un fuerte mensaje de que los adultos tienen en mal estado el mundo, y los niños son la única esperanza para el futuro.

SC: Por supuesto. No puedo recordar lo mucho que hablaba de Teseo y el Minotauro la última vez que hablamos, pero Teseo y el Minotauro es la configuración clásica de los Juegos, donde el hambre comienza, tú sabes, con el cuento de Minos en Creta ....

-Correcto. Como castigo, Minos ordenó a los atenienses que lanzaran siete jóvenes y siete doncellas en un laberinto para ser devorados por el Minotauro—hasta que Teseo finalmente mata al monstruo. Recuerdo que me dijiste que cuando tenías ocho años de edad, estabas horrorizada de que Creta fuera tan cruel, y que a su manera, Katniss era un Teseo futurista.

SC: Pero una vez que se quitan los "Juegos del Hambre" yo diría que en realidad la figura histórica de Espartaco se convierte en más de un modelo para el arco de los tres libros, por Katniss. No sabemos muchos detalles sobre su vida, pero ¿no había un tipo llamado Espartaco, que fue un gladiador que salió de la arena y encabezó una rebelión contra un gobierno opresivo que condujo a lo que se denomina la Tercera Guerra Servil? Él le dio muchos problemas a los romanos. Y, finalmente, murió.

LadyG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.