Reseña: Buenas intenciones de Anna Casanovas

Saga: Autoconclusivo
Autora: Anna Casanovas
Editorial: Umbriel/Ediciones Urano
Número de páginas: 352
Precio: $375.00

“Si entonces procedí mal dejándome convencer, recuerde que lo hice mirando por mi seguridad y previniendo un riesgo ciertamente posible.” Persuasión, Jane Austen.

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen.

Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.
La vida de Anne no ha estado llena de amor precisamente, sus padres han dedicado cuerpo y alma a llevar el restaurante familiar y se han olvidado de ella y sus hermanas. Unas hermanas a las que puede describir como meras conocidas. Es por ello que cuando su mamá fallece decide dejar Londres para mudarse a Bath donde espera encontrar sentido a su vida.
Pero las cosas no le salen como tenía planeado y menos cuando su padre y su hermana menor se mudan con junto a ella tras perder el restaurante. Ahora tendrá que lidiar con el humor de su padre y aprender a conocer a su hermana mientras que Manel, el único chico al que ha amado y a quien abandonó hace nueve años regresa Londres y al parecer no guarda un buen recuerdo de ella.

Manel ha regresado a Londres para concretar la venta de su aplicación Buenas Intenciones. Él tiene claro que sólo regresa al país por negocios y luego regresará a USA, pero cuando vuelve a ver a Anne comprende que una parte él esperaba verla y poder hablar con ella aunque la última vez que la vio le rompió el corazón. Y cuando por fin vuelve a verla descubre que hay amores que nunca se olvidan por más que uno así lo quiera.
No me agobia, a mí lo de Peter Pan me parece una estupidez, ser mayor es mucho mejor que ser un adolescente para siempre, es solo que me da respeto. Cuantos más años tienes menos margen tienes para cagarla.
Para comenzar esta reseña les voy a contar que Buenas intenciones es un homenaje a Persuasión de Jane Austen y fue eso precisamente lo que me animó a leer libro, pues Persuasión es mi libro favorito de la autora (pueden checar mi reseña por acá), pero a la vez sentía cierto temor por ver lo que la autora hacía con la historia y al final he quedado más que conforme, ya que se nota el amor que la misma autora Anna tiene hacía la historia de Austen y eso lo deja patente en cada página de su novela, ya que además de encontrarnos con la historia de Anne y Manel también tendremos capítulos que nos hablarán de la vida de la propia Jane Austen que además vienen brevemente documentados.

Hablando más de la historia central, esta viene narrada a dos voces, la de Anne y Manel, cosa que me encanta pues como lectores tendremos una vista mucho más amplia de los hechos y llegamos a conocer mucho más a fondo a la historia.
Pero en si la novela resulta muy sencilla. Es una historia dulce y entretenida pero en realidad creo yo que se queda muy plana en algunos aspectos. Uno de esos aspectos son precisamente los personajes principales, tanto Manel como Anne son personajes que a mi gusto resultan muy superficiales y no dejan una gran impresión. ¿Los disfruté? Sip, pero siento que son de esos personajes que fácil se olvidan.
Era muy extraño darte cuenta de que el amor, igual que podía quedarse dormido, también podía despertarse.
Pese a la sencillez del libro hay varios aspectos que disfruté, uno de ellos fue conocer un poquito más a Jane Austen ya que como les decía al inicio del libro la autora nos entrega pasajes de su vida, pero en estos pasajes en concreto se nos habla de su no-relación con Thomas Lefroy, aquel hombre que dicen inspiró a la autora para escribir al famoso señor Darcy.

Otro aspecto muy divertido de la novela es la aplicación de Manel llamada “Buenas intenciones”, esta App está programada para ayudar a los usuarios a no hacer esas llamadas a personas que se desea olvidar (o sea esas llamadas melancólicas a altas horas de la noche suplicando una segunda oportunidad), además de esto la aplicación te puede ayudar para no sentir la necesidad de stalkear las redes sociales de dicha persona. No sé si en el momento de leer sobre esto andaba simplona pero de verdad que disfruté mucho conocer las funciones de esta app porque estoy segura que todos la hemos necesitado alguna vez en la vida.
Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años.
Resumiendo un poco, Buenas intenciones es una novela rosa, que de momento entretiene al lector. Ideal para un fin de semana al lado de un chocolate caliente una mantita.