Reseña: Laberinto en llamas de Rick Riordan

Título: Laberinto en llamas
Título original: The burning maze
Saga: Las pruebas de Apolo (3/5)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena/PHR
Número de páginas: 414
Precio: $299.00

El oráculo oculto || La profecía oscura || Laberinto en llamas

Con la ayuda de algunos amigos semidioses, Lester ha conseguido sobrevivir a las dos primeras pruebas: una en el Campamento Mestizo y la otra en Indianápolis, donde Meg recibió la Profecía Oscura. Las palabras que pronunció sentada en el Trono de la Memoria revelaron que un dream team de tres emperadores romanos supervillanos planea atacar el Campamento Júpiter.

Mientras Leo vuela a toda velocidad para alertar a los miembros del Campamento del peligro inminente, Lester y Meg deberán cruzar el Laberinto para encontrar al tercer emperador (y a un Oráculo que habla con juegos de palabras) en algún punto de suroeste de América. Por suerte, había un verso en la profecía que les da un poco de esperanza: "Solo el guía ungulado sabe cómo no perderse".

Está claro que van a tener un sátiro que les acompañe y Meg sabe exactamente a quién tiene que pedir este favor.
Apolo fue desterrado como castigo del Olimpo y sus poderes divinos le fueron retirados, por lo cual ahora habita el cuerpo nada agraciado de un adolescente de 16 años lleno de acné. Por si eso mismo no fuese suficiente castigo, su padre le ha ordenado que libere a los oráculos olvidados de las manos de tres emperadores romanos que desde la sombra han ido adquiriendo poder. 

Con la ayuda del campamento mestizo logró salvar al primer oráculo y después acompañado de Leo Valdez rescató a otro de sus hijos olvidados, pero ahora las cosas se complican pues el triunvirato ha decidió atacar de frente el campamento Júpiter mientras que desatan la ira de un titán en el laberinto de Dédalo. Ahora Apolo y compañía tendrán que enfrentarse al peor emperador que Roma ha tenido si quieren detener la guerra que se avecina. 
He observado que los humanos son más que la suma de su historia. Pueden elegir que desean adoptar de sus antepasados. Pueden superar las expectativas de su familia y su sociedad. Lo que no puedes hacer, y no debes hacer jamás, es intentar ser alguien que no eres.
Creo que a estas alturas del partido ya todos saben que soy fan incondicional de Riordan y que suelo leerme todo lo que nos llega de él pues de verdad disfruto muchísimo sus libros, pero este libro sin duda me ha hecho sufrir demasiado. No me mal interpreten, el libro es buenísimo pero ha sido el libro más oscuro que ha escrito hasta ahora. 

Dejen me explico un poco, el libro comienza exactamente después de finalizar “La profecía oscura”, Apolo y Meg tienen que llegar a ese punto en el laberinto donde esperan rescatar a un oráculo más. Para los que hemos seguido esta serie desde Percy Jackson, ya sabemos lo bipolar y traicionero que puede ser el laberinto de Dédalo así que para poder cruzarlo necesitaran la ayuda de un viejo conocido, es decir de Grover Underwood, aquel sátiro que conocemos desde la primera saga. 

He aquí un punto que he disfrutado no sólo en este libro sino también en sus antecesores y es que Riordan sigue trayéndonos de regreso a esos viejos personajes a los que hemos ido cogiendo cariño a lo largo de las sagas. Además de eso, también nos ha permito conocer demás a uno que otro personaje que en su tiempo nos presentó de manera superficial, cosa que sin duda amo totalmente pues siempre he dicho que el mundo y los personajes del autor están tan bien construidos que siempre es un verdadero placer conocerlos más. Y es que los que ya habrán leído algún libro del autor estarán de acuerdo conmigo cuando digo que uno de los grandes puntos fuertes de sus libros es ese vínculo que se crea entre el lector y el personaje, así que sip, saber más de estos personajes es como ver a una vieja amistad.

Otra de las cosas que disfruto siempre del autor es la manera en la que mezcla la mitología con la actualidad. De verdad que después de tantos libros aún me sigue sorprendiendo el ingenio y carisma con el que Riordan logra esto. Por ejemplo, desde el inicio de esta saga en particular tendremos muchos relatos locos de Apolo mientras ayudaba o descubría a ciertos cantantes famosos que según él no estarían donde están sino fuese por él. Los chistes mitológicos también siguen estando presentes y debo confesarles que me emociono tanto como el Capitán América cada que entiendo una referencia.

Pero, sin duda alguna lo mejor de estos libros es Apolo. A este personaje lo conocemos desde hace un tiempo, lo conocimos cuando era un dios en todo su esplendor y después lo hemos visto como un asustado pero prepotente adolescente que aún se sentía sentado en su carro solar, pero a lo largo de estos tres libros Apolo ha ido creciendo Y MUCHO. Al inicio era un ser egocentrista que solo pensaba en él y claro… sigue habiendo mucho de eso pero también se ha ido despertando una parte humana en él. Una parte que lo hace ser consciente de lo mucho que los semidioses arriesgan mientras que a los dioses poco les importan. De hecho en este libro hay una parte donde se pone a pensar en cómo serán las cosas cuando retorne al Olimpo, si será capaz de regresar a su insulsa vida de dios cuando ha sido testigo de tantos sacrificios que la gente a su alrededor ha tenido que hacer. 

Y ya que hablamos de sacrificios… les dije más arriba que había sido un libro que había sufrido mucho y es que sin duda es el libro más oscuro y tenso que el autor ha escrito. Creo que hasta ahora los libros de Riordan se caracterizaban por presentarnos historias donde todo iba mal pero que al final las cosas terminaban bien, pero en este libro las cosas no terminan nada bien y un semidiós, uno por el cual su servidora tenía mucho apego terminó entregando la vida para salvar al dios. 
Esta muerte sin duda me ha dolido muchísimo pero también me ha gustado que el autor se haya lanzado a dar un paso más en su historia porque era necesario comprender que el dolor también es parte de la vida de los semidioses y sobre todo, para que Apolo pueda comprender.
Pase lo que pase, cuando vuelvas al Olimpo, cuando vuelvas a ser un dios, no lo olvides. No olvides lo que que ser humano. 
En resumen El laberinto en llamas es un libro mucho más oscuro que sus antecesores, pero una brillante continuación que abre muchas nuevas posibilidades para continuar la historia.  

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo solo he ledo los dos primeros libros de Percy Jackson del autor, y eso porque me lo prestaron pero ya no pude continuar. De hecho esos libros despertaron un poco mi curiosidad por la mitología griega. Espero leer esos primero y ya después los de esta saga, se oye interesante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dereane, espero puedas leerlos porque se van poniendo mejor y mejor conforme las sagas van avanzando.

      Eliminar
    2. También puedes encontrar libros relacionados con la mitología nórdica del mismo autor: la saga de Magnum Chase y otros relacionados con los dioses egipcios: Las crónicas de los Kane

      Eliminar
  2. Me dan muchísimas ganas de leer alguno de estos libros de autor pero como son un buen y soy pobre... no sé... espero al menos leerme uno.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.