Reseña: Mudbound de Hillary Jordan

Título: Mudbound
Saga: Autoconclusivo
Autora: Hillary Jordan
Editorial: Berenice/Urano
*Gracias a Ediciones Urano por el libro*
Sinopsis:
Es 1946, y Laura McAllan, una mujer de ciudad, trata de criar a sus hijos en la granja del Delta del Misisipi de su marido, lugar que encuentra extraño y aterrador, cuando dos jóvenes regresan de la guerra para trabajar la tierra. El primero, Jamie McAllan, cuñado de Laura, es todo lo que su marido no es; encantador, guapo y atormentado por sus recuerdos de combate. Por su parte, Ronsel Jackson, el hijo mayor de los aparceros negros que viven en la granja McAllan, ha vuelto a casa con el brillo de un héroe de guerra. Pero nada cuenta la valentía demostrada en defensa de su país: es considerado menos que un ser humano en el Sur. Es la improbable amistad de estos compañeros de armas la que conduce esta poderosa historia hasta su inexorable conclusión. Los hombres y mujeres de ambas familias protagonizarán una tragedia en su escala más épica.

Laura era una solterona de treinta y un años que aún vivía en la casa donde creció junto a sus padres. Para ella el rol de solterona estaba bien pues siempre supo que no tenía ese encanto que sus demás hermanos poseían, así que cuando conoció a Henry McAllan se sorprendió con encontrarse deseada por alguien y no lo pensó ni un segundo en aceptar su propuesta de matrimonio pese a no estar segura de sus sentimientos por él.

Su vida al lado de Henry se fue construyendo poco a poco en la monotonía hasta que Henry le informa que se trasladarán a Mississippi, a una granja algodonera donde la vida citadina de Laura queda muy atrás. 

En esta granja conocen a los Jackson, una familia negra que siembra y cosecha el algodón para ellos. Una familia con la que poco a poco sus vidas se irán hilando más allá del simple trato de patrón y empleado, sobre todo cuando Jamie, el hermano menor de Henry regresa de la guerra al mismo tiempo que Rosel, el hijo mayor de los Jackson.
Henry y yo cavamos un hoyo de siete pies de profundidad. Menos profundo y el cadáver podría reaparecer con la próxima riada: ¡Hola, muchachos! ¿Os acordáis de mí? Ese pensamiento nos obligaba a cavar incluso después de que las ampollas de nuestras manos hubiesen reventado, volviesen a salir y reventasen de nuevo. Cada palada era una agonía… Un anciano lanzando sus últimos estertores. No obstante, me sentía agradecido por el dolor. Apartaba de mí pensamientos y recuerdos.
Tengo que comenzar esta reseña diciéndoles que más o menos ya sabía de qué iba este libro pues el año pasado la película basada en él estuvo nominada en varias categorías a los Oscar, así que ilusamente pensaba que ya sabía todo y que nada me iba a sorprender… error. 

Comenzaré diciéndoles que Mudbound es una novela coral, es decir que nos cuenta varias historias a la vez a través de varios narradores y a mi parecer ese es el mayor punto fuerte del libro pues nos permite conocer de manera intima a cada uno de los personajes involucrados en esta historia. 

Pero antes de hablarles de esos personajes me gustaría adentrarlos un poquito en el ambiente de la novela, ya que se lleva acabo al finalizar la segunda guerra mundial, justo en ese momento donde la segregación racial todavía estaba muy marcada, sobre todo al sur de Estados Unidos donde las cerradas mentes rurales aún consideraban prácticamente animales a los negros. En este poco amigable ambiente para los negros es donde se desarrolla toda la historia y de verdad que tengo que destacar lo bien que la autora recreó el ambiente pues en su novela podemos ser testigos de los injustos tratos a los que la gente de color eran sometidos.


Ahora bien, sobre los personajes hay mucho que decir, pero para no hacer esta reseña eterna me enfocaré en los más fuertes e importantes para el desarrollo de la historia. Primero esta Laura, una mujer entrada en años que prácticamente dejó todo lo que había hecho en la vida para ser la esposa sumisa ideal que todo el mundo esperaba que las mujeres fueran. Debo a decir que al inicio esto me molestó mucho pese a que sé perfectamente que ese pensamiento era habitual en esos años, pero gracias a Dios las cosas van avanzando Laura encuentra su voz y su deseo, sobre todo cuando conoce a Florence Jackson, la mujer negra que la ayuda con las labores del hogar. 
La amistad que Laura y Florence crean en este libro ha sido una verdadera delicia para mí, pues es una amistad muy improbable que salió adelante sin importar los prejuicios. 

Además de ellas, tenemos a Jamie y Rosel quienes al igual que sus parientes terminan en una relación de amistad muy peculiar. Pero a diferencia de Laura y Florence que comienzan su relación por el increíble amor maternal que ambas son capaces de demostrar, la amistad de Rosel y Jamie comienza por mero consuelo, y es que ambos acaban de llegar de la guerra y se sienten perdidos pues no son capaces de olvidar todo lo que vieron y lo que tuvieron que hacer para sobrevivir.


Y aquí viene el punto que más me gustó del libro y la razón por la que quería leerlo, y es que el libro no sólo nos habla acerca de la segregación racial sino que nos habla de los traumas que la guerra puede ocasionar en un hombre. No es la primera vez que leo acerca de hombres torturados por lo que vivieron en la guerra pero si debo decir que la manera de describirnos las cosas y explicarnos más sobre esos traumas de Jordan ha sido sin pensarlo la mejor de ellas. 
Pero además de los traumas que ambos comparten, Rosel carga con algo mucho peor y es que mientras fue soldado fue victoreado y tratado con respeto que un héroe liberador merecía, pero al llegar a casa se da cuenta que para nada sirvió luchar por un país que lo sigue considerando menos.

Podría pasarme horas y horas hablándoles de esta novela que sin duda se ha ganado un hueco en mi estante de favoritos, pero mejor los invito a leerlo, pues en él no sólo encontraran una estructura narrativa brillante sino que también conocerán personajes sublimes que nos llevaran entre una lucha de amor, deseo, soledad y justicia que sin duda deben leer

1 comentario:

  1. Hola querida Izy! Mira que estoy poniéndome al corriente por fin y te cuento que no había escuchado acerca de este libro, sin embargo la post-guerra y la discriminación racial son temas que tienen bastante que dar. Me llama la atención pero no lo suficiente para aventurarme a leerlo.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.