Reseña libro uno: Forastera.
Reseña libro dos: Atrapada en el tiempo.
Reseña libro tres: Viejera.
Reseña libro cuatro: Tambores de otoño.
Reseña libro cinco: La cruz ardiente
Autor: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra/Océano
Corre el año 1772, en los días próximos a la revolución americana, y la larga mecha de la rebelión ya está encendida: en Boston los muertos se amontonan en las calles, y en las zonas apartadas de Carolina del Norte, las cabañas aisladas arden en la oscuridad del bosque. Sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sombra cada vez más larga.

*Spoilers de este y libros anteriores*
La vida en el Cerro Fraser ubicado en Carolina del norte sigue su curso y Jamie trata de hacer lo mejor posible para sus arrendatarios pero sobre todo para su familia. Sabe por su hija y esposa que una guerra se acerca, una guerra que lo obligará a ser de nuevo un traidor y a olvidar el juramento que ha hecho para la corona inglesa si está vez quiere estar del lado de los ganadores, pero al mismo tiempo no puede declararse un traidor aún pues la corona sigue con los ojos puestos sobre él pidiendo su ayuda para ganar esta guerra, así que deberá encontrar la manera de jugar a dos líneas sin que nadie sospeche hasta que llegue el momento indicado para declararse rebelde.

Mientras tanto Brianna y Roger tendrán que adoptarse a su nueva vida después de lo que han vivido. Roger sabe que no es un guerrero como su suegro pero está dispuesto a luchar si es necesario o ayudar a las personas del cerro quienes al saber que es hijo de un predicador han puesto en el todas sus esperanzas de salvación. Brianna por otro lado trata de dejar de lado lo que vivió a causa de Stephen Bonnet y se enfrasca en sus experimentos donde busca acercar un poco el futuro al pasado.
Pero la vida pacifica que comparten Brianna, Roger, Claire y Jamie está en peligro sobre todo ahora cuando la corona está perdiendo el control de las colonias y los Fraser-McKenzie tendrán que buscar la forma de salvar todo lo que aman.
Y si el Tiempo se parece en algo a Dios, supongo que la Memoria debe de ser el Diablo.
¿Recuerdan que en la reseña de La cruz ardiente les dije Diana había hecho súper lenta y aburrida su historia? Pues bien, en este libro pasa todo lo contrario y pasan tantas cosas en sus más de mil páginas que esta reseña será larga. Muy larga.

Comenzaré hablándoles de los nuevos personajes, empezando por Malva, una chica que vive en el Cerro Fraser junto a su padre (un highlander de muy malas pulgas que siente repulsión hacía Jamie) y a su hermano. Malva tendrá un papel muy importante en este libro pues será la aprendiz de Claire en su consulta y además será por quien dé inicio un suceso que pondrá en riesgo la vida de Jamie y Claire.
También tenemos a Bobby, un chico marcado como asesino que es lacayo de Lord John Grey quien tendrá un gran interés por varias chicas del Cerro Fraser y que además hace de enlace entre John y Jamie.
El padre de Malva, Tom Christie no es nuevo pues apareció desde el libro anterior pero es hasta este libro cuando su presencia cobra importancia y a decir verdad de los nuevos es mi favorito pues al principio lo conocemos como un highlander gruñón que detesta a Jamie pero al pasar las hojas lo iremos conociendo y cuando al final revela su historia es imposible no sentir algo por el pobre desgraciado y más con el sacrifico que realiza.

Ahora bien, de los viejos personajes tengo que hablarles primero de Ian Murray, el sobrino de Jamie quien desde el tercer libro ha vivido aventura tras aventura. Primero fue secuestrado y lanzado a las colonias y después de ser rescatado por Jamie emprendió su viaje con las tribus indias donde conoció a una chica con la que se casó y después de un tiempo regreso al Cerro Fraser donde nadie sabe exactamente qué fue lo que lo trajo de regreso. Es hasta este libro cuando Diana nos cuenta la historia de Ian y vemos la gran evolución que ha tenido el personaje. A mí en lo personal me ha encantado pues es una mezcla extraña entre salvajismo y conocimiento, es más, creo que por primera vez desde que comencé a leer la historia cada que pasaba algo malo mi primer pensamiento no era “Jamie va a llegar a salvar todo” sino que era “Ian va a llegar a salvarlos a todos”. Realmente tengo muchas ganas de saber más de Ian y espero que la autora me haga feliz en el siguiente libro.
De Claire no hay gran cosa que decir, sigue siendo una mujer valiente que hará todo por salvar a su familia. Lo único que puedo comentarles de ella es que por primera vez en la serie le pasa algo malo. Algo muy, muy malo que si le hubiera pasado a otro personaje lo hubiera roto pero Claire es tan fuerte que es capaz de luchar contra todo.
Roger también ha sido muy valiente en este libro pues después de lo que le pasó no se deja caer sino que busca la forma de servir de algo. No sé si ya lo había mencionado antes pero Roger es amor, claro tiene momentos oscuros pero en general es un hombre lleno de bondad que buscará servir y ayudar a la gente del Cerro y me gusta mucho como esto nivela un poco las cosas cuando está al lado de Jamie pues mientras Jamie es un salvaje astuto Roger es calma.
Y ahora Brianna… de verdad que trató con todas mis fuerzas de comprender a este personaje pero simplemente no puedo hacerlo. La chica se siente el ombligo del universo y eso me enfada mucho pues están pasando cosas muy serias alrededor de su familia y la tipa se molesta porque no le dan las gracias por sus experimentos… (Dame paciencia Hades) y no sólo eso pues sigue tratando bastante mal a Roger quien recordemos está en el pasado sólo por ella, por salvarla y la muy hija de su madre no deja de maltratarlo cada que puede. De verdad que me es muy frustrante leer como Roger hace todo por ella mientras que ella por cualquier cosita echa humo. Si claro, entiendo que la chica es americana de los años 60 donde y que además tiene el temperamento de los Fraser pero joder, había momentos en los que soñaba que alguien la golpeaba y muy duro. Es más, cuando cierta viuda puso sus ojos sobre Roger yo esperaba que Roger se fijara un poco en ella para que dejara de lado a Brianna pero claro, Roger es Roger.

Aún con el pésimo temperamento der Brianna sigo diciendo que cada que esta con Jamie me cae medio bien pero no es por ella en sí sino por lo que Jamie es a su lado. Ya hemos visto su lado feroz, romántico y hasta el cínico pero cuando está con Brianna se convierte en padre y es un lado que amo ver de él. Y ya que estamos con Jamie, tengo que decirles que sigue siendo jodidamente PERFECTO. De verdad que intente buscar algún defecto en él a lo largo del libro pero nada, el hombre es perfecto véase por donde se vea. Sólo me queda agregar que realmente se me rompió el corazón por él en varias ocasiones, la primera cuando el incidente de Claire sucede y en él no sabe cómo llegar a ella, la segunda cuando está cerca del hijo que no puede reclamar, cuando tiene que decirle adiós a su familia y cuando al estar en el campo de batalla entre cañones y espadas comienza por fin a recordar lo que sucedió en Culloden.

No soy tan valiente como antes, ¿sabes? —dijo en voz muy baja—. No lo bastante valiente como para volver a vivir sin ti.
Más arriba les comentaba que en este libro pasan un montón de cosas y así es. Mi pobre escoces no tiene ningún descanso pues apenas está saliendo de una cuando ya está hasta el cuello metido en otra. Entre esos problemas está por fin la resolución del pirata Bonnet quien la inteligente (nótese el sarcasmo) de Brianna dejó escapar no una sino dos veces hasta que por fin se ha hecho justicia.
También veremos a Jamie rescatado más de una vez a su esposa e hija, tanto así que me pregunto si las mujeres Fraser tendrán un letrero en su espalda que diga “secuestrame”. Y finalmente para no hacerlo más largo, al final pasa algo que llena de felicidad a todos pero que a la vez es lo que da  pie a uno de los sucesos más tristes de la historia.

Uno de verdad pensaría que después de seis libros de semejante tamaño la autora ya no tendría ideas para escribir pero nop, pasan y pasan cosas que no dejaron de sorprenderme y al final no me quedan más que unas terribles ganas de leerme el siguiente libro.