Reseña: Hashtag de Jose Ignacio Valenzuela

Título: Hashtag
Saga: Autoconclusivo
Autora: Jose Ignacio Valenzuela
Editorial: Nube de tinta/PRH
*Gracias a PRH por el libro*
Sinopsis:
¿Qué hacer cuando un simple Hashtag no basta para manifestar lo que sientes?
Eric es un muchacho que lo tiene todo: unos padres que lo consideran el mejor hijo del mundo, una mansión en Los Angeles, una amiga incondicional, y un compañero de curso tan misterioso como atractivo. Chava, por el contrario, lo ha perdido todo menos las ganas de vivir. Lleva varios meses hospitalizado y desde una cama añora el ruido de las calles, su hogar y una muchacha que tiene un tatuaje en forma de libélula. Ellos jamás se hubieran conocido, pero la vida se encargó de juntarlos. ¿Qué podrían tener en común dos chicos tan diferentes? Muy poco, salvo que han decidido esconder sus verdaderos sentimientos para así sobrevivir. ¿Podrá Chava terminar de armar las piezas de su pasado para asumir el presente? ¿Será capaz Eric de confesar el terrible secreto que lo atormenta y que provocó el accidente de sus padres?

Armados sólo por un teléfono e Instagram, tendrán que enfrentar sus propios demonios, sin filtros ni hashtags.

Siguiendo con mi racha de libros más “reales” me sigo con este, del autor chileno José Ignacio Valenzuela mejor conocido como “El Chascas”, el cual seguramente ya conocen por la serie Malamor, serie que pese a su popularidad jamás me ha llegado gustar porque jamás logré encontrarle gusto a la pluma del autor (no me odien por eso), pero aún con ello sé que el autor tiene una gran cantidad de fans, de hecho yo misma he tenido el placer de conocerlo y no puedo evitar declararme fan del hombre así que cuando vi este libro anunciado me dije que iba a leerlo para ver si volvía a pasarme lo mismo o si es que por fin iba a encontrar un libro de él que me hiciera cambiar de parecer y sip, no puedo decir que haya terminado completamente enamorada de la historia pero sin duda alguno ha sido lo mejor que he leído del autor. 
Duele, claro. Duele mucho. Porque es terrible cuando alguien ve algo que tú no quieres
que nadie nunca vea. Y siempre es así. Así ha sido y así siempre será. 
Pero vamo a calmarnos y dejen les cuento un poco de la historia la cual nos presenta a Eric, un chico rico y mimado que prácticamente tiene todo en la vida incluyendo una amistad sólida que será un pilar para él cuando los remordimientos y secretos se ciñan sobre él. 
Un día por una enorme y triste casualidad del destino, Eric conoce a Chava quien al contrario de él lo ha perdido todo en la vida menos las ganas de vivir, pero quizá esas ganas no sean suficientes pues Chava ha estado preso tras las paredes de su habitación del hospital donde ve como la vida sigue de largo aunque él ya no pueda formar parte de ella.

Eric no sólo contará con sus amigos sino que también usará como arma su celular, instagram y hashtags con los cuales intentará expresar lo que con palabras no puede pero a lo largo del libro irá descubriendo que no puede vivir tras la pantalla de su teléfono y si quiere por fin encontrar una forma de vivir sin secretos, tendrá que mirar al mundo sin nada entre ellos.


Como ya habrán notado el uso de las tecnologías tiene gran importancia para la historia y sus personajes y fue lo que más me ha gustado del libro pues el autor no sólo habló de como las redes sociales llegan a conectar a gente que de otro modo jamás se hubieran conocido ni como a través de ella podemos desfogarnos o estar conectados entre nosotros sino que también dejo muy en claro que son el mayor problema de la humanidad en la actualidad pues al estar todo en línea y no sentirlo tan “real”, la gente comienza a deshumanizarse poco a poco, que al verlo todo tras una pantalla nos ha vuelto indiferentes hacía muchas cosas y claro, también habla sobre la terrible adicción que es para muchos. 
Es increíble como el autor logró plasmar esa fina línea donde actualmente estamos entre lo bueno y lo mano de las redes sociales y las vidas que creamos en ellas.

Otro punto a favor sin duda alguna son los personajes, comenzaré hablándoles de nuestro protagonista. Al principio del libro admito que su actitud de niño rico y sus raras maneras llegaron a fastidiarme un poco pero al ir conociendo su historia no pude evitar enternecerme con él pues toda esa perfección que lo rodea a diario se vuelve en un gran peso para sus hombros con lo cual tiene que lidiar a diario. Pero lo mejor de él es que conforme las hojas van pasando va evolucionando y al final uno puedo sonreír junto con él al ver el largo camino que ha recorrido. 

Chava también ha sido un increíble personaje que me ha tenido llena de sentimientos desde el primer instante pero quien sin duda se roba el libro es Jade, la mejor amiga de Eric quien como les decía, es un fuerte pilar para esta historia ya que la chica es fuerte cuando hay que serlo, sobre todo cuando es la única que no le da una palmadita en el hombro a Eric como todos los demás sino que literalmente llega a lanzarlo de lleno a sus problemas para que lidie con ellos en lugar de seguir ocultándose. 

Además gracias a ella tenemos momentos de comedia que llegan en el momento justo para aligerar el ambiente cuando todo está poniéndose un poco dramático.
Ser único no es raro. Lo raro es no querer ser único. 
Ahora bien, al inicio del libro les dije que no fue una historia que me enamoró del todo pues así como tiene sus puntos fuertes también tiene un par de cosas que no me agradaron. Como por ejemplo ese final tan acelerado. La historia que El chascas fue hilando fue tan perfecta y llena de emociones que me esperaba algo más que un final que pasa en dos segundo y donde quedan varios hilos sueltos. Y lo otro es que siento que hubo algunas escenas que estuvieron de más, que realmente no tuvieron mucho peso para la historia y que sólo me entorpecieron la lectura. 

Pese a ello Hashtag me ha hecho cambiar la opinión que tenía del autor y sin duda espero poder volver a probar su pluma muy pronto.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo. Se ve que no es la gran cosa... Pero que al menos entretiene.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no suelo leer esta clase de libros pues me gusta más la fantasía pero admito que me ha dado curiosidad eso de vivir por medio de las redes sociales y que además el autor las critique. Espero darme un chance con él. Bonita tarde.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.