Reseña: Los silenciosos de Richelle Mead

Título: Los silenciosos
Autora: Richelle Mead
Editorial: Nuevo extremo/Océano
EN UN PUEBLO SIN SONIDOS. . . UNA CHICA OYE UNA LLAMADA A LA ACCIÓN. . . Y DESPIERTA UN PODER QUE SALVARÁ A SU PUEBLO.

Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una cuerda con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso. Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición. Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma.

No encuentro la forma sutil de comenzar esta reseña así que me iré directamente al meollo del asunto.
No tengo ningún reparo en declararme fiel seguidora de algunos autores, de hecho es muy probable que sea más fanática con los autores que con los artistas o cantantes y siempre suelo emocionarme mucho cada que alguno de mis favoritos va a lanzar un nuevo libro, pero así como los apoyo soy demasiado exigentes con ellos. Soy de hecho mucho más exigente con mis favoritos que con otros autores porque sé que pueden llegar a escribir cosas realmente buenas.

Eso es precisamente lo que me pasó con este libro, sé que Mead es un escritora brillante y puede llegar a escribir cosas que de verdad rallan en lo perfecto como Vampire Academy y Georgina Kincaid así que siempre me espero lo mejor de ella. Pero para mí desdicha los últimos dos libros de ella me han parecido muy pobres. Siento que la autora se está conformando con escribir cosas comerciales, historias que últimamente están de moda y está dejando de lado ese algo especial de sus libros anteriores. Cosa que de verdad me tiene muy decepcionada.

Al leer esto ya habrán logrado entender que por más que trate de disfrutar el libro no logré hacerlo y eso que a mi parecer la base de la historia es buena.
En este libro conocemos a Fei, una chica que vive en lo alto de la montaña en una pequeña comunidad donde la gente no puede escuchar absolutamente nada. Su incapacidad de oír más otros factores los mantienen atrapados en la montaña donde dependen de un suministro que sube a diario con algo de comida a cambio de los minerales que extraen de una mina. La vida en este pueblo es monótona y dura y se divide en tres partes. Están los mineros que desde una edad muy temprana tienen que arriesgar su vida para que los demás puedan comer, pero a pesar de ser el principal sustento del pueblo, no son tratados más que como esclavos. Están los artistas quienes se encargar de escribir e ilustrar al pueblo sobre todo (o lo poco) que pasa y quienes son tratados casi como realeza y finalmente están los mendigos quienes además de sordos han quedado ciegos y son prácticamente inútiles.
Fei es parte de los artistas junto con su hermana pero algo está cambiando pues su hermana sé está quedando ciega y sabe que sólo es cuestión de tiempo para que la manden con los mendigos. Además de esto, Fei ha sido separada de Li Wei, un chico minero del que ha estado enamorada desde niña y con el cual no puede estar pues su destino es casarse con otro artista. Fei ha aceptado esto porque no hay de otra en su pueblo pero cuando Li Wei le ofrece otra alternativa, cuando la anima a bajar a pesar de los riesgos ella aceptará pues entiende que quizá es la única esperanza para su pueblo.

Vale, básicamente esa es la premisa del libro la cual al inicio me tenía intrigada pues es una base muy buena y no podía dejar de leer para saber porque es que no escuchaban y quien o que los mantenía en realidad en la cima de la montaña. Los problemas comenzaron primero que todo con la protagonista. Ya he dicho muchas veces que las protagonistas de Mead son de mis favoritas pues siempre son fuertes, decididas y algo boca flojas pero en está ocasión el personaje principal me ha parecido más bien flojo. Claro, Fei demuestra mucho valor a lo largo del libro pero la autora no nos deja conocerla tan bien lo cual hace que sea un personaje más bien plano con el cual en ningún momento se puede llegar a empatizar.

El segundo problema es la trama la cual es LEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENTAAAAAAAAAAAAAAA a más no poder. Ni siquiera cuando vamos descubriendo la verdad o algunos giros argumentales la cosa mejora pues todo va con tal lentitud que quedan totalmente deslucidos. De verdad que ha sido una de las historias más lentas que leído y eso que sólo tiene 270 páginas.

No fue hasta las últimas 20 páginas cuando la fantasía llega y las cosas mejoran un poco. Sin duda fue un desenlace que no esperaba pues durante todo el libro Mead nos mostró una historia arraigada en lo real que cuando comenzó todo hasta pensé que era un sueño de Fei y la verdad es que esté cambio lo sentí algo forzado. Quizá si a lo largo del libro la autora nos hubiera dado más pistas sobre lo irreal hubiera armonizado mejor en lugar de soltarnos este cambio de género de sopetón.

En resumen, Los silenciosos es un libro con una muy buena base que por desgracia queda opacada con la protagonista y la lentitud de la historia.