Reseña: El instante amarillo de Bernardo Fernández "Bef"

Título: El instante amarillo
Autor: Bernardo Fernández "Bef"
Editorial: Historias gráficas/Océano
María es una chica de 13 años que la pasa bastante mal en la escuela y también en su casa, donde los conflictos entre sus padres la afectan de manera cotidiana y directa. Es una gran dibujante, pero las matemáticas no se le dan muy bien.

Tampoco encaja entre las chicas populares y fiesteras, así que para ella su lugar en el mundo todavía no está muy claro. Pero entonces conoce a otra María, “la mamá del monstruo”. Una María que vivió en el siglo XIX y que cambio para siempre las historias de terror que leemos. Identificada con su tocaya, María se reconciliará con su propio monstruo para forjarse un camino y un sitio memorables.

María es una chica un tanto diferente a las demás. A ella no le importa ser una pequeña princesa ni lo que está de moda, razón por la cual las demás niñas le hacen bullying. En su casa las cosas no son mejores pues sus padres se la pasan gritando y peleando todo el día sin importarles que ella los escuche y para cavarla de malas, en clases de matemáticas no le va nada bien por lo cual su madre decide meterla a unas clases de regularización donde conocerá al chico de sus sueños, el cual por desgracia sólo la mira como una niña.

En todo este agitado viaje María descubre a Mary W. Shelley y a Frankenstein y entre las páginas de esta obra clásica descubrirá más similitudes con su vida que con la gente que la rodea.

Esta es mi primera experiencia leyendo a “Bef” y la verdad es que espero poder repetir pronto pues dentro de historia he podido encontrar cosas increíbles que para ser sincera no esperaba encontrar. Una de esas cosas es sin duda María, la pequeña protagonista de esta obra con quien es demasiado fácil identificarse pues más de uno nos hemos sentido rechazados y monstruosos como ella en algunos momentos de nuestra vida, pero lo "chido" de María es que es un personaje con una fuerza increíble que dejará un bonito sentimiento en el lector.
Otro punto fuerte en la historia es la introducción de Frankenstein y la forma en la que el autor la mezcla esta historia con la suya logrando que el autor vea las similitudes entre la novela clásica y la adolescencia. Además el autor incluyó algunos fragmentos del clásico que creo yo son un verdadero acierto pues de esta forma logrará más acercar a los jóvenes a esta novela.

Y obviamente al ser una novela gráfica debo hablarles del arte, pero tengan en cuenta que no soy realmente experta en eso, así que sólo puedo decirles que me ha gustado bastante, sobre todo porque el autor nos da varios estilos a lo largo del libro logrando darle más personalidad a lo que nos está narrando en el momento.