Reseña: La esposa del prisionero de Maggie Brookes

Título: La esposa del prisionero
Título original: The prisioner's wife
Saga: Autoconclusivo
Autora: Maggie Brookes
Editorial: Planeta
Número de páginas: 416
Precio: $398.00

~Gracias a Editorial Planeta México por el libro.
Una impresionante historia real de amor que se enfrentó a los campos de concentración nazi.

Amparados por la oscuridad de la noche, una campesina checa y un soldado británico huyen de los nazis que los persiguen. Su amor es imposible, pero lucharán contra el destino para estar juntos.

Izabela conoció a Bill cuando este llegó a trabajar a la granja de su padre como prisionero de guerra de los alemanes. Con el paso de los días, lo que inició como atracción se convierte en un amor tan fuerte que deciden casarse en secreto y huir; sin embargo, la fortuna no los acompaña por mucho tiempo y terminan en las manos del enemigo. Para poder enfrentar unidos los horrores del campo de concentración al que serán destinados, idean un extraordinario plan: con el pelo corto, Izabela se hace pasar por un soldado británico mudo. Si llegan a ser descubiertos se juegan algo más que la posibilidad de mantenerse juntos, pues no solo sus vidas quedarían comprometidas, sino también las de sus compañeros de prisión, quienes los han ayudado a guardar su increíble secreto. ¿Lograrán engañar a los nazis y mantenerse unidos hasta el final de la guerra?
Después de tantos años juntos no debe ser un secreto para ustedes lo mucho que sufro y disfruto de las novelas ambientadas en la Alemania Nazi ya que creo que es indispensable que conozcamos nuestra historia para que jamás vuelvan a suceder actos como aquellos.
Estos hombres son ciudadanos de mundo, mientras que mi vida ha sido tan corta y en confinamiento. Pero aquí estamos todos, juntos, en igualdad de impotencia.
Este libro en particular llamó mi atención cuando lo vi entre las novedades de Editorial Planeta ya que al pensarlo un poco caí en cuenta que no había leído mucho sobre los campos de prisioneros de guerra, de hecho solo había leído sobre Mauthausen y ya, así que debo confesar que me emocioné un poco al ver que este libro nos presenta lo que los soldados británicos tuvieron que vivir cuando caían en manos enemigas.
Y es que además de los campos de concentración, los Nazis crearon campos de prisioneros donde iban a parar todos aquellos que representaban cualquier tipo de amenaza para el Tercer Reich, entre ellos cualquier soldado enemigo. Pero los soldados de rangos inferiores contaban con una “protección” pues gracias a la Convención de Ginebra de 1929 eran enviados a campos de trabajo donde eran utilizados como mano de obra en las fábricas y en las granjas que los nazis ocupaban.

Es justo en estos campos de trabajo en donde sucede toda nuestra historia y es lo que nos cuentan de ello lo que más me ha gustado del libro ya que la autora realizó una excelente trabajo de investigación para retratar de manera precisa lo que los prisioneros tuvieron que vivir.
Tengo que hacer hincapié en que el libro se situá en 1944, es decir un año antes de que la Alemania Nazi fuera derrotada por los aliados, así que en el libro los prisioneros saben que el final está cerca, que pronto serán rescatados y esa tensión, esa energía que los recorre cada que escuchan algún bombardeo se siente en cada página del libro.

Además para finalizar de manera correcta el marco histórico del libro la autora nos habla también del infame ejército rojo. Si, ese ejército que vino a derrotar a los alemanes pero quienes arrasaron con todo a su paso sin importarles que fueran amigos o enemigos. En especial hace énfasis en lo que los rusos hacían a las mujeres que tenían la mala suerte de cruzarse con ellos.

Así que si tuviera que mencionar lo que más me gustó de esta novela sin duda alguna sería el buen trabajo que la autora hizo para mantener los hechos históricamente correctos.
Me pregunto si Dios estará muerto o solo es cruel como en el Antiguo Testamento, luego temo que ya no nos cuidará a Bill y a mí, y rápido digo el Padre Nuestro en mi cabeza, aunque la duda corre como un profundo río bajo hielo.
Ahora bien, aunque se supone que la historia está basada en hechos reales debo decirles que desde el comienzo noté más elementos ficticios que verídicos, y al finalizar la novela mis sospechas fueron confirmadas ya que la autora nos cuenta que alguien le contó la historia de amor de Izabela y Bill pero por más que buscó jamás logró dar con ellos y todo quedó como un mero rumor, una bonita historia de amor que sirvió para levantar la moral de los prisioneros. Pero esto desde luego no es un punto negativo pues la historia que creó para ellos ha sido una verdadera delicia.

Pero voy a decirles que ni Izzy ni Bill fueron mis favoritos de esta historia. No me malinterpreten, como personajes principales han llevado la historia bien pero hay otros tres personajes que a mi parecer destacaron más. Y es que cuando llegan al campo de trabajo pronto se dan cuenta de que ella no podrá mantener por mucho tiempo su secreto pues pasará las 24 horas del día junto a los hombres de su barracón así que deciden confiar en ellos. Aquí es donde conocemos a Ralph, Max y Scotty.
Ralph es un hombre educado que se encontraba estudiando la universidad, pero quien se vio alistado en el ejército americano por no encajar en los estereotipos masculinos. Max es un judío americano quien no puedo quedarse con los brazos cruzados al ver lo que los nazis estaban haciendo con los suyos y Scotty es un irlandés que tuvo que huir de su hogar con el ejército.
Estos tres personajes ayudarán a que Izzy guarde su secreto y poco a poco irán confiando en ella para contarle sus propias historias que a su manera harán que ella desee luchar con el mismo fervor que ellos.
No tienes idea de lo que tú nos has dado, ¿verdad? No has dado la esperanza de que, incluso en este infierno, puede haber amor y coraje.
En pocas palabras La esposa del prisionero es una novela que relata unos de los momentos más oscuros de la humanidad, hechos que necesitan ser recordados para que nunca, nunca, dejemos que vuelva a suceder. Momentos que son difíciles de leer pero que gracias a la magnífica escritura de la autora también se convierten en hechos esperanzadores y llenos de coraje.

1 comentario:

  1. La verdad no habia pensado en esta historia y no me llamaba mucho la atencion, pero con tu reseña me ha picado la curiosidad de buscarla, si bien no esta basada en hechos cien por ciento reales, creo que eso no le quitaria merito

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.