Reseña: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

Autora: Suzanne Collins
Editorial: Gran Travesía/Océano
Número de páginas: 596
Precio: $375.00

~Gracias a Editorial Océano de México por el libro.

La AMBICIÓN SERÁ SU MOTOR. LA RIVALIDAD SU MOTIVACIÓN. PERO ALCANZAR EL PODER TIENE UN PRECIO.

Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado.
Todo está en su contra...

LO HAN HUMILLADO AL ASIGNARLE A LA TRIBUTO DEL DISTRITO 12 Y AHORA SUS DESTINOS ESTÁN IRREMEDIABLEMENTE UNIDOS.
No les voy a mentir, desde que terminé este libro he estado dándole vueltas a lo que debería decirles. Si hubiera escrito esta reseña al finalizarlo les hubiera dicho que me decepcionó, pero después de consultarlo con la almohada entendí que me gustó, y sí, me doy cuenta de lo bipolar que sueno pero así estoy con este libro.
¿Qué son las mentiras, sino intentos por ocultar algún tipo de debilidad?
Dejen trato de explicarme un poco. Mi principal recelo al leer este libro era por si Collins quería justificar a Snow (lo vamos a llamar así toda la reseña porque amigos, su nombre parece un trabalenguas, de hecho en algún momento sin darme cuenta empecé a leer "Coronavirus" en lugar de Coriolanus 😆) y su "maldad". De verdad temía que quisiera pintarme a un pobre muchacho que sufrió mucho para llegar a ser nuestro villano favorito, pero gracias a Hades eso no pasó pues si bien sí nos explica que efectivamente tuvo que vivir muchas vicisitudes no son la principal razón por la cual es lo que es. Y es que Snow es un narcisista y de ahí parte todo. El viene de una familia de gran abolengo y no importa que ahora viva en la miseria pues dentro de él corre la sangre de una familia ancestral que ayudó a la creación de Panem.

Ahora bien, para adentrarlos en la historia pero sin soltarles spoilers solo les diré que estamos en un Panem posguerra, han pasado diez años desde que el Capitolio derrotó a los distritos y se inauguraron los "Juegos del Hambre". Ahora Snow junto a otros 23 alumnos de la Academia van a ser los primeros mentores de los 24 tributos. Esta es una oportunidad que él necesita pues el mentor ganador recibirá una beca para la Universidad, pero hay gente que guarda rencor a los Snow y así nuestro protagonista termina siendo mentor de la chica del distrito 12, el tributo más débil.

Regresemos a Snow, ahora no es este presidente malévolo que todos recordamos sino que es un chico de 18 años que se tiene así mismo para salir adelante, y como todo buen narcisista es brillante y carismático y esas dos son sus armas para abrirse paso en un mundo que busca devorarlo completo. Y fue precisamente esto lo que más disfruté de este libro, la deconstrucción del personaje ya que en la trilogía principal siempre lo vemos a ojos de Katniss y siempre tenemos claro que es el villano y ahora exploramos su lado humano. No es uno llegue a empatizar con él pero es verdad que hay momentos en los que parece una persona “normal” cualquiera, y es precisamente en estos momentos donde queda claro que su entorno también lo manipula a él.
Les atribuimos una inocencia innata. Y si hasta los más inocentes de los nuestros pueden convertirse en asesinos durante los Juegos del Hambre, ¿qué significa eso? Que nuestra naturaleza fundamental es violenta.
Sin lugar a dudas Suzanne supo entregarnos a un personaje odiado por todos que finalmente se ha ganado nuestra admiración, así que para mí Snow es lo mejor de este libro.

Pero dejándolo un poco de lado hay otras cosas que me gustaría mencionar como la evolución de Panem y los Juegos del Hambre. En la trilogía de Katniss conocemos este Capitolio exuberante, lleno de color y rarezas y de la más alta tecnología pero en este libro eso aún queda muy lejos pues tenemos un Capitolio destruido que no hace mucho estaba en la miseria total.
Los Juegos del hambre también son bastantes primitivos pues mucho de lo que ya conocemos aún no existía, quiero decir, olviden las arenas preparadas exclusivamente para ellos. Arenas llenas de tecnología que permitían fraguar las peleas entre los tributos o alguna otra desgracia, aquí todo eso aún está muy lejos y tenemos unos Juegos mediocres que nadie puede controlar. De hecho en este libro veremos indicios de lo que algún día serán los brutales Juegos del Hambre que le tocaron a Peeta y Katniss. Y si, comparto la idea general de que los Juegos son una desgracia pero eso no quita que resultara fascinante saber cómo es que esas maquiavélicas ideas fueron surgiendo y todo lo que hay tras ellas.

Otro punto que me gustaría mencionar es Lucy Gray, no quiero revelarles mucho de ella pero puedo decirles que para mí ella es tan villana como Snow, de hecho puedo asegurarles que el chico aprendió varios trucos de ella.
Bueno, ya sabes lo que dicen: el espectáculo no se acaba hasta que canta el sinsajo.
Ya vieron lo que me agradó del libro, así que ahora es momento de hablarles de lo que no me terminó de convencer.
Lo primero que todo es el ritmo de la novela y es que muchas veces sentí que todo iba muy lento, sobre todo en la tercera parte del libro que para mí se pudo haber ahorrado fácilmente ya que no llega a suceder gran cosa sino que más bien Collins lo utilizó solamente para conectar algunas cosas con la trilogía principal, conexiones que a veces me parecían en exceso forzadas.

También está el tema del amor, se supone que Snow comienza a sentir algo por otro personaje, cosa que al inicio me molestó mucho pues me parecía ilógico que alguien de su perfil sienta eso, pero conforme fui leyendo me quedo claro de nuevo que es un narcisista que solo puede quererse a sí mismo y lo que se supone es amor no es otra cosa que su necesidad de tener lo mejor para él, de poseer algo que todos consideran “brillante”.
Los Snow siempre caen de pie.
Fuera de esos detalles el libro me ha encantado y estoy más que admirada porque Collis logró recrear un personaje no para que nos cayera bien, sino para que le temiéramos más.