Reseña: La traición de Jaime Alfonso Sandoval

Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Editorial: Montena/PHR
Número de páginas: 624
Precio: $399.00

Las dos muertes || La traición || La venganza || La guerra

~Gracias a Penguin Random House por el libro.
Lina ha descubierto un secreto espeluznante: existe una civilización oculta bajo el mundo humano; estas criaturas se hacen llamar umbríos y son poderosos, letales, y son su familia. Se ha mudado con ellos. Ahí, la joven es apreciada por su exquisita "belleza de gárgola", posee el arma más poderosa del inframundo ¡y tiene novio!: el guapo Gismundus.

Pero no todo es calma. Un peligro acecha: la amenaza de la guerra de guerras. Lina intentará detenerla. No sabe que está por entrar a un laberinto de profecías, necromancia, magia negra y celos adolescentes. Se vislumbra una traición que cambiará su destino de forma trágica.
Ha pasado un año desde que Lina Pozafría descubrió el gran y oscuro secreto familiar. Un secreto que la hizo ser parte de un mundo subterráneo donde habitan los umbríos. En este nuevo mundo Lina causo gran impacto y no solo por su belleza umbría, sino porque resultó ser la clave para derrotar al mal que acechaba a su familia recién descubierta.

Pero eso ya quedó atrás, ahora Lina quiere ser una chica “normal” que disfruta de compartir experiencias con su primer novio, Gis. Pero no todo sale como ella espera pues tras una sesión de necromancia se revela una profecía acerca de la guerra de las guerras que se desatará después de tres presagios, así que ahora la sanguaza salvadora tendrá que evitar que esta guerra estalle y le arrebate su nueva vida.
Pronto Lina la Muy Bella había dejado de existir para el inframundo.
¿Alguna vez han disfrutado tanto de algo que tienen miedo de volver a probarlo por temor a ya no disfrutarlo de la misma manera? Pues eso mismo me pasó con este libro el cual ya había leído hace unos años y que es de hecho mi libro favorito de la serie. Es su momento me gustó un montón por todas las cosas que descubrí y por la aventura que Jaime nos entregó, pero al tener esta relectura tenía miedo de que no fuese a sorprenderme o que al ya saber lo que iba a pasar no iba a terminar igual de enamorada de la historia, pero error mío, ya que disfruté el libro tanto o quizá hasta más que esa primera vez.
Y es que de verdad, si no han leído esta serie no sé qué diantres están esperando pues es una de las mejores series juveniles mejor escritas.

Pero déjenme me voy por partes. En el primer libro conocimos a Lina y básicamente todo se centró en ella y su descubrimiento del mundo umbrío, pero en este segundo libro tenemos más, mucho más de este mundo perfectamente bien construido que Jaime creó. Tenemos este mundo bajo el mundo humano que tiene mil maravillas por descubrir. Tenemos el mercado del colmillo, el laberinto, Cimeria, el teatro hueso… en fin, que tenemos muchos lugares por explorar y todo divinamente descrito hasta el mínimo detalle, así que es muy fácil para el lector estar ahí en esos lugares junto a la sanguaza salvadora.

Pero no sólo tendremos la posibilidad de conocer más del mundo umbrío, sino que también conoceremos a los clanes que conforman esta sociedad, así que tendremos varios nuevos personajes que vendrán a poner su gotita de sangre para hacer más apetecible la historia. Y tendremos de todo, desde personajes que desde el primer momento se hacen querer, hasta otros que con solo leer su nombre van hacer coraje de lo mucho que van a detestarlos.

Además de contar con una increíble ambientación, la historia está llena de misterios y muchas revelaciones. Además si comparamos este segundo libro con el primero, nos daremos cuenta que la historia se ha ido tornando más siniestra, más oscura y es algo que me encanta pues va muy de la mano a lo que los personajes están viviendo y al desarrollo que están teniendo.
La vida no se mide por su extensión, sino por su intensidad.
Para finalizar esta reseña me gustaría repetirles algo de la reseña del primer libro, y es que les dije que el libro está cargado de picardía mexicano y ese humor que a veces solo los mexicanos entendemos vuelve a estar presente en este segundo libro, así que al final Jaime nos entrega un libro muy equilibrado que sabe cuándo debe ser misterioso pero también cuando debe reírse de si mismo.