Reseña: Buscando a Alaska de John Green

Serie: Autonclusivo
Autor: John Green
Editorial: Ediciones Castillo
Número de páginas: 256
Precio: $329.00

~Gracias a Ediciones Castillos por el libro.
"Voy en busca de un Gran quizá". Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?".
Miles ha abandonado su vida en Florida para asistir a Culver Creen, un internado en Alabama donde espera dejar atrás su solitaria vida y encontrar el significado de la vida. Al llegar al lugar conoce a Chip, su compañero de habitación, quien a diferencia de todos los niños ricos del lugar llegó gracias a una beca que lo marca como diferente a los demás. También conoce a Alaska, la misteriosa chica de la habitación 48, quien pasó de ser su fuente de cigarros y a ser la chica por la cual suspira.
Te pasas toda la vida encerrado en el laberinto pensando en cómo vas ha escapar de ahí y lo fabuloso que será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca escapas. Solo utilizas el futuro para escapar del presente.
Hace muchos, muchos ayeres que leí "Bajo la misma estrella" y desde ese momento quedé enamorada de John Green, pero por una u otra razón no lograba hacerme con este libro y al final el amor incondicional que sentía por el autor fue disminuyendo y sólo quedó en un bonito recuerdo, así que prácticamente no hice gran esfuerzo por leer este libro hasta que tuve la oportunidad de solicitarlo a Ediciones Castillo. Pero no se crean, tuve mis dudas respecto a si debía leerlo o no, pues una parte de mi temía que al ser más grande quizá no iba a disfrutar al autor tanto como a los 19 años, pero para mí gran satisfacción mis temores fueron infundados y si bien no terminé de nuevo enamorada del autor, sí que he disfrutado de la historia, de los personajes y las increíbles frases de este libro.

Uno de los factores que más me gustaba de Green era la forma en la que retrataba a los adolescentes, porque según yo el autor era capaz de entrar en la piel de los jóvenes, ahora me doy cuenta que sus protagonistas tienen de reales bien poco y que más bien son bastantes rebuscados. Pero ojo, que no me quejo para nada pues sus personajes pese a ser poco realistas tienen esta peculiar forma de ver la vida (que me apuesto lo que sea que ningún adolescente real lo tiene) donde ven diferentes matices y no siempre son positivos. Me gustan los personajes que no se conforman con ver sólo lo que tienen enfrente o lo que les dicen que deben ver, sino que buscan más y eso es precisamente lo que Green nos entrega en cada uno de sus personajes.
Quizá de la única que puedo quejarme es de Alaska ya que si bien al igual que los demás es un personaje único y perfectamente bien construido, creo que es un personaje al que le quedó chica la historia, siento que al final el autor creó un personaje mitológico al cual no le hizo la suficiente justicia su historia. Pues al final Alaska se convierte en eso, en un personaje de leyenda que al final hace que la historia se vuelva un tanto simplona.

Los recuerdos también se deshacen. Y luego no te queda nada, ni siquiera un fantasma, tan solo su sombra.
Fuera de ese pequeño detalle la historia me ha encantado y eso en gran medida es gracias a la bellísima pluma de Green pues como siempre su prosa es hermosa y llena de metáforas que dejaron mi libro lleno de post-it porque cada frase que leía se convertía en mi nueva favorita.

Para terminar esta reseña me gustaría comentarles que esta edición que la editorial me hizo llegar es una chulada, y no sólo lo digo por esas bonitas solapas que en conjunto hacen un laberinto, sino que en incluye algunas escenas eliminadas que la edición normal no trae, algunas preguntas que el autor ha respondido de sus lectores y una hermosa introducción a esta historia que es un perfecto aperitivo antes de zamparse esta preciosa historia.