Reseña: La escuela del bien y del mal de Soman Chainani

Saga:
 La escuela del bien y del mal (1/6)
Autor: Soman Chainani
Editorial: Puck/Ediciones Urano
Número de páginas: 480
Precio: $285.00

Sophie y Agatha, amigas desde siempre, aparecen una noche en la Escuela del Bien y del Mal, donde los elegidos aprenden a ser héroes o villanos. Sophie es la chica más guapa de Gavaldon y está decidida a convertirse en princesa de cuento. Agatha, con su gato negro y su aversión a casi todo el mundo, parece destinada a ser una bruja malvada... Y , sin embargo, es Sophie quien llega a la Escuela del Mal y Agatha quien aparece en la Escuela del Bien. Alguien se ha equivocado...¿o no? Mientras Sophie intenta demostrar que es buena y conquistar al príncipe Tedros, Agatha solo quiere volver a casa. Pero, hagan lo que hagan, únicamente sobrevivirán si permanecen unidas...
La escuela del bien y del mal nos presenta a Sophie y a Agatha, dos amigas de la infancia que son como el día y la noche. Mientras Sophie es luz y calidez, Agatha es oscuridad y frialdad. Ambas chicas viven en Gavaldon, un pueblito donde cada cuatro años dos niños, uno bueno y el otro malo, son secuestrador por el Director. Estos dos niños no se les vuelven a ver, hasta que años más tardes reaparecen siendo héroes o villanos.

Al conocer el carácter de las chicas, todo el pueblo sabía que ellas serían a las que el Director se llevara, pero lo que nadie jamás creyó fue que Sophie fue transportada a la escuela del mal y que Agatha fuera incluida en la escuela del bien.
¡Solo cuando renuncien a lo superficial podrán profundizar! ¡Únicamente cuando renuncien a la vanidad podrán ser ustedes mismos!
Antes de cualquier cosa me gustaría comenzar esta reseña recordándoles que este libro es Middle Grade, o sea que es una novela pensada para un público entre los ocho y doce años. Les cuento esto porque hubo veces en las que yo misma tenía que recordármelo mientras lo iba leyendo, ya que en algunos puntos la novela me llegó aparecer un poco predecible, pero una vez que me recordaba al público al que está dirigida entendía porque la simplicidad de las cosas. PERO OJO, que esto no quiere decir que la novela sea mala sino todo lo contrario, es una novela EXCELENTE que pone entre dicho la ideología del bien y del mal.

Este libro es una mezcla de todos los cuentos de hadas que ya conocemos (La Sirenita, La Bella y la Bestia, Hansel y Gretel…) con un poco de Evert After High y Descendientes y el resultado es una verdadera chulada. Es una novela muy simple y dulce que pese a estar enfocado en un público muy joven trata algunos temas un tanto peliagudos. Por ejemplo el autor nos deja en claro que no todo es negro o blanco y que las personas malas no siempre son lo que parecen mientras que las personas buenas no son tan bondadosas siempre. Me encanta que el autor haya hecho esto, que se haya lanzado a romper los estereotipos en una novela de este género porque ya va siendo hora que le pensamiento de nuestros niños cambie (Soman para presidente).
Me temo que la magia responde a la convicción.
Además de hacernos dudar sobre nuestra ética y moral, el autor nos entrega unos personajes brillantes. BRILLANTES. En especial les voy hablar de Agatha (porque es mi fav). Al inicio se nos dice que ella es oscuridad, que es material puro para ser una villana y ella no está muy conforme con esto, pero ya que todos creen que ese debería ser su futuro (en especial Sophie) ella se deja llevar sin decir nada. No es hasta cuando llega a la escuela del Bien que comienza a replantearse todo y decide a lanzarse a buscar su propio camino sin importarle lo que la gente opine que debe ser de ella.

La ambientación de la historia también es una genialidad. Tenemos toda la magia de los cuentos de hada, con castillo, bailes pomposos (y hay de aquel que no sepa comportarse en sociedad) y polvillo de hada, pero también tenemos oscuridad y conoceremos criaturas terroríficas que acechan en la oscuridad.

Así que resumiendo, pese a ser un libro para un público joven y su historia muy sencilla, La escuela del bien y del mal es una libro encantador lleno de magia que nos invita a romper los estereotipos. ( Y ahora llámenme tonta porque no solicité a la editorial los demás libros 😭)