Reseña: Los asesinatos de Coleraine de Georgina Pérez

Título: Los asesinatos de Coleraine
Autora: Georgina Pérez
Editorial: Oz Editorial/Océano
Número de páginas: 170
Precio: $290.00


~Gracias a Editorial Océano de México por el libro.
Hace un año, tres jóvenes desaparecieron en la localidad de Coleraine en las vísperas de Navidad. Aunque sus cuerpos no han aparecido hasta ahora, todas las pruebas apuntan a Gina, una amiga de los chicos. El problema es que ella no recuerda nada de aquella noche. Cillian Jackson, un joven y reputado psiquiatra, recibe un permiso de quince días para probar un método experimental con Gina y tratar de ayudarla a recordar lo que sucedió. Pero el doctor no esperaba descubrir una verdad tan dolorosa...
Coleraine es un pequeño pueblito en el que prácticamente no pasa nada. La gente se conoce desde siempre y las novedades son casi inexistentes. Por eso cuando un año atrás desaparecieron tres jóvenes se hizo todo un escándalo y no dudaron ni un poco al condenar a una joven quienes según testigos tenía un cuchillo en la mano antes de lanzarse de un acantilado. 

Ahora la vida de Gina es totalmente distinta pues aunque milagrosamente sobrevivió a lo que dicen fue un intento de suicidio, su memoria desapareció y al ser incapaz de recordar lo que sucedió esa noche no fue capaz de defenderse ante el juzgado quien la condenó a pagar una cadena perpetua. La gente de Coleraine está conforme con este castigo pero el joven psicologo Cillian Jackson no, pues él sabe que dentro de la mente de la joven está la verdad y para poder ayudarla pedirá al estado un permiso especial para sacar a la joven de la cárcel y poderla ayudar a recordar lo que pasó. Pero cuando Gina por fin se abra a él descubrirá cosas que su mente científica será incapaz de comprender.
Aquella mañana despertó muy temprano. Apenas había dormido y estaba nervioso. No podía dejar de pensar en la locura en que se había embarcado: sacar a una asesina, juzgada y condenada, de la cárcel, y hacerla recordar lo sucedido la fatídica noche de los hechos.
Hace unos días les conté en mi instagram que estaba leyendo este libro y que me estaba gustando bastante y así fue al inicio pero para mi desgracia las cosas fueron cambiando con el pasar las hojas y al final solo me ha quedado un regusto extraño por él. 
Dejen me explico, el libro lo solicité a la editorial ya que al leer la sinopsis me imaginé que iba ser un thriller y sip, al inicio tiene toda la pinta de ser un thriller hasta que Gina, nuestra protagonista nos habla acerca de unas visiones que tiene y entonces la novela pasa a ser un poco sobrenatural. El giro en sí no me molestó para nada, de hecho hasta me agradó el cambio y eso sumado a la pluma ágil y sencilla de la autora son los puntos que puedo destacar del libro. 

Pero… hasta ahí llega lo bueno, siento que la autora desperdició una muy buena idea por culpa de sus personajes planos y sin personalidad. Y es que al inicio del libro se nos deja claro el papel de cada personaje, sobre todo de los principales, pero esos personajes se van perdiendo así mismos desde las primeras páginas. Por ejemplo con Cillian, al cual nos presentan como el serio y muy profesional psicólogo al que todos respetan, y el cual a las horas de conocer a Gina se convierte en un adolescente tonto e ilógico dominado por sus hormonas. De verdad que me molestaba cada que se dejaba llevar por sus sentimientos sin sentido que la chica le provocaba. Y digo que no tienen sentido porque de verdad no los tienen. Entiendo que uno puede sentir cierta empatía por alguien pero el tipo pasó de verla como un experimento a adorarla sólo porque sí. 

Otro aspecto que me pareció totalmente sin sentido son sus “técnicas psicológicas”. Creo que la autora debió haberse puesto a investigar aunque se aún poquito antes de escribir sobre esto, pues la metodología del doctor es totalmente absurda. Por ejemplo, hay una escena donde le dice que para ayudarla a recordar planea llevar a cabo métodos experimentales y esos métodos resultan ser… *música de suspenso* enseñarle fotos de las personas desaparecidas *Aplausos*. Este no es el único experimento sin sentido que el doctor realiza, de hecho más de la mitad del libro contiene esta clase de metodología, lo cual por cierto resulta pesado pues aunque las primeras veces me provocó risa, ya para la cuarta estaba dudando seriamente del título del doc. 

Gina por su parte no está tan mal… de hecho había momentos hasta en los que me caía bien. Pero en general no he logrado conectar con ella. Creo que esto se debe en parte al tipo de narración que la autora eligió para su libro, y es que la historia está contada por un narrador omnisciente que nos permite ver un poquito dentro de la mente de todos y cada uno de los personajes ya sean principales o secundarios pero esto también jugó mucho en su contra pues no llegamos a conocer a profundidad a ninguno de ellos.
Unos chicos habían muerto aquella desafortunada noche y todos los lloraban, ella también había muerto pero a nadie pareció importarle. 
En resumen, Los asesinatos de Coleraine parte de una buena base, con un giro argumental interesante pero que por desgracia se ve totalmente perdido por la falta de carácter de los personajes y la poca información de la autora sobre algunos temas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leí el libro hace ya un tiempo y la verdad es que me gustó. Sí es cierto que se queda algo corto, que se podrían haber desarrollado más algunas cosas, pero fue una buena lectura :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Que lastima que no este tan bueno el libro, porque la sinopsis si sonaba muy bien :/
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.