Reseña: La Bella y la Bestia. Fábula ancestral de Liz Braswell

Título: La Bella y la Bestia. Fábula ancestral
Saga: Un giro inesperado (3/6)
Autora: Liz Braswell
Editorial: Editorial Planeta
*Gracias a Editorial Planeta por el libro*
El clásico cuento que Disney llevó al cine, llega ahora con un giro oscuro y sorpresivo. ¿Y si fue la madre de Bella quien maldijo a la Bestia?

Bella tiene muchas cualidades: es una chica lista, ingeniosa e incansable que sueña con escapar de su aldea y explorar el mundo. A pesar de que su padre se niegue a dejar su casa por si la madre de Bella regresa. Una madre que ella apenas recuerda.

Pero su vida cambia para siempre cuando se convierte en prisionera de una terrible bestia. En su primera noche en el castillo, Bella descubre que la Bestia esconde una rosa encantada. Al tocarla, su mente se llena de imágenes de su madre desaparecida y descubre que ella fue la hermosa hechicera que lanzó la maldición sobre la bestia, el castillo y todos sus habitantes. ¿Cuál sería la historia que la madre de Bella ocultaba?

Sorprendidos y confundidos, Bella y Bestia deben trabajar juntos para revelar el misterio sobre sus familias. Un misterio que existe desde hace ya 21 años.

Maurice es un hombre “normal” que llega a un pequeño pueblo donde viven los charmantes (personas con habilidades especiales, como el poder hacer magia), en este pequeño pueblo que vive en la edad media mientras otros se modernizan, conoce a Rosalind una charmante de la que se enamora al sólo mirarla y con la que se desposa unos meses después para después tener una pequeña hija a la que llamarán Bella.

Pero Rosalind no cumple la promesa de vivir juntos por siempre a Maurice y es cuando el sólo tendrá que criar a su pequeña hija que crece siendo la “peculiar” del pueblo ya que a diferencia de todos que están bien con lo que les tocó vivir, Bella quiere explorar y conocer el mundo, y es por la culpa de una de esas exploraciones que termina siendo prisionera en un castillo donde encuentra una rosa que le permite ver imágenes de su madre desaparecida, una madre que hechizó a la bestia que la mantiene de rehén.
Había una vez un joven príncipe que vivía en un castillo reluciente, en una tierra muy lejana…
Ya saben lo mucho que disfruto de los retelling así que al ver este supe que debería leerlo si o si, sobre todo porque es el retelling de uno de mis cuentos favoritos.

Como ya se habrán dado cuenta al leer el pequeño resumen que les hice, uno de los giros a este clásico es que la autora nos cuenta a fondo sobre el pasado de la familia de Bella, una novedad que me disfruté mucho pues la historia original sólo se enfoca en la Bestia dejando a la joven de lado.
La mayor parte de libro la historia sigue al clásico y no hay grandes cambios, cosa que me sorprendió pues la autora no necesito hacerle muchos cambios para contarnos su propia historia. Pero eso sí, los giros argumentales están tan bien pensados y llevados que logra profundizar en detalles que la historia original deja de lado. Por ejemplo, este libro responde a una de las grandes preguntas que nos hacemos los fans de esta historia, ¿Chip sigue teniendo la misma edad a la que fue transformado en tacita? (no les voy a contar la respuesta para que lean el libro xD) y que la autora en cierta forma haya “resuelto” los hilos sueltos del clásico me ha gustado un montón.
Y aunque el príncipe tenía todo lo que podía desear, era grosero, egoísta y mezquino.
Otra cosa que he disfrutado mucho del libro es el romance pues aquí la autora se toma su tiempo para desarrollarlo. En el clásico Bella ve a la Bestia (y a su biblioteca, obvio) y cae rendida ante él, mientras que en este libro Braswell se toma el tiempo para desarrollar los sentimientos de ambos personajes y así el amor resulta creíble y no un simple caso de síndrome de Estocolmo.

Y finalmente, el punto que me hizo amar con ganas la historia fue el toque oscuro que la autora dio al cuento, pues hizo madurar mucho más la historia y nos permitió ver momentos retorcidos y perturbadores de algunos personajes, cosa que favoreció notablemente a la historia.

Así que si quieren conocer el lado oscuro de La Bella y la Bestia, tienen que leer esta increíble libro, que además tengo que añadir que pese a ser parte de una saga se puede leer sin ningún problema de manera independiente ya que cada libro se enfoca en un cuento clásico diferente. ¿Se lo van a perder?