Reseña: Escondidos como Anne Frank de Marcel Prins & Peter Henk Steenhuis

Título: Escondidos como Anne Frank
Autores: Marcel  Prins & Peter Henk Steenhuis
Editorial: Loqueleo/Santillana México
*Gracias a Santillana por el libro*
Jaap Sitters tenía 8 años cuando su madre cortó la estrella de David de su ropa, y lo envió a que caminara casi 30 kilómetros a la casa de unos parientes que lo esconderían. Fue una noche aterradora que nunca olvidó, pero ése solo sería el comienzo. Jaap y otros trece sobrevivientes del Holocausto narran cómo fue vivir escondidos, como Anne Frank, durante la Segunda Guerra Mundial. Todos compartieron el dolor de perder a su familia, sus hogares e incluso sus nombres, así como la suerte de ser protegidos por una red de personas valientes y una serie de coincidencias que, milagrosamente, salvaron sus vidas.

Ya sé que siempre lo menciono cada que reseño un libro de esta temática pero de verdad disfruto mucho leyendo libros ambientados en la Alemania Nazi y lo hago al doble si la historia fue un hecho real, como en el caso de este libro que nos cuenta catorce historias de sobrevivencia de niños de todas las edades que tuvieron que dejar todo en sus vidas para esconderse de los alemanes.
Yo tenía cinco años y no entendía claramente qué significaba ser judío, pero intuía que había algo malo en ellos.
Todos conocemos el caso de la familia Frank gracias al diario de Anne, en donde nos contó cómo fue vivir escondidos mientras los alemanes arrasaban con los judíos, pero Anne y su familia no fueron los únicos que tuvieron que esconderse pues cuanto más poder iba ganando Hitler, más peligroso era para los judíos ya que primero ordenó que fueran  agrupados en guetos donde prácticamente vivían en la miseria, después vinieron los trabajos forzados hasta que finalmente fueron enviados a campos de trabajo donde su destino final era el exterminio. La gente al inicio no sabía a ciencia cierta que pasaban en estos campos pero se escuchaban rumores, así que fueron muchas las familias que decidieron esconderse. Cosa que no fue realmente fácil pues no todos tuvieron la misma suerte que la familia Frank de permanecer unidos sino que hubo muchas familias que tuvieron que separarse, madres y padres que tuvieron que dejar a sus pequeños hijos para salvarles la vida.

Es precisamente en esos pequeños en los que se enfoca este libro. Aquí conoceremos a catorce niños de distintas edades quienes nos relatan cómo fue en el momento en que se dieron cuenta de lo peligroso que era ser judío sólo porque una persona lo dictaminaba así. Ellos nos cuentan cómo fue ser marcados prácticamente como ganado con la estrella amarilla que se les imponía llevar de manera visible en la ropa y como más tarde fue que tuvieron que esconderse. Algunos de los chicos tuvieron suerte y pudieron permanecer en el mismo escondite durante toda la ocupación pero hubo quienes tuvieron más de cuarenta escondites.
Dichos escondites eran asignados por gente de la rebelión que durante toda la invasión expusieron su vida para ayudar a estas familias judías, pero aunque su principal motivación era la de salvar vidas, no todos los escondites que encontraban eran buenos pues muchas veces la gente solo aceptaba a un niño judío por los cupones de racionamiento que venían con él y poco les importaba la comodidad o seguridad de su protegido. Pero así mismo, había también personas que arriesgaban su propia seguridad por salvaguardar a su protegido.

Es decir, que en este libro encontraremos historias desgarradoras donde veremos las consecuencias de la guerra y el haber tenido que permanecer escondidos, por ejemplo, un hecho muy recurrente en las historias de este libro es que los niños eran tan pequeños cuando fueron separados de su familia que tras la liberación los hijos no reconocían a sus madres.  Pero también tendremos historias esperanzadoras, como la de aquellos que arriesgaban todo para proteger a quienes más lo necesitan pese a que la guerra también trajo consecuencias para todos.
Por primera vez me di cuenta de que la gente consideraba que los judíos eran diferentes, fue la guerra la que me hizo judío.
Una de las preguntas que más me hacen es porque disfruto leer esta clase de libro y tras mucho pensarlo creo que la respuesta es la esperanza. Quiero decir, todos los libros ambientados en la Alemania Nazi siempre son historias desgarradoras pero pese a ese oscuro tiempo la humanidad ha logrado salir adelante porque siempre hay gente dispuesta ayudar a otro sin esperar nada a cambio y para mayor ejemplo está este libro.