Aquel que salva una vida, salva al mundo entero

Reseña
Título: El chico sobre la caja de madera
Autor: Leon Leyson
Saga: Libro único
El libro no se encuentra disponible en México hasta el mes de Octubre
Editorial: V&R
Sinopsis: 
Leon Leyson tenía poco más de diez años cuando las tropas nazis invadieron Polonia, iniciando el exterminio de miles de judíos en este país. Él y su familia fueron víctimas de este horror, pero a la vez tuvieron la fortuna de ser parte de la hoy famosa lista de Schindler, y fueron rescatados gracias a la arriesgada estrategia del comerciante alemán Oskar Schindler, salvando así sus vidas.

Este libro es un relato autobiográfico, que Leon terminó de escribir poco antes de morir, en enero de 2013. Narra su infancia feliz antes del comienzo de la guerra, y el enorme contraste con la masacre que se produjo después. A lo largo de sus páginas, los lectores seguirán el doloroso derrotero de Leon y su familia por diversos campos de concentración, sometidos a las peores humillaciones y a constantes maltratos, encontrándose y desencontrándose, hasta que la solidaridad de Oskar Schindler y su lista salvan sus vidas y les permite recomenzar, emigrando a los Estados Unidos.

Una historia fuerte, dura, sin eufemismos, pero a la vez profundamente inspiradora. Una apuesta por la esperanza y por la voluntad de vivir.

Sin duda, las mejores memorias y documento testimonial de un joven que sobrevivió el holocausto.

*Gracias a V&R por el libro*

Opinión:
Como ya les había contado antes, soy una nerd total que se emociona por la historia. Soy amante del recorrido humano por la tierra. Y una de las etapas que más llama mi atención, es todo lo relacionado a la segunda guerra mundial y a la Alemania Nazi.


Cuando el director general de V&R comenzó a platicarnos de este libro, juro por mi alma que me emocione totalmente y sabía ya de entrada que iba a disfrutar de este libro. Lo que no me esperaba para nada, era que iba a terminar el libro en una sola noche.

Soy un sobreviviente improbable del Holocausto. Tenía todo en mi contra y casi a nadie a mi favor. Sólo era un chico, no tenía contactos ni habilidades. Pero si tenía una ventaja que superaba todo lo demás: Oskar Schindler pensaba que mi vida tenía valor.

Ver el recorrido de Leon (originalmente llamado Leib Lejzon) desde los días felices de su infancia, los días previos al holocausto donde la propaganda antisemita comenzaba, hasta los peores días donde el alimento era un lujo y seguir respirando un privilegio, me resulto atrapante. 

Y mientras más pasaba las paginas, más admiraba a Leon pues aun con todo lo que le paso, jamás decidió dejarse caer. El lucho por su vida literalmente con uñas y dientes.


Y claro, aunque la historia se centra en Leon, uno no puede dejar de admirar a Schindler. Este “Nazi” quien por medio de sobornos logro salvar la vida de 1200 judíos. 

Es admirable que dentro de toda la destrucción e inhumanidad, Schindler se haya levantado exponiéndose a sí mismo para salvar estas vidas humanas.



Como dije, el libro me lo leí en una sola noche pues además de ser una historia increíble, la narración es demasiado sencilla y al menos a mí, jamás se me hizo pesado ni aburrido.



Y antes de terminar la reseña, tengo que comentarles dos cosas que me conmovieron.
Primero, Mientras la propaganda antisemita se lanzaba, un Leon muy pequeño, lo lograba entender el porqué del odio injustificado hacia los suyos. Él estudiaba a su familia e intentaba ver en ellos los monstruos desfigurados que en la propaganda se decía que eran los judíos.
Supongo que como él, a muchos judíos (incluso ahora yo) les era incomprensible este odio que Hitler desato contra ellos.


Otra de las cosas que me impacto, fue cuando después de mucho sufrir, Leon rehace su vida en Estados unidos, y ahí al subirse a un autobús e irse a sentar en el asiento de atrás, el chofer le pide que pase a la parte delantera por que los asientos de atrás son para las personas de color. 

Es increíble leer la reacción y decepción que Leon siente al ver que en un país “libre” también hay discriminación.

¿Por qué los nazis nos odiaban tanto? Yo conocía a muchos hombres, mis abuelos incluidos, que se vestían a la usanza tradicional judía. No había nada demoníaco ni sucio en ellos, ninguna razón para ser sometidos a tanta violencia, pero el mensaje de los carteles de propaganda nazi que empapelaban la ciudad decía algo muy diferente.

Realmente recomiendo muchísimo este libro, pues compartir la historia de Leon nos ayudara para que los pecados del pasado no se repitan.

Calificación:

3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, este tema también e interesa mucho, tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. De verdad te lo recomiendo muchísimo. Es un libro muy sencillo pero con un montón de reflexiones que calan hondo :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta ;)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.