Una historia oral de la Guerra zombi

Reseña
Título: Guerra Mundial Z
Saga: (Libro único)
Autor: Max Brooks
Editorial: Almuza
Sinopsis:
 Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombie. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombies. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombie. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro*
Opinión: 
Como ya todos habrán escuchado, este libro esta contado como entrevistas. El autor nos presenta una recopilación de relatos contados por sus supuestos entrevistados. Y aunque en un principio esto me asusto un poco, pues es la primera vez que leo un libro narrado de esta forma, al final quede encantada con esto.

No todas las entrevistas me resultaron buenas. Había algunas historias que me hacían dejar el libro un rato porque me aburrían a muerte, pero había otras, en especial en donde se narraban los primeros signos del virus, que me encantaron. Las historias que tengo que más me llamarón la atención, fueron las de un doctor que se encontró con los primeros zombis en una aldea alejada de la mano de Dios.
También me gusto la del tipo que creo una fortaleza para proteger a las estrellas de Hollywood. Me gusto porque al final descubrió que su mayor preocupación no eran los zombis, si no el temor de la humanidad. También está la de una chica, que sobrevivió muchas cosas, todo para acabar en una comunidad caníbal.

¿Eran peligrosos?
Casi nunca. Usualmente los familiares los tenían amarrados y amordazados. Uno veía algo moviéndose en la parte de atrás de un automóvil, sacudiéndose bajo un montón de ropa o unas sábanas. Se escuchaban golpes en el maletero de los coches, o, mucho después, en cajones de madera con agujeros en la parte de atrás de una camioneta. Agujeros… de verdad no tenían ni idea de lo que les estaba pasando a sus seres queridos.

En fin, podría pasar horas y horas contándoles sobre las historias que más me impactaron en este libro, pero mejor les cuento por qué al final termine encantada con la extraña narración de libro. Lo cosa es, que el autor dejo que cada testimonio tuviera su propia esencia. No tuvo que enfrascarse en una solo voz para narrar, pues cada relato era contado por una persona diferente, con una personalidad totalmente distinta de la otra y eso me agrado muchísimo.

Fui capaz de ver la angustia de una madre al narrar como sus hijos eran atacados. La arrogancia de un político al contar que no se hizo todo lo necesario para impedir el avance del virus. El miedo de una chica al recordar como su madre perdió la cordura al verse rodeada de zombis…
De verdad que la narración hace muy real al libro.

“El miedo”, decía, “el miedo es el producto más valioso de todo el universo”. Y como decía antes, en circunstancias extremas, hay quien aprovecha la ocasión en su propio beneficio. Digamos que a muchas personas le faltan escrúpulos normalmente, y en un escenario como ese, sale lo peor de cada uno de nosotros. Lo único que hice fue lo que se supone que todos deberíamos hacer. Perseguí mi sueño, y saqué mi tajada. Si quiere culpar a alguien, culpe a los que dijeron que era un brote de rabia, o a los que sabían que no era rabia pero igualmente nos dieron luz verde. Mierda, si quiere culpar a alguien, ¿por qué no empieza con todos esos corderos que entregaron sus verdes sin molestarse en preguntar primero?

Y no solo somos testigos de la invasión zombi, también podemos ver como la humanidad puede destruirse a sí misma, pues dentro del libro hay entrevistas donde algunas personas importantes de los gobiernos del mundo, cuentan que no pusieron en marcha planes para detener el virus por falta de dinero.
Otro entrevistado más nos cuenta como hizo una fortuna al vender “falsas esperanzas” a la gente. En fin, que al final de cuentas no importa que el mundo se venga abajo, la gente siempre va a sacar algún provecho.

Creí escuchar algo, un sonido en la otra orilla… ese sonido, ya sabe, cuando ellos están todos juntos, cuando se acercan, ese … a pesar de los disparos, los insultos, las bocinas de los coches, y los rifles de francotiradores… ya sabe, ese sonido.


En resumen, a pesar de que algunas entrevistas hacen pesado el libro, creo yo que hay muchas más entrevistas que hacen que el libro sea una maravilla.

Calificación:
TinguiriringuiTinguiriringuiTinguiriringuiTinguiriringuiTinguiriringui

8 comentarios:

  1. SI LE PUSISTE UNA CALIFICACION PERFECTA SEGURO ESTA GENIAL POR QUE TIENES LOS MISMOS GUSTOQ QUE YO Y LEYENDO UNAS RESEÑAS VIEJITAS TUYAS DESCUBRI QUE DONDE TERMINA EL ARCOIRIS ES UNO DE TUS LIBRO FAVORITOS IGUAL EL MIO :D Y CREO QUE HANDO COMENTANDO EN TODOS TUS ENTRADAS JAJAJAJA Y ES QUE MI PROPOSITO DE ESTE MES ES SER COMENTARIASTA DEL MES EN TU BLOG ESPERO LOGRARLO JEJEJE SALUDOS Y SOY TU FANS JAJAJA :D

    ResponderEliminar
  2. Sólo he visto la película y me gustó mucho, bueno es que los zombies me encantan (?) XD. No he leído nada de zombies pero me gusta verlos en acción. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Entonces es una lectura obligada :) ...

    ResponderEliminar
  4. necesito tenerlo ya vi la película y no me fue tan mal pero dicen que esta mejor el libro y con tu calificación lo confirmo lo necesito ahora

    ResponderEliminar
  5. ¡Completamente de acuerdo, estoy llegando a la página 200 y lo estoy amando! Cada toque único y personal que le da cada entrevistado a su relato es sumamente interesante y atrayente pues no te aburres con la historia de uno solo (como suele suceder con las protagonistas -famosas- tontas). Seguro lo acabo pronto que se me está yendo rápido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Quería leer el libro antes de ver la película..pero pues iban a ir al cine, y ni como negarme 8-) jaja...sí me gustó la película (y mucho más la música de Muse *-*) pero espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  7. No me gustan los zombies, al menos no me gusta que coman gente, pero esta reseña me gusta, me agrada la critica de la sociedad.La ambición y el egoísmo está muy ligado a la mayoría de los seres humanos. ¿Cómo pueden excusarse tras la falta del dinero, cuando la vida de otros seres humanos está en riesgo? Espero leer este libro algún día, y al final decir que me gustó.

    ResponderEliminar
  8. Ame este libro a pesar de algunas entrevistas que sentí que estaban de mas y me agrada que te gustara.
    En cuanto a la peli aun no la veo pero por el trailer puedo decir que solo se parece a el el libro en el titulo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.