Hablemos de Historia #1 El Vampiro

Desde Febrero tendría que haberles puesto esta entrada, pero por una y otra cosa,no había podido hacerlo, pero por fin, acá les dejo una de las historias más viejas de vampiros.


El Vampiro de John William Polidori


El Vampiro es un relato escrito por John William Polidori, el creador del género del vampiro romántico. Lo escribió en las famosas y tormentosa noches de verano entre el 16 de junio y el 19 de junio de 1816 en la ciudad de Ginebra.


Sinopsis

El relato trata de exponer la fuerza del mito que hace que la gente común no crea en los vampiros, de ahí que Lord Ruthven se aproveche de esta situación para cometer sus actos sanguinarios. Otra de las armas de Ruthven es su gran capacidad de seducción y su efectividad como lo que es, un vampiro, que destaca en el cruel final del relato.

Creación

La obra surgió en la Villa Diodati, junto con Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, la hermanastra de esta Claire Clairmont, la condesa Potocka (sobrina nieta del rey Estanislao II de Polonia y Matthew Lewis (autor de El Monje en 1795). Villa Diodati era considerado por Mary Shelley como un lugar culturalmente sagrado, en donde habían estado escritores como John Milton, Rousseau y Voltaire. La noche del 16 o 17 se pusieron a leer un libro perteneciente a Polidori denominado Phantasmagoriana, que contenía leyendas alemanas de fantasmas y se pusieron de acuerdo todos para escribir cada uno una historia de terror, pero los únicos que terminaron el desafío fueron Mary Shelley, que ideó el argumento para su obra Frankenstein y el propio Polidori con el relato protagonista del artículo. Además en las mismas noches en Villa Diodati Byron llegó a esbozar su relato inacabado llamado El entierro, que cuenta de forma muy parecida la primera parte de El Vampiro, además de ampliar el tercer canto de su libro Las Peregrinaciones de Childe-Harold.


Publicación y autoría

Fue publicado el 1 de abril de 1819 en el New Monthy Magazine, pero titualada como "Una historia de Lord Byron". Esto se produjo porque el nombre del protagonista de la obra era el de Lord Ruthven y eso dio lugar a la confusión. Sin embargo luego se le dio la autoría a Polidori, aunque Byron siempre dijo que él lo había escrito. También el autor se había inspirado en la vida disoluta y juerguista del Lord. Se dice que Polidori descargó todo su odio que tenía hacia Byron en el relato, pese a que este odio no lo transmitía en la realidad sino que lo tenía guardado de forma inconsciente. Byron representaría el vampiro psíquico hacia la persona del autor del relato.

Controversia
El relato causó gran impacto en la sociedad de la época y se realizaron numerosas ediciones y traducciones del relato. Incluso se hicieron varias versiones del mismo personaje atribuidas falsamente muchas de ellas a Charles Nodier, aunque si es verdad que este autor hizo una obra teatral reflejándose en el vampiro de Polidori. Esta obra teatral se estrenó en 1820 en la English Opera House de Londres y en el Theatre Royal de Dublín. Posteriormente se publicó "La Novia de las Islas", un relato novelizado en donde se reunían las ideas de Byron de su relato "Fragment of a Novel" en las que Polidori se inspiró para su vampiro y los cambios realizados por Nodier. Este relato fue obra de James Robinson Planché, un anticuario y heraldista británico, que llegó a componer 176 piezas teatrales.

Precursora en su género
"El Vampiro" influyó mucho en la literatura posterior dedicada al tema vampírico a través de la figura de Lord Ruthven, que serviría de inspiración para muchas novelas y relatos de vampiros posteriores, como en "Carmilla"(1872) de Sheridan Le Fanu, "El vampiro" (1851), pero de Alejandro Dumas, autor éste también de "La hermosa vampirizada" y que se inspiró en la figura de Lord Ruthven para su Conde de Montecristo, "Berenice" de Edgar Allan Poe, al igual que influyeron en Gogol o Tolstoi ("La Familia de Vourdalak") y sobre todo en "Drácula" de Bram Stoker. Además también influyó en el cine, ya en siglo XX, ya que la mayoría de las películas realizadas de vampiros o de Drácula, el protagonista suele ser un personaje aristocrático, seductor, con grandes posesiones, como castillos y palacios y con poderes sobrenaturales, al igual que el vampiro de Polidori.

Además también influyó e inspiró a músicos como Heinrich August Märschner que compuso una ópera llamada Der Vampir en 1827.

El Vampiro en la actualidad.
En México tenemos disponible esta historia gracias a Editorial Planeta
Título: El Vampiro
Autor: John Polidori
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Esta obra es el primer relato de vampiros conocido hasta hoy, fundador de un género que trascendió la literatura.

La noche del 16 de junio de 1816, en Villa Diodati, junto al lago Leman, en Suiza, Lord Byron sugirió a los Shelley y a Polidori que cada uno escribiese una historia de terror. De ese desafío nacieron El Vampiro y Frankenstein.
De hecho, Percy Shelley y Byron no cumplieron su parte, y Polidori escribió primero —según palabras de Mary Shelley— “una idea terrible sobre una mujer con una cabeza convertida en calavera, que recibió tal castigo por espiar a través de una cerradura; algo muy chocante y censurable, he olvidado qué”.

El personaje principal de El Vampiro es Lord Ruthven, aristocrático, sofisticado, misterioso, frío, encantador para las mujeres de los círculos más selectos y bebedor de sangre. No hace falta ser muy sagaz para descubrir en el siniestro, delgado y pálido Lord Ruthven un retrato despiadado de Byron. Que eligiera la figura de un vampiro para descargar su reprimida animadversión hacia el poeta sugiere que era así como Polidori vivía inconscientemente esa relación: con su personalidad vampirizada por el poeta inglés.

Pagina en la Editorial


Fragmento
Miraba a su alrededor como si no participara de las diversiones generales. Aparentemente, sólo atraían su atención las risas de los demás, como si pudiera acallarlas a su voluntad y amedrentar aquellos pechos donde reinaba la alegría y la despreocupación. Los que experimentaban esta sensación de temor no sabían explicar cual era su causa. Algunos la atribuían a la mirada gris y fija, que penetraba hasta lo más hondo de una conciencia, hasta lo más profundo de un corazón. Aunque lo cierto era que la mirada sólo recaía sobre una mejilla con un rayo de plomo que pesaba sobre la piel que no lograba atravesar.

Otro capitulo de -=Hablemos de Historia=-

2 comentarios:

  1. Bastante interesante y que bueno que tenemos disponible en libro en México, espero poder comparlo y ya te conatare

    ResponderEliminar
  2. Este es lo que me gusta del blog.
    No solo te dedicas a poner informacion de nuevos libros, si no que tambien nos muestras la vieja literatura.
    Y tengo que agradecerte, pues la verdad es que sin ti, no me hubiese percatado que este libro estaba disponible.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.