Reseña: Hermanastra de Jennifer Donnelly

Saga: Autoconclusivo
Autora: Jennifer Donnelly
Editorial: GranTravesía/Océano
Número de páginas: 384
Precio: $375.00

~Gracias a Editorial Océano de México por el libro.
Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre.

Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y sólo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.
Hola, soy Izamari y el día de hoy vengo con una opinión impopular, y es que una de las razones por las que me animé a leer este libro fue porque había excelentes reseñas de él y todo el mundo no hacía más que hablar maravillas sobre la historia, después supe que era un retelling y ya saben que los retelling me dan vida así que estaba muy emocionada por él y esa emoción se triplicó cuando vi que la protagonista era la hermanastra fea de la Cenicienta pues ya saben que se encantan los villanos de la historia. Así que sí, básicamente esperaba un montón de este libro pero al terminarlo no puedo más que preguntarme si leí la misma historia que todos pues para mí no ha sido más que una decepción.
Existe la magia en este mundo tan triste y difícil. Una magia más fuerte que el destino, más fuerte que la casualidad. Y aparece en los lugares más insospechados.
Pero dejen me explico un poco, al ser un libro contado desde el punto de vista de la terrible hermanastra de Ella, la chica que por ambición fue capaz de cortarse los dedos de los pies con tal de entrar en una delicada zapatilla de cristal, pues sí, básicamente esperaba la historia de una villana que quizá se fue haciendo así por lo que tuvo que vivir pero que finalmente fuera mala, pero en realidad Isabelle es más buena que la Cenicienta. Obviamente esto hizo que no pudiera disfrutar el libro en absoluto aunque sí que soy capaz de apreciar los puntos buenos que tiene la historia.

Uno de esos puntos fuertes sin duda alguna son los mensajes de empoderamientos femenino que abundan en el libro desde las primeras hojas, y es que la autora no deja de remarcar una y otra vez el mundo de pensamiento machista donde su protagonista tiene que vivir. Y obviamente al ser Isabelle una mujer con pensamientos fuertes choca constantemente con este mundo que busca oprimirla y convertirla en lo que todo el mundo espera de una mujer, sobre todo si esta mujer es fea.

Otro punto a favor de la historia es la ideología de escribir uno mismo su destino. Se supone que en la historia tenemos a dos peculiares personajes que prácticamente apuestan por el futuro de nuestra protagonista, dos personajes que tienen mucho poder sobre lo que será de ella, pero es la misma Isabelle que desafía todo para escribir ella mismo su futuro sin importar lo que otros quieran de ella.
Creo que todos cometemos errores. Lo que importa es impedir que nuestros errores nos definan.
Fuera de esos detalles la historia no me ha parecido tan espectacular como la pintan, sobre todo siento que es una historia demasiado sencilla para lo que presenta. Por ejemplo, les hablaba de los personajes peculiares que rondan a Isabelle durante todo el libro que literal juegan con su destino, pues bien, yo me esperaba que estos personajes tuvieran un papel más activo en la historia sobre todo por lo atractivos que eran al inicio pero la autora prefirió dejarlos de lado un poquito y sus apariciones me terminaron pareciendo un tanto aniñadas.
Sobre los otros personajes secundarios tampoco puedo decir gran cosa ya que en realidad ninguno aporta gran cosa a la historia, ni siquiera la otra hermanastra ni la madrastra malvada que me esperaba que fueran tan villanescas.

Y bueno, como ya se habrán dado cuenta mi principal problema con esta novela es la falta de maldad en ella. Sip, lo siento pero estoy en contra de las historias que hacen ver como buenos a los villanos, ¿por qué erradicar la villanía de los personajes? ¿Qué tiene de malo tener un personaje malvado? Así que por esta vez me voy a guardar mi calificación, ya que por gusto personal le daría un dos pero también soy consciente de que es una novela que puede llegar a gustar a cierto público, ¿Se animan a leerlo?