Reseña: El cielo está en cualquier lugar de Jandy Nelson

Título: El cielo está en cualquier lugar
Título original: The sky is everywhere
Saga: Autoconclusivo
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Destino/Planeta
Número de páginas: 288
Precio: $278.00

A veces para tocar el cielo solo tienes que levantar la punta de los dedos

Lennie no sabe cómo superar la pérdida de su hermana Bailey. Aunque reconoce que la vida seguirá sin ella, no puede asumir que el vacío que ahora siente pueda atenuarse de alguna manera.
Pero, por más que ella se resista, el mundo continúa girando a su alrededor, abriendo nuevas puertas a su paso.
¿Quizá pasar más tiempo con Toby, el antiguo novio de Bailey, la ayude a superar su tristeza? ¿O tal vez Joe, el chico nuevo de la clase, sea el soplo de aire fresco que justo ahora necesita?
Dividida entre sentimientos contradictorios, Lennie recorre el camino más importante de su vida, desde el desconsuelo a la esperanza, desde la soledad al amor.
La madre de Lennie Walker la abandonó cuando era sólo una niña, pero ella jamás resintió su ausencia pues su hermana mayor Bailey se encargó de cuidarla y llenar ese hueco que dejó. Por eso cuando Bailey muere inesperadamente de un problema en el corazón, Lennie queda totalmente deshecha. 

Ahora Lennie no sólo ha perdido a la persona más importante para ella sino que se ha perdido así misma pues sin su hermana no sabe quién es en realidad. Ella siempre ha pensado que es la sombra de Bailey y ahora, ¿qué le pasa a la sombra cuando el cuerpo desaparece?
El dolor es una casa donde las sillas han olvidado como sostenernos, los espejos como reflejarnos y las paredes como contenernos.
Voy a comenzar esta reseña contándoles que hace cosa de unos ocho años me leí este libro por primera vez (de hecho existe una pequeña y rara reseña del libro que pueden ver acá.), y en esta segunda ocasión lo leí con algo de miedo pues debo decir que en los últimos años he releído libros que en su momento me gustaron mucho pero que ahora simplemente no puedo parar de criticarlos. Gracias a mi señor Hades eso no me pasó con este libro pues lo disfruté igual o quizá hasta un poquito más que en su primera lectura.


Hace ocho años pensé que uno de los puntos a favor de esta novela era su protagonista y esta segunda vez no puedo hacer más que coincidir, pues Lennie es todo un personaje lleno de mil emociones que atrapa al lector desde la primera página. Ella es una chica que está rota y perdida en el mundo y lidia a diario con mil batallas internas para intentar salir a flote. Pero aunque ella está perdida la mayor parte del libro, también iremos viendo pequeñas victorias para ella. Es sin duda un personaje perfectamente construido y resulta tan realista que es sencillo empatizar con ella. 
También tengo que hacer mención de Joe, el chico nuevo del pueblo quien tiene una muy interesante manera de ver las cosas. Un punto de vista que será importante para nuestra protagonista y si, también para lector ya que estoy bastante segura que muchas de las observaciones del chico dejarán pensando a más de uno.
Me sorprendió ver que el tiempo no se detenía al detenerse su corazón.
La forma de escribir de la autora también es otro gran aliciente a la historia, pues aunque parezca muy sencilla y directa, hay todo un trasfondo y metáforas hermosas que son imposibles de ignorar. 

La historia de amor por su parte quizá es lo único de lo que puedo quejarme, pero sólo poquito (casi nada) y es que a diferencia de hace ocho años donde seguro suspiré de amor por el triángulo amoroso que se nos presenta, ahora más bien me parecía algo de más. Quiero decir, el romance es muy lindo pero en realidad estaba más concentrada en ver el autodescubrimiento de Lennie que su romance me parecía una mera distracción (y aquí podemos ver lo cínica que me he vuelto en estos años respecto al amor xD). Y es que el gran punto del libro es la aceptación a la muerte y el autodescubrimiento, y créanme cuando les digo que la manera de la autora de tratar estos dos temas que no son sencillos, es simplemente bellísima.
Eso es un error de planeamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies. 
En resumen, El cielo está en cualquier lugar es una historia preciosa que seguro sorprende a muchos. Una historia que a simple vista parece sencilla pero que esconde una preciosa historia de amor, dolor y aceptación.

2 comentarios:

  1. Ya llegué a comentar sobre uno de mis libros favoritos :v Es aquí en donde les cuento (aunque no me preguntaron) que este libro es mi salvavidas. O sea, siempre que me entra un bloqueo lector, recurro a él para recordarme el por qué amo tanto leer (aññññ, kecursi).
    Lo he leído muchas veces y jamás me canso de él T.T ♥

    Primero: Es bonito que saquen otra edición porque este libro es HERMOSO y TODOS deben leerlo.
    ¿Lo malo?
    ME VAN A DEJAR EN LA POBREZAAAAAAAAA. Soy consciente de que lo necesito, así que ya no puedo hacer nada :'v
    Espero que muchos lo lean y lo amen tanto como lo amo yo. Joe Fontaine, tienes mi corazón y alma a tus pies. Por los siglos de los siglos amén :'v

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace años que veía esta historia en la biblioteca (con la antigua edición) pero nunca me animaba a cogerlo. La verdad es que he visto muy buenas opiniones, así que quizás sea buen momento para ello :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.