Reseña: La hija del pantano de Karen Dionne

Título: La hija del pantano
Saga: libro único
Autor: Karen Dionne
Editorial: HarperCollins México
*Gracias a HarperCollins México por el libro*
Sinopsis:
Helena tiene por fin la vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos.

Pero Helena tiene un secreto: es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre cuando esta era adolescente y la mantuvo en una remota cabaña en los pantanos de la Península Superior de Michigan. Sin electricidad, sin calefacción, sin agua corriente. Helena, nacida dos años después del secuestro, adoraba su infancia. Y a pesar del comportamiento a veces brutal de su padre, también lo quería… hasta que averiguó exactamente lo salvaje que podía ser una persona.

Veinte años después, ella ha enterrado su pasado tan profundamente que ni siquiera su marido sabe la verdad. Pero ahora su padre ha matado a dos guardias y ha desaparecido en un pantano que conoce mejor que nadie en este mundo. La policía comienza su caza, pero Helena sabe que no tienen ninguna posibilidad. Sabe que solo hay una persona que cuenta con las estrategias necesarias para encontrar a alguien preparado para sobrevivir a una catástrofe y al que el mundo llama el Rey del pantano… porque solo hay una persona a la que él mismo entrenó: su hija.

Creo que la sinopsis del libro ya dice bastante así que está vez me saltaré el resumen para comenzar con lo mero bueno. La protagonista de esta historia es Helen quien a través de flashbacks nos contará como era su infancia, una vida que siempre adoro hasta que descubrió que su madre estaba secuestrada por su padre. 
Gracias a estos flashbacks llegamos a conocer a fondo a Helen y a su padre, el rey de pantano, un ser tan manipulador y controlador que hay veces que ni el mismo lector sospecha de él. Y fue precisamente eso lo que más me ha gustado del libro pues la psique del Rey del pantano me ha encantado (de nuevo voy a asustarlos un poquito con mi fascinación por el malo de la historia) pues había veces en que sólo parecía un padre duro al que de verdad le importaban su hija y esposa y si no fuera porque desde el inicio del libro la autora nos deja en claro que es el malo yo si me hubiera tragado completo su historia al inicio. Obviamente al pasar de las hojas nuestra protagonista va madurando, ya no es aquella niña que idolatraba a su padre así que vamos viendo las fisuras crueles y narcisistas del personaje. Y al sumar todo tenemos a un villano que pone la piel de gallina pues a diferencia de los villanos de fantasía, el rey del pantano puede ser muy real. 
Si te dijera el nombre de mi madre lo reconocerías enseguida […] y entonces te preguntarías […] ¿Dónde está ahora? ¿Y no tuvo una hija en la época en la que estuvo desaparecida? ¿Y qué pasó con la niña? 
Otro aspecto que me gustó de la historia es que es una adaptación de la historia La hija del Rey de los Pantanos de Hans Christian Andersen. Un cuento “infantil” que como todos los cuentos de antaño más bien es aterrador y ese mismo sentimiento se mantiene durante toda la historia, pero creo que estas dos cosas no fueron suficientes para salvar la historia pues aunque el villano y la caza padre-hija me encantaron siento que la autora se fue por lo sencillo en lugar de sacarle todo el provecho a su historia y personajes. 
Por ejemplo, tenemos a la madre de Helen con quien se inicia todo y a la que en realidad no llegamos a conocer ni un poco, nuestra protagonista nos la muestra como una mujer sumisa y callada que permanece así todo el tiempo, aun cuando fue rescatada. Yo me esperaba que en algún punto del libro la autora nos dejara conocer su historia contada de su propia boca pero eso nunca llega a suceder y de verdad es una lástima pues creo que eso hubiera enriquecido más la historia.

Otro gran problema es que aunque los flashbacks me gustaron se comieron por completo la historia. Al menos a mí me hubiese gustado que la protagonista nos contara su presente y que lo que estaba pasando se con más calma pero la autora se centra tanto en el pasado que el presente queda completamente opacado y al final esa caza de padre e hija queda reducida a prácticamente nada.
Afiló su brillante cuchillo, y cuando uno de los grandes perros salvajes que corrían por el castillo del vikingo en gran número, se lanzó sobre ella, ella le clavó el cuchillo en el costado; dijo que meramente para comprobar si estaba afilado.
En resumen, La hija del pantano tiene una primicia increíble con un villano que jugará con sus mentes pero con una historia y personajes desperdiciados.

1 comentario:

  1. La verdad no me gustan esta clase de libros me temo que soy más rosa e infantil.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.