Reseña: El corazón de la bestia de Brie Spangler

Título: El corazón de la bestia
Autora: Brie Spangler
Editorial: Montena/PRH
*Gracias a PRH por el libro*
Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande.

En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella lo mira como nadie lo ha hecho antes. Él la mira y ve en ella todo lo que siempre ha querido. Sin embargo, cuando los demás miran a Jamie, ven algo completamente distinto.

Y cuando él la presenta como ‘su chica’, sus amigos se ríen. Demasiado.
¿Somos lo que ven LOS DEMÁS?
¿O somos lo que QUEREMOS SER?

Debo confesar que cuando pedí este libro a la editorial no entendí muy bien de que iba, sólo recuerdo que pensé que quería leerlo por ser un retelling de La Bella y la bestia, así que al comenzar a leer quedé muy, pero muy sorprendida al ver temas que no se suelen verse en libro juveniles.
Intento pensar en algo no muy arriesgado, algo que casi seguro que todo el mundo ha deseado por lo menos una vez en la vida. Yo lo he deseado cincuenta mil veces como mínimo.
-Ojalá me despertara y fuera otra persona. Sólo por un día.
El libro nos cuenta la historia de Dylan, un adolescente que no se siente a gusto con su cuerpo. Él es conocido como La Bestia por ser demasiado alto y peludo y todos a su alrededor huyen de él pues piensan que con ese físico no es más que un bruto abusón, cosa que dista mucho de la realidad pues él es un chico muy tierno que solamente no tiene el chance de demostrar su valía. Harto de esto decide lanzarse del techo de su casa con la cual solo logra romperse la pierna. Su médico decide mandarlo a terapia para que no vuelva a autolesionarse y es ahí donde conoce a la primera chica que no lo juzga por su aspecto. Esa chica es Jamie, quien logra olvidarse del físico de Dylan y decide conocerlo de verdad pues ella sabe lo que te juzguen por tu físico sin darle una oportunidad a lo que de verdad importa y mientras más se van conociendo el amor surge entre ellos pero hay un pequeño detalle que Dylan ha pasado por alto, un detalle que pondrá a prueba a Dylan y ya no puedo decirles más sin echarles el spoiler que créanme, me estoy muriendo por decir pero el cual contengo porque quiero que lean el libro sin saber nada tal y como yo hice.

Lo que sí puedo decirles es que el libro está cargo con temas bastante intensos como son las autolesiones, el bullying, la homofobia y sobre todo la intolerancia. Esta última está presente desde el inicio del libro y hasta el final y créanme cuando les digo que la autora retrató perfectamente la crueldad de la sociedad al juzgar a la gente por su físico y lo denigrante que es eso.

Otro gran acierto de la autora es Jamie, la chica a la que Dylan conoce pues a mi parecer es la que se roba el libro y es una pena que la autora no le diera voz propia pues estoy segura que conocer su punto de vista hubiera enriquecido mucho más la historia pues Dylan nuestro narrador jamás llegó a gustarme del todo, de hecho la mayor parte del libro solo me desespero con sus acciones infantiles y su habilidad para autocriticarse todo el tiempo.
Además si comparamos sus problemas con los de Jamie en realidad son nada. Ella sí que tiene que lidiar con algo que por desgracia no puede solucionar. Algo con lo que le toco nacer y que siempre la va a perseguir mientras que él simplemente está ofuscado por su físico y en lugar de darse anotar o sacar provecho de sus virtudes prefiere ir llorando por cada esquina.
Me traslado a esa época mágica en que eras muy, muy pequeño y todo cuanto importaba era encontrar un columpio libre. El momento del pasado en que dabas rienda suelta a tus instintos y corrías todo lo que te daba la gana. Antes de que la opinión de los demás empezara a importarte. Con Jamie me siento así. Libre y a gusto. No sabía que estar con otra persona pudiera ofrecerte una visión mejor de ti mismo.
Otro fallo que encontré en la autora es que a veces sentía que quería darle más impacto a sus frases y en lugar de lograrlo sólo metió un montón de frases rebuscadas que hasta a veces me confundían. Si vale, entiendo que el protagonista tiene 15 años y a esa edad nos sentimos los grandes pensadores que han descubierto la razón de la vida pero todo fue demasiado. Dylan quedó como ese bocón de la clase que siente que todo sabe cuando en realidad solo es eso, un bocón.
Si alguna vez sientes que eres demasiado grande, es porque el mundo se queda demasiado pequeño.
Siento que es una lástima que la autora se haya aventado a escribir sobre un tema que en lo personal no había leído nunca en literatura juvenil pues desperdició un tema que daba para mucho y a un personaje increíble como es Jamie. Quizá como dije, si Jamie hubiera sido nuestra narradora las cosas hubieran sido de otro color.