Reseña: Canción nocturna de Benjamin Alire Sáenz

Título: Canción nocturna
Saga: libro único
Autor: Benjamin Alire Saénz
Editorial: Editorial Planeta/ Planeta
*Gracias a Editorial Planeta por el libro*
Sinopsis:
¿Qué pasa cuando la misma pesadilla se repite cada noche? Es un monstruo que te atormenta: puede ser un secreto inconfesable, puedes ser tú mismo aferrándote al pasado que te lastima o puede ser el error de alguien más. ¿Estarías dispuesto a domesti­carlo? ¿A cantar hasta que tu voz apague su sonido?

Así es como Zach ha sobrevivido cada noche, can­tando hasta que el monstruo también concilia el sue­ño. Pero Zach tiene más problemas de los que ima­ginas. A sus dieciocho años lleva a cuestas una carga muy pesada y su adicción al alcohol no la aligera. Definitivamente tendrá que inventar una poderosa canción para adormecer al monstruo para siempre.

Ha llegado el momento de hacer una confesión, todo el mundo habla de lo maravilloso que es Benjamin Alire Sáenz con “Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo” y sin embargo yo fue un libro que ni siquiera pude terminar, así que tenía mucha curiosidad por saber qué era eso tan maravilloso de lo que todo el mundo hablaba y en cuanto se me presentó la oportunidad de leer otro
trabajo del autor no lo pensé ni dos segundo y me lancé con él esperando tener mejor suerte que en mi primer intento y de verdad estoy muy feliz de haberlo hecho pues con este libro por fin pude entender que era “eso” de lo que todo el mundo estaba hablando. 
Algunas personas tienen perros. Yo no. Yo tengo un terapeuta. (...) Preferiría tener un perro. 
Canción Nocturna nos presenta a Zach, un chico de 18 años que ha tenido una vida de verdad difícil. Su padre es un alcohólico que jamás se ha preocupado por él. Su madre sufre de agorafobia y las pocas veces que ha logrado salir de su habitación son para pedirle caricias poco castas y su hermano es un abusivo con tendencias violentas. Esta terrible situación conduce a Zach a buscar alivio en el alcohol pero el monstruo que lo persigue es más grande que él y sólo con la ayuda de su terapeuta y con sus amigos en rehabilitación podrá salir adelante.


Hablemos primero de Zach. Debo decir que es un personaje complicado y un tanto difícil de entender pues está hecho todo un manojo de emociones. Él siente ira, tristeza y dolor y así como a él le resultan confusas estas emociones también le pasa lo mismo el lector ya que el autor logra el ambiente perfecto para lograr empatía con el protagonista, así que admito que si había momentos en las que sentía la lagrimita cerca sobre todo al final cuando todo se resuelve y somos capaces de entender lo que ha sufrido este chico. 
Pero aunque Zach me gustó mucho sin duda alguna mi favorito es Rafael, un hombre de 53 años que como Zach ha tenido una vida para la mierda y que también buscó el olvido en el alcohol. A diferencia de Zach las emociones y sentimientos de Rafael son más maduros y sus pensamientos más poéticos que logran conmover a cualquiera.

Zach y Rafael no son los únicos personajes dignos del libro pues conforme las hojas van pasando el autor nos presenta más personajes que a pesar de estar rotos nos muestran su belleza. 
¿Sabes algo Zach? A veces creo que nos enamoramos de nuestros monstruos?
Es sin duda alguna la mejor historia de amor que he leído en este año pues el autor nos habla del amor primordial que es el amor hacia uno mismo. Es una historia de perdón y aceptación que no dejará indiferente a nadie.

Quizá de lo único que puedo quejarme y no del libro sino de la edición es el cambio de título pues el original tiene un significado muy lindo y en cambio "Canción nocturna" como que nos deja a medias en esta explicación.

6 comentarios:

  1. Muero por leerlo. Cualquier cosa que escriba Alire Sáenz me interesa, además leer su libros antes de Ari y Dante me causa mucha curiosidad :B

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de leerlo. A mi si me gustO Aristoteles y Dante así que seguro amare este.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya leí este libro y me encanto solo quería decirte que Rafael tiene 53 y no 35

    ResponderEliminar
  4. Yo apenas empecé a leerlo, voy por la página 58 y se me está volviendo algo molesto, el protagonista no hace más que revolcarse en su sufrimiento, y aún con todo sin ganas de cambio. No se, siento que si a lo mejor la narración fuera diferente a la de primera persona, podriamos ver esta etapa de negación y confusión de una mejor manera y sin que hierva los nervios, claro que por otra parte a lo mejor se perdería ese sentimiento de intimidad que se logra co este estilo de narración...
    Creo que por ahora descansaré un poco de el por unos días y le daré una oportunidad, después de todo, con lo que leí de tu reseña (un poco por arriba para no coger uno que otro posible spoiler) parece que sí vale la pena :)

    ResponderEliminar
  5. Aquí estoy casi un año después xD y nomás vengo a decir que tienes las palabras llenas de razón. Canción nocturna es hermoso y odié que le cambiaran el título tan feamente, pero ¿qué podemos hacer?

    ResponderEliminar
  6. actualmente lo estoy releyendo y disfrutando a diario,porque ¿qué tan malo puede ser comprender lo que vive dentro de cada uno de nosotros?;esta historia ha hecho sentirme parte de Zach,parte de sus miedos ,de sus rencores,de sus errores,etc....Last night I sang to de monster ,cambia la forma de ver de las personas,ayuda a comprender e intentar no jusgar

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.