Sagas literarias: un trancazo con los jóvenes

El día de hoy leí este super articulo en la página de VANGUARDIA y me gusto tanto, que tenía que compartirlo con ustedes.
Dicen que la juventud no lee, peeero…
Las sagas literarias juveniles de fantasía han tomado gran fuerza en el mercado, son de las más vendidas y su público meta —los jóvenes— parece no cansarse de ellas. Que si son novelas de una misma fórmula, a los lectores no les quita el sueño. Que si los motivan a leer después otro tipo de literatura, no lo sabemos con certeza, pero deberían.

Lo que sí es una realidad, es que las sagas de fantasía no se limitan a “Harry Potter”, “Los Juegos del Hambre” y “Crepúsculo”. A la fecha, existen cientos de historias sobre seres fantásticos, vampiros, magos o brujas, que habitan reinos antiguos, mundos distópicos o ciudades futuristas. 

Los estudios cinematográficos están apostando también por estas nuevas series literarias, que bastante éxito consiguen… al menos en taquilla.

Aquí te presentamos algunas de las sagas más populares con el público juvenil.


Canción de Hielo y Fuego
R. R. Martin
Aunque no es una saga literaria juvenil, es una de las más leídas por este sector gracias a la popularidad de la serie “Game of Thrones”. Se trata de la lucha entre varios reyes por el poder de los Siete Reinos. Una historia de traiciones, honor familia, amor y mucha, pero mucha guerra.

Cazadores de Sombras 
Cassandra Clare
Es la más reciente trilogía llevada al cine, aunque con pocas buenas críticas, hay que decirlo. En esta historia de amor hay de todo: demonios, ángeles, hombres lobo, vampiros y hadas. También hay secretos, tatuajes poderosos y mucho romance.

Crepúsculo

Stephenie Meyer
Ya todos conocemos la historia de amor entre la mortal Bella y el vampiro Edward. 
A algunos les ha gustado la versión en cine y a otro millones no tanto, pero lo cierto es que las cuatro novelas de Stephenie Meyer han conseguido grandes ventas.

Vampire Academy 
Richelle Mead
También ya se prepara la llegada al cine de esta historia sobre los seres mitológicos por excelencia. Es una historia sobre vampiros protegiéndose de otros vampiros, donde destaca —por supuesto— el romance juvenil, la fantasía y hasta el drama policiaco.

FallenLauren Kate
Esta serie conformada por cuatro novelas está tomando mucha popularidad. Es una historia de amor que —adivinen— tiene como protagonista a un ángel caído, Daniel, quien sufre pues está condenado a enamorarse de la misma joven cada diecisiete años... y a verla morir.

Legado
Christopher Paolini
Cuatro tomos conforman esta saga fantástica que da inicio con el libro “Eragon”, del cual ya se lanzó una película. La trama gira en torno a Eragon, un granjero de 15 años que encuentra un huevo de dragón, del que nace Saphira, y juntos deberán enfrentar a un tiránico rey.

Crónicas Vampíricas
L. J. Smith
Quizá ya seas fan de la serie de televisión. Se trata de la historia de los hermanos Stefan y Damon Salvatore, vampiros adolescentes que regresan a su pueblo natal y que se enamoran de la misma chica, Elena, por lo que repiten un triángulo amoroso del pasado.

Divergente 
Veronica Roth
Ya circula el primer teaser de la primera película basada en la trilogía de libros de Roth. Se trata de una historia distópica en un Chicago futurista, donde chicos y chicas, a los 16 años, deben elegir una facción para vivir su vida: Sinceridad, Abnegación, Intrepidez, Concordia y Sabiduría.

Legend
Marie Lu
Otra trilogía distópica. Está ambientada en 2130, los Estados Unidos desaparecieron y la zona oeste se convirtió en la República de América, que vive en conflicto con sus vecinos. Los protagonistas son dos jóvenes de 15 años, June y Day, de diferentes clases sociales.

The Southern 
Vampire Mysteries

Charlaine Harris 

Es la saga de novelas que ha dado vida a la serie “True Blood”. En esta historia de vampiros hay de todo: hadas, cambiaformas, hombres lobo y hasta un vampiro-hada... Sookie Stackhouse, una mesera que puede leer la mente, es la protagonista.

Hush, Hush
Becca Fitzpatrick
El romance paranormal es “la onda” en las sagas juveniles. Estas novelas están narradas por Nora Grey, una joven cuya vida cambia cuando conoce a un nuevo compañero de escuela, Patch… un ángel caído que busca convertirse en humano.

Cazadores Oscuros 

Sherrilyn Kenyon
Una serie de la que la autora ya ha publicado 11 libros y que tiene gran éxito entre los seguidores de las historias mitológicas, donde conviven cazadores, dioses y demonios. 
La trama, con un contenido también romántico, está dividida en cuatro grandes partes.
*Cof, cof, ¿once libros?*

La Hermandad de la Daga Negra 
J. R. Ward
Se han publicado 11 libros, y la autora (en realidad llamada Jessica Bird) ya prepara el doceavo. Se trata de otra historia de vampiros que se desarrolla en Caldwell, en Nueva York, donde existe una guerra entre los vampiros y sus verdugos. 

Los Juegos del Hambre
Suzanne Collins
Según los cibernautas que votaron en una lista de los mejores libros o sagas juveniles en 20minutos.com.mx, es la mejor saga de los últimos años (obtuvo 72 mil votos). Muy pronto se estrenará el segundo filme sobre la historia de Katniss y su rebelión contra el Capitolio en el distópico mundo de Panem.

Un trancazo con los jóvenes
Harry Potter
J. K. Rowling
La historia de Harry, que a los 11 años se entera que por sus venas corre sangre de mago y que él deberá vencer a las fuerzas oscuras impuestas por el terrible Lord Voldemort, ha cautivado a millones alrededor del mundo. Son siete libros que se van en un abrir y cerrar de ojos.
De la saga de Rowling se filmaron ocho películas, que recaudaron casi los 8 mil millones de dólares, convirtiéndola hasta el momento en la franquicia más redituable del séptimo arte.

8 comentarios:

  1. ¡Que buen articulo! y aunque ciertamente muchos de estos libros no son la gran cosa si que te hacen pasar un buen rato.

    Yo por lo menos sentí curiosidad por varios resumenes de la lista.

    Un besito y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  2. De los que he leido, Harry Potter y Legado son mis favoritos!

    ResponderEliminar
  3. En vampire academy hay romance asaltacunas no romance juvenil xD
    No he leído ni cazadores de sombras (con la de spoilers que me siguen, no gracias) ni divergente, y creo que son dos sagas que nunca leeré, aunque me sepa la historia sin haber leído nada.
    :D saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Hay algunas que ya las conocía. Por haberlas leídos, haber visto las películas, o por saber de ellas.

    Hay dos o tres que no había oído de ellas, y que me llamo mucho la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la verdad ... y pues he leído varias de las ya mencionadas :)

    ResponderEliminar
  6. He leído algunas de la lista y son muy buenas sagas (para mí) :D Buenos o no buenos aquí depende del lector. Lo importante es que los jóvenes están empezando a leer.

    Yo opino que las sagas juveniles si motivan a leer después otro tipo de lectura, pues se va adquiriendo un hábito de lectura y una facilidad de comprensión que no te pueden dar otro tipo de libros por no llamarte la atención o por su complejidad si no estás familiarizado con el tema.

    ¡Ojalá que siga esta ola literaria juvenil!

    ResponderEliminar
  7. ¡Al fin mencionan Legend! Es tan buen libro y casi no tiene fandom. Me encanta que pongan a La Hermandad, son mis hermanos y sinceramente mi saga preferida en cuanto a temas "maduros". Y por supuesto, el broche de oro que es Harry Potter. Sin Harry no habría magia, sin Harry no habría vivido. Muy buen artículo, aunque molesta un poco que sólo resalten el que son sagas de romance.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado el artículo, aunque a veces no sé si es tono informal o medio mofa '~'

    Yo estoy con Harry potter ahora, y la verdad es que aún no entiendo como viví sin ellos antes *w* (tenía las pelis, que sino...)
    Y me muero por ver ya En llamas y poder leer Divergente e Insurgente >.<

    besitos<3

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.