Hablemos de Historia #2 Carmilla


En esta primera ocación les hablaremos de una de las primeras vampiras en el mundo literario.
Me refiero a Carmilla
-------
Carmilla es una novela escrita por Sheridan Le Fanu en 1872, siendo un cuento corto fue publicada en una colección (In A Glass Darkly). La protagonista nos narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser una vampira. Al transcurrir la historia Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la otra joven.

------
Sinopsis
Laura es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria (Austria). A menudo, Laura recuerda que cuando era una niña estaba dormida en los brazos de una joven y fue despertada sintiendo dos agujas en su cuello. Cuando la encontraron, estaba sola...

Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, un carruaje tiene un accidente y la dama y su hija que viajaban en él se instalan en él hasta que puedan emprender, de nuevo, el viaje. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad rápidamente, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de medio día y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él. E incluso, parece estar enamorada de Laura, dado el interés que muestra hacia ella.
------
La controversia
Camilla resulto ser toda una controversia por sutil influencia del contenido erótico, que relaciona con los vampiros, es de carácter lésbico. Sheridan Le Fanu tomó ese tema que era de tipo tabú para esa época, pero supo cómo plantearlo de tal forma que el lector de la época se fuera acercando al tema.

------
Precursora en su género
Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros en ser escritas, siendo la precursora de muchas obras de éxito, uno de esos casos es Drácula de Bram Stoker quien se basó en muchas características de Sheridan Le Fanu para escribir su obra. Esto es resaltado en el encuentro de Jonathan Harker con las vampiresas del castillo.

Casi todos los relatos de vampiros tienen la estructura básica de Carmilla, empezando por la parte de “ataque” pasando a “muerte – resurrección” por parte del vampiro, y finalmente a la parte de “caza – destrucción” donde la criatura es perseguida para destruirla.

Le Fanu se basó en la legendaria historia real de la hermosa Condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta) para crear a la bellísima Carmilla (Condesa Mircalla), cosas como la descripción física de Carmilla, el oscuro carruaje en donde ella pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su Tutora (Madre o Tia) muy parecida a Dorotoya Csentens (Darbula) o que Mircalla fuera la última de su dinastía maldita son ejemplos evidentes y similares entre historia real y literaria.
---
No hace falta mentar que el lesbianismo o bisexualidad de los personajes real y ficticio o la aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en el Castillo de Elizabeth Bathory había un ejército de diabólicos gatos negros, gatos que ella conjuraba y también, según se cuenta, adquiría la forma de estos para atacar. Carmilla se transforma en gato nocturno para atacar. Hay que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje de la realidad y literario: Dama perteneciente a la alta nobleza, muy alta y con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, ojos felinos grandes llenos de misterio y muy negros, boca roja sensual y menuda, manos largas como agujas y piel blanca.
-----

Del libro al...
Cine: La historia llevada el cine por primera vez como Vampyr, la bruja vampiro en 1932 por Carl Theodor Dreyer, siendo esta película una adaptación que sigue el estilo del libro completo A glass darkly en el que se incluía Carmilla.
---
Décadas después, Camillo Mastrocinque realizará otra adaptación La maldición de los Karnstein (1964), y más adelante, de nuevo con los personajes de la novela, se construyó la llamada Trilogía de los Karnstein, formada por The Vampire Lovers dirigida por Roy Ward Baker en 1970, Lust for a Vampire dirigida por Jimmy Sangster en 1971, y Twins of Evil dirigida por John Hough el mismo año. Cabe anotar que en el anime podemos encontrar la película Vampire Hunter D, la cual también trae a colación a este sangriento personaje; además de una breve mención en el manga "Kuroshitsuji". También se toma la historia de Carmilla como base para la trama en "Lesbian Vampire Killers" en donde Carmilla es el enemigo principal.
---
Cómic: puede destacarse Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros realizada por los dibujantes españoles Isaac M. Del Rivero y Rafael Fonteriz, bajo guión del estadounidense Roy Thomas en 1999. También, como dato interesante, fue un personaje en un episodio de la serie Hellsing, en dicho episodio, intento beber la sangre de Integra Hellsing, sin embargo, fue asesinada por Alucard antes de conseguirlo
---
Videojuego: En la saga de videojuegos Castlevania, Carmilla es un personaje recurrente, apareciendo en diversas entregas como sirviente del Conde Drácula y jefe a vencer (en ocasiones llamada Camilla o Vampira). En Roondo of Blood aparece acompañada por Laura, quien es descrita como una vampireza menor y "Sirviente de Carmilla". En Castlevania: Judgment, Carmilla es un personaje jugable, y además lleva un atuendo muy provocador.

----
Carmilla en la actualidad
En México tenemos disponible el libro gracias a Editorial Planeta:

Título: Carmilla
Autor: Sheridan Le Fanu
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Una obra maestra del terror que aporta una novedad fundamental al género: el lugar del vampiro está ocupado por primera vez por una mujer

Carmilla es una vampira adolescente. La historia de esta apasionante novela gótica transcurre en un castillo de Austria; allí vive una solitaria chica con su padre. Un día, mientras pasean por los bellos alrededores del aislado lugar, asisten a un accidente: un carruaje pierde el control en el camino y vuelca. En su interior viajan una mujer y su joven hija. La dama está obligada a continuar su recorrido a pesar del incidente, pero le pide al dueño del castillo un favor: que cuide de su hija, convaleciente de una rara y nunca bien explicada enfermedad, hasta su vuelta. La joven se llama Carmilla y pronto se hace amiga íntima de Laura, la solícita anfitriona. De inmediato comienzan a pasar cosas extrañas: en los no tan cercanos pueblos mueren muchachas en aparentes ataques de vampiros.

Pagina en la Editorial
----
Fragmento
"La primavera siguiente la pasé en Italia con mi padre. Viajamos durante un año. Necesité mucho tiempo para que el horror de aquellos hechos fueran disolviéndose en mi recuerdo. Incluso ahora, a muchos años de distancia, la imagen de Carmilla se me aparece frecuentemente en sus diversos y cambiantes aspectos: unas veces es la hermosísima y lánguida joven; otras, el monstruo que vi en las ruinas del castillo. Y a menudo, en medio de una pesadilla, tiemblo de miedo porque me parece oír los leves pasos de Carmilla que se acercan a la puerta de mi habitación."


3 comentarios:

  1. Muy buena seccion chicas.
    Bastante interesante lo de la vampiresa.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  2. El libro presenta temas tabus*no estoy de acuerdo con el lesbianismo, pero respeto a las personas que lo practican,sin embargo me fascina, muy buana entrada, tiene un monton de info y notas^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.