Reseña de manga: Solanin (tomo 1)

Título: Solanin
Título original: Soranin
Autor: Inio Asano
Tomo: 1 de 2
Publicación: Bimestral
Editorial: Panini Manga
Precio: $129.00
Género: Slice of life
Demografía: Seinen

~Gracias a Panini por el manga.
Meiko y Taneda son una pareja joven que vive junta. Un día, Meiko decide renunciar a su trabajo como oficinista porque se siente sofocada y sin futuro. Parece que Taneda la apoya, pero por dentro tiene sus dudas y preocupaciones. Meiko lo anima para que él también persiga su sueño de triunfar con su banda de rock. ¿Serán capaces de encontrar la felicidad en medio de la presión emergente de la vida adulta?


Han pasado algunos días desde que leí este título y aún no sé bien como comenzar a explicarles lo que me hizo sentir, así que desde ya me disculpo por la ambigüedad que podrían llegar a encontraran en esta reseña.

Solanin nos cuenta la historia de dos jóvenes que recientemente han terminado la universidad. Tenemos a Meiko, una joven que tuvo la “buena suerte” de encontrar un trabajo en una oficina, el cual no la motiva en lo absoluto, tan es así que decide dimitir esperando por fin sentirse libre. Pero el costo de esa independencia le llega pronto cuando descubre que la libertad sin un objetivo resulta en solo ver pasar sus días sin más, uno tras otro con la misma monotonía.

También tenemos a su novio Naruo, quien se conforma con un trabajo mediocre sin aspirar a más ya que lo que de verdad le apasiona a él es la música que toca con la banda que conformó con sus amigos de la universidad. Una banda por la cual nunca se esforzó realmente ya que desde el comienzo sabía que debía encontrar un trabajo que le permitiera comer, sobre todo ahora que Meiko renunciase a su trabajo.
"En mi opinión, los adultos están hechos de puros "ni modos" y "que importa".
La principal razón por la cual este manga me llegó es el hecho de que el autor plasma de una manera cruda y realista ese sentimiento de llegar a la vida adulta. Ese momento donde uno debe comenzar a responsabilizarse de ciertas cosas que de joven jamás consideró. Ese momento donde te das cuenta que la “vida adulta” no es tan sencilla como uno piensa cuando se tiene esa valentía absurda que solo los jóvenes poseen. Ese momento para el que se supone te has preparado toda la vida pero que cuando finalmente llega aún es demasiado pronto y de golpe debes ser el adulto responsable que la sociedad espera de ti.

Creo que el verme tan reflejada en esta historia me impide ser del todo clara, de hecho voy a confesarles que mientras leía este tomo hubo algunas veces en las que tuve que cerrarlo intentando contener las emociones que despertó de mí, muchas de ellas admito, fueron negativas ya que para nada estaba preparada para esa dosis de realidad que me arrojó a la cara.

Es prácticamente imposible para mí no dejarme guiar por las emociones y por más que intento ser objetiva y realizar una reseña imparcial donde les señale algunos detalles que encontré (en general los personajes), no puedo más que animarlos encarecidamente a que lean este manga.
¿Qué es una lectura dura? Sí, lo va a ser. Pero me apuesto el aguinaldo que aún no tengo a que el mensaje de esta obra se va a quedar sonando día tras día en más de uno de ustedes, tal y como me sucedió a mí.

¿Ya terminé mi historia con este manga? Nop, me queda por leer la segunda y última parte que seguramente también me va a obligar a pensar en mi existencia (o semi existencia), y muy probablemente la voy a odiar al mismo tiempo que la voy amar. Y les prometo mi gente, que en la próxima reseña seré capaz de hablarles en forma de esta historia sin dejar que mis emociones tomen control del teclado o eso espero, mientras tanto los invito una vez más a llorar y reír con este manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.