Reseña: El circo de la noche de Erin Morgensterns

Título original: The night circus
Serie: Autoconclusivo
Autora: Erin Morgensterns
Editorial: Umbriel/Ediciones Urano
Número de páginas: 442
Precio: $445.00

El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí, donde hasta el día anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se suceden eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Le Cirque des Rêves, el circo de los sueños, y solo abre por las noches.

Pero, tras bambalinas, se desarrolla una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores con este fin. Aunque no lo saben, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir. A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco pronto se enamoran y desencadenan una serie de temibles consecuencias, que, con su efecto dominó, dejan las vidas de todos los integrantes del circo, desde los artistas hasta sus dueños, pendiendo de un hilo.
Hace ya varios años que tengo entre ceja y ceja a Erin Morgensterns pues todo aquel que la leía terminaba fascinado con ella y sus historias, pero como ya les he comentado, algunas veces escuchar tanto de una historia o de un autor hace que esas ganas que tengo mueran un poquito así que aunque sabía que tenía que leerla la fui dejando de lado (la prueba de ello es que tenía este libro desde el 2012 que Editorial Planeta lo publicó y me había olvidado de él hasta hace unos días) hasta que Umbriel sacó está edición, la cual comencé a leer con muchos nervios, mismos que crecían a través de las hojas y al final no puedo más que unirme al club de fans de esta maravillosa y bizarra historia.
Lee relatos, mitos y cuentos maravillosos, , y se pregunta por qué los caballeros, príncipes o lobos alejan solo a las chicas de sus vidas corrientes en las granjas. Le parece injusto no tener la misma posibilidad, y él no se encuentra en posición de andar rescatando a nadie.
Lo primero que debo decirles es que la historia es tremendamente original, creo que nunca había leído nada ni remotamente parecido. Lo segundo que debo decirles es que la historia es confusa. Había veces en las que terminaba un capítulo y me quedaba un rato pensando que rayos acababa de leer y con cada capítulo que avanzaba esa sensación de confusión iba creciendo más y más, lo cual desde luego me empujaba a seguir leyendo para encontrar por fin sentido a lo que estaba sucediendo (y así es como terminé el libro en dos noches), y al final cuando comencé a entender no pude más que quedar maravillada con la increíble red de telaraña que la autora creó.

Otro gran punto a favor de este libro son sin duda alguna los personajes, empezando con Celia, nuestra protagonista quien desde niña fue entrenada para ser la mejor. Debo decir que este personaje muchas veces me llegó a parecer frío pero no por ello me disgustó, sino al contrario pues al final resulta ser un gran personaje con los pies bien puestos sobre la tierra, es decir un personaje sensato, de esos que ya casi ni se ven...
Contrario a ella Marco me ha parecido más cándido, más proclive al amor. Así que al unirlos suman pues donde ella es más distante está siempre él acercándose.

También están los gemelos Murray, estos chicos que nacieron en el circo y poseen habilidades bastantes singulares. Tengo que decir que estos hermanos fueron como una piedrita en mi zapato pues siempre daban a entender que sabían o veían más y en lugar de compartir se conformaban con decir frases carentes de sentido alguno. Eso sí, cuando todo comenzó a esclarecerse logré entenderlos y me enamoré un poquito de ellos y su carga.
La gente ve lo que quiere ver. Y, en muchos casos, lo que le dicen que ha de ver.
Pero lo mejor de este libro es la ambientación, la cual me robaba de la realidad para transportarme a un mundo único y lleno de magia. No saben cuánto disfrute con todas las descripciones de las singulares carpas que conforman al circo. Y es que cada carpa es un mundo aparte donde las leyes de la física y lo lógica no existen, donde todo lo imposible se hace realidad y los sueños se materializan.
Ese ese, en parte, el motivo por el que hoy hay menos magia en el mundo. Al fin y al cabo, la magia es secreta, y los secretos son mágicos. Llevamos muchos, muchos años enseñando magia, compartiéndola y haciendo cosas aún peores. Al escribirla en elegantes libros que con el tiempo se cubren de polvo solo la hemos hecho menguar, la hemos ido privando poco a poco de su poder. Tal vez fuera ineludible, pero no inevitable. Todo el mundo comete errores.
Quizá lo único que no terminó de encantarme fue la narración de cierto personaje que si bien después se vuelve relevante al inicio nos roba tiempo de eso mundo mágico para estamparnos a la realidad.

Fuera de ello el libro me ha encantado, tiene una trama buenísima y personajes acorde a ella, y tiene ambientación de verdad sublime que les va hacer olvidarse un rato de su realidad.