Reseña: Una sonata de verano de Belén Martínez

Título: Una sonata de verano
Serie: Autoconclusivo
Autora: Belén Martínez
Editorial: Puck/Ediciones Urano
Número de páginas: 352
Precio: $286.00

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.
Para Casio Oliver no hay mejor novela en el mundo que "Preludio de invierno" de Óscar Salvatierra. Es la novela con la que sueña despierto noche y día y de la que habla con todo el mundo, por ello su familia le organiza un viaje a Aguablanca, el lugar donde transcurre el libro. Y al llegar ahí descubre lo mucho que el lugar está conectado con la novela y los secretos que rodean a esta y a su autor.
Es lo malo de la realidad. Nunca hay finales felices. Bueno, puede que los haya, pero nunca terminan con un «felices y vivieron juntos para siempre». La historia siempre continúa y, con el tiempo, termina estropéandose.
Para ser completamente honesta con ustedes estaba dejando de lado este libro apropósito pues veía tantas reseñas donde lo ponían en las nubes que de verdad no me daban ganas de leerlo. Sí, soy rara pero cuando veo y veo un libro por todos lados simplemente quiero pasar de él pues siento que mis expectativas se van al infinito y más allá y a veces no son cumplidas, pero gente, también voy aceptar que me he equivocado pues este libro está a la altura de las habladurías.

Primero que todo tengo que decir que si bien este libro nos presenta una historia real, una historia que puede ser la de cualquier adolescente, también tendremos por ahí una pisquita de fantasía que hace muy  apetecible la historia.
Ahora bien, nuestro narrador y protagonista es Casio, un chico de dieciséis años con un aspecto muy peculiar que inevitablemente lo hace destacar a veces para mal pues sabemos lo crueles que pueden ser los chicos cuando alguien es "diferente". Es precisamente Casio lo que más he disfrutado de este libro pues es un chico lleno de mil emociones que a veces ni el mismo comprende, y ya que la narración de este libro es en primera persona llegamos a conocer hasta el más mínimo detalle de sus pensamientos y junto a él vamos explorando nuevas emociones.

Lo segunda razón por la cual disfruté de este libro es que tenemos una historia dentro de la historia. De primer plano tenemos la historia de Casio donde aprende aceptar lo que es y dejar de tener miedo de lo que la gente dirá para encontrar el amor y en segundo tenemos la historia de Preludio de invierno donde descubriremos que la historia que Casio tanto ama tiene mucho de realidad y casi nada de ficción.
Debo decir que la autora logró equilibrar de maravilla ambas historias haciendo que entre ellas se complementen muy bien. Es decir que ninguna de las dos historias resalta sobre la otra sino que se engrandecen.
Los preludios son solo piezas introductorias. Nosotros somos mucho más. Algo más grande. Somos una sonata. Una sonata de verano.
Y si bien debo decir que los giros argumentales no me sorprendieron tanto, que me parecieron más que evidentes, la historia en sí me ha gustado mucho. Me ha parecido una bella historia de superación y aceptación que mezcla la realidad y la fantasía de manera maravillosa y al final solo me queda unirme a todos aquellos que ponen este libro por las nubes.